Despido gratis, qué se han creído
Tuesday, 15 de January de 2013 por Ramón
Dice un tuitero: “Siempre le echan la culpa al PP y antes hubo otros. No se le ocurre que mejor hubiera sido no demandar el despido?”. Se refiere a mi post Esto es kafkiano y hay gente que le gusta.
El autor está en la línea de la CEOE, esa agrupación de emprendedores que tanto ha ayudado a transformar España, y no los dineros de la UE (Alemania). El presidente de los empresarios españoles quiere “profundizar” en la reforma laboral. Le preocupa el exceso de celo de los jueces en los ERE alumbrados por la última reforma laboral. Por cierto: ¿quién la aprobó?
Hay eufemismos de destrucción masiva: modernizar, recolocar, reorganizar, mejorar… Desde hace un tiempo toda mejora conlleva un retroceso.
No lo dicen pero los emprendedores en jefe, sueñan con un despido gratis, a la americana pero sin una economía y unos empresarios como los americanos. Todo tiene truco. También podríamos suprimir el trámite judicial y, por su supuesto, las indemnizaciones, que no los bonus.
Otra tuitera escribe que no le da ninguna pena el caso descrito en el post, que no es solo mío sino de muchos parados. También afirma que le gusta Paco Marhuenda, el director de La Razón, ese divertido periódico que compite con Mongolia en el espacio del humor nacional.
También los hay que han entendido el final del texto como una propuesta de exilio colectivo, o peor: que defiendo una reducción de los impuestos a los autónomos (sic). A los primeros les falta humor para leer la ironía; al segundo le falta leer, sin más.
He escrito bastante sobre Zapajoy; no me gustó Zapatero y menos el que negaba la crisis y aseguraba en Nueva York que nuestro sistema bancario era un ejemplo. Es bastante culpable, como Aznar, el liberalizador del suelo, del desastre actual. Mariano Rajoy solo tiene una culpa: mentir, engañar con un programa falso, estafar a la ciudadanía. En realidad no me gusta casi nadie de los que nos gobiernan y han gobernado. Todos tienen parte de culpa del desastre actual. Nosotros, los ciudadanos, también. Y CiU con su C y su U tan contaminadas en una huida hacia el país del Nunca Jamás Me Pillarán.
Somos un país poco flexible, poco acostumbrado a la crítica y a la autocrítica. No existen canales efectivos para que el ciudadano señale errores ni medios para solucionarlos. Mi experiencia con los funcionarios del INEM es buena, pese a todo. Pero cuando te sales del carril, de A, B y C (y no es el periódico) entras en zona minada.
No sé cómo funciona en Finlandia, pero estoy seguro de que funciona mucho mejor.
Un país serio debe facilitar el cumplimiento de la ley, que el ciudadano pueda volver a producir lo antes posible, a pagar sus impuestos. Un país serio debe perseguir al defraudador, al corrupto. El espectáculo de la banca, de las preferentes, los desahucios, los amiguitos del alma recolocados enseguida, sean del partido que sean, estén o no en cuarentena judicial, es un mal ejemplo.
Que Esperanza Aguirre, autora del desaguisado de TeleMadrid, encuentre trabajo cazando lo que detesta, el talento, cuando su cadena despide a cientos es, cuando menos, indignante.
En democracia la ley debe ser igual para todos. Si no es así no es democracia, es otro eufemismo.
Silencio, se rueda; silencio, se privatiza; silencio, se teme.
Yo flipo contigo. Todo lo que no comulga con tu particular línea editorial lo desprecias ridiculizándolo. No sé qué es peor, si los locos de intereconomía o gente como tú. En fin.
Yo flipo contigo, Marga. Todo lo que no comulga con tu particular línea editorial lo desprecias ridiculizándolo. No sé qué es peor, si los locos de intereconomía o gente como tú. En fin.
Totalmente de acuerdo. El gobierno debería estar al servicio de las personas y asegurar su bienestar y que puedan trabajar y pagar impuestos para que la rueda funcione. Si no hacemos más que apoyar a los bancos y beneficiarles mientras que los parados siguen sin una oportunidad esto no funciona.
El caso de EE.UU, sí despido libre, pero la economía es mucho más potente y la filosofía otra, allí fracasar como emprendedor no es sinónimo de fracasado. Y la economía te permite (o permitía) conseguir trabajo más fácilmente.
Aquí todo son trabas, trabas para el que menos tiene, trabas para el que más jodido está. Trabas para el que se queda sin curro, el que recurre una multa (sale más caro hacerlo) y el que tiene una deuda.
Y con los demás acuerdos, tratos, pactos, repatriaciones e indultos.
Es de vergüenza pretender mejorar el sistema cuando lo primero que cortamos es las raíces. Hay muchas ramas sobrantes, muertas, que pesan mucho y que nos permitirían ahorrar mucho dinero. Diputaciones inútiles, sueldos de alcaldes (cuántos cobran tanto como ministros? 1000? más!), sistema provincial y autonómico deficitario, pagas y dietas de políticos (somos de los países con más políticos por persona, recordad).
Un ejemplo, la denuncia de Cospedal a Greenpeace pagada con dinero público, el colmo de los colmos.
Ja, ja, Marga, ¿de verdad comparas a Lobo (con quien no siempre estoy de acuerdo) con los descerebrados de Intereconomía o estás utilizando una ironía que no comprendo?
Yo a veces pienso que nos están utilizando como conejillos de indias para algún experimento psico-social, porque de otro modo no se explica que en dos días nos digan: que el inefable Güemes se queda con el negocio de UNILAB, que Espe pasa a cazar aquello que desprecia, el talento (muy bueno Ramón), que a Carromero se le van a pagar en el Ayuntamiento de Madrid 50.000€ al año de sueldo cuando cualquier funcionario condenado y con pena de cárcel es automáticamente inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la Administración, que Cospedal deja sin urgncias a no sé cuántos pueblos de Castilla La Mancha… ¿no es surrealista?
TOMA, TOMA Y TOMA…. arrrrrrrrggggggg
Estmada Marga, leyendo tu comentario me reafirmo en que hay dos cosa infinitas, el Universo y la estupidez humana.
Ya nos ha salido el españolito de pro mezclando las churras con las merinas y confundiendo, no se sabe si adrede o porque sí, el tocino con la velocidad. A ver qué clase de relación causa-efecto habrá entre el ansia de independencia de un país y la crisis económica del reino alauí que integra. Señores, un poco de seriedad. Y si no, puerta. Una vez más. Y merecida.
Pues parece ser que reclamar a veces funciona.
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/01/15/varapalo-del-tsjm-a-prisa-tendra-que-pagar-45-dias-por-ano-con-42-mensualidades-112876/
Mariano, hostias, joder (van dos ya lo sé) MCD, BIEN, BIEN, BIEN, como me alegra leer esa noticia… TOMA,
Que mal conocer sobre esto!!
ma dan ganas de mandarnos todos a la mierda
joder y hostias
love ist rhitm………
namaste amor te amooooooooooooooooooooo
los políticos no tienen nivel, correcta la conclusión
Y ahora la pregunta: de quién es culpa?
Nuestra, les hemos votado. También correcto, pero demasiado simpre y tampoco es que tengamos un abanico amplio para elegir. Entonces nos queda la endogamia y el corporativismo. Y entonces sí estamos realmente jodidos
La canción preciosa. El título premonitorio de cómo hemos de funcionar a partir de ahora.
Yo, en tu caso, no me justificaría ante según que comentarios. Seguro que provienen de individuos/as que en la red se atreven con todo pero no así en persona o ante un micrófono.
Tu caso es, como ya han comentado, tan general que no deberían personalizar en ti, ni entrar a poner en duda la legitimidad de tu criterio para actuar en búsqueda de lo mejor. Esto es así en cientos de miles de personas que buscan, es de perogrullo, lo mejor para sus intereses laborales, que siempre, absolutamente en todos los casos, está vinculado con unos ingresos económicos. No creo que eso pueda ser criticable.
Tampoco entiendo que le moleste a alguien que algunos comentaristas estén de tu lado y te respeten. Es lo normal, cuando se visita habitualmente una página puede ser por admiración y por estar en la misma onda que el titular del blog.
¡qué raro es todo esto!
Los ´mercados´(como para darle algún nombre, porque son varios factores) vienen por el estado de bienestar europeo. Con todos sus defectos, Europa es el lugar del mundo donde mejor se vive (exceptuando Canadá, Australia) y por eso quieren terminar con los derechos ganados a lo largo de décadas para poder tener mano de obra barata a nivel mundial y que nadie se queje. Por eso Lobo, igual si te vas a Finlandia (con ironía) como si te quedás: en donde estemos tenemos que luchar para cambiar las cosas. Gracias por compartir tus opiniones y las cosas que te van pasando. Abrazo.
Lobo,
si escribes en plural te acusan de impersonal o de escurrir el bulto, si lo haces en singular dirán que eres un egocéntrico. Si callas, aunque sea una pausa para tomar aliento, te acusarán de contemporizar (con quien sea o con lo que sea). Si utilizas la ironía, ya ves… No le des más vueltas, sigue escribiendo, quizás algunos siga si ver, pero a lo mejor consigues que al menos aprender a leer y a comprender lo que lee y abandone ese analfabetismo que tan buen resultado da a los gobernantes de este país. Yo a veces también quisiera exilarme, pero al ser gato me faltan agallas. Ánimo y salud.
Suscribo el post de Carlos para no ser repetitiva. Nunca gustarás a todos y mejor no gustar a según quien. Buen síntoma ;-D
Ramón: lo primero que te pasa es que has tenido la fortuna de disfutar de un trabajo fijo durante toda tu vida laboral y por eso no estas familiarizado con cosas que te escandalizan y que son cotidianas y bien poco importantes para muchos de nosotros, que siempre hemos estado en precario y de autónomos. Eso te lleva a escribir cosas que no están a tu altura, como eso de que la funcionaria dice que no se puede disfrutar de sanidad y educación. Hay reglamentos que cumplir y todos tienen defectos porque están pensados para lo mas común y es imposible hacer uno que funcione siempre bien.
.
LA CEOE miente como bellaca, siempre. Sale uno de sus jerarcas a decir que en Alemania es obligatorio aceptar un trabajo aunque sea en Laponia o te quitan el paro y a ningún periodista se le ocurre comprobarlo, se oye el coro aprobatorio de los de siempre, el coro contrario aceptando la mentira y criticandola y ya está. Luego viene otro y suelta eso de que en USA hay despido libre y pasa lo mismo. Pues no, en USA hay indemnizaciones por despido en contratos privados y convenios colectivos y en algunas industrias es obligatorio. Hay decenas de leyes que regulan los derechos laborales y hacen que sea imposible la arbitrariedad de quien contrata y despide. Lo que no hay es un sistema único, como es lógico en un pais de 300 millones y 52 estados. Es un pais tan desregulado -estoy siendo sarcástico- que el gobierno pidió a la oficina de estadística que calculara cual era el salario semanal que permitía llevar una vida de clase media y obligó a las industrias a subir los salarios de los obreros hasta ahí. Lo hizo Truman, en el 46 si recuerdo bien. Estados Unidos es pais fundador de la ILO, la Organización Mundial del Trabajo, y ha firmado sus tratados, inlcuyendo los que prohiben la arbitrariedad en el despido y el despido injusto. O sea que menos lobos. Es igual que lo del mercado libre y la eficiencia y esas memeces. USA es el pais mas regulado del mundo.
Tu afirmación de que no sabes como es en Finlandia pero seguro que es mucho mejor, es enternecedora. Típicamente española. ¡Por favor! ¡No vayamos a pensar que funcionamos igual de bien que los demas! Mi limitada experiencia me indica que en todas partes cuecen habas. He trabajado con compañias de USA y de media Europa y funcionan igual de mal, los trámites burocráticos son igual de complicados y encima si algo se tuerce son incapaces de reaccionar. La última entrada en mi lista de prestigios inmerecidos es la BBC. Llevo un año trabajando con ellos y ha sido una cruz. Tengo otro proyecto con dos ONGs de mucho prestigo y , francamente, salvo por lo pomposos que son, hubiese estado mejor trabajando con Gil y Gil, que debia ser igual de organizado.
Me parece hasta cierto punto comprensible que tengas que decidir entre cobrar el paro y demandar, y darte de alta como autónomo (bienvenido al submundo!) Eso si, como te han dicho esos abogados, ser honrado es complicado, laborioso y sale caro. La gente normal cobra el paro y pssa de declarar las chapuzas o los bolos. Deshonesto y criticable, pero forzado por las circunstancias. Lo que si es típicamente español es hacer leyes o reglamentos intentando prevenir el engaño de unos pocos y castigando a la mayoria con incomodidades sin cuento, este es el caso. Lo lógico (y eso si lo hacen mejor en otros paises menos inquisitoriales) es hacer una ley para la gente normal y perseguir a los defraudadores.
.
Finalmente, discrepo en lo de la ley. No creo que la española tenga sea mala. Es igual que en todas partes. Lo que no es igual es la resignación y la falta de organización de los ciudadanos. Los juzgados deberian estar llenos de querellas contra esa gente que abusa de nosotros y comete delitos evidente, pero nadie las presenta. Afortunadamente, Zapatero montó 43 ficalías anticorrupcion ex novo y algo está cambiando, aunque el efecto se disipará si Rajoy sigue con su política de indultos. Pero deberia haber dos docenas de ONGs dedicadas a la transparencia, a demandar a politicos, banqueros y chorizos en general. Yo propongo dsde ya fundar una. ¿COmo upuede ser que Esperanza Aguirre se vaya de rositas tras Fundescam y sus delitos electorales?¿COmo no hay nadie imputado ya por el hospital de collado que nos cuesta 9 millones de euros al año vacío y sin uso? Trabajo tendría…
Vaya, me ha salido un comentario mas largo que el post! Que grosería! Perdón!
“sueñan con un despido gratis, a la americana pero sin una economía y unos empresarios como los americanos. ”
Excelente resumen de muchos de los problemas de la reforma laboral. Siempre se habla, se critica, al trabajador español y se le compara con el trabajador finlandes, sueco… pero nunca se habla de las diferencias entres el empresario del norte de europa y el español.
De verdad creen que en España es factible aspectos como vincular la subida salarial a las ganancias de las empresas. Empresas que estafan sus cuentas día si y día también. Empresas hosteleras que a cierta hora dejan de sacar tiket para no paga a Hacienda por ejemplo.
España, desgraciadamente, no es la del Quijote, es la del Lazarillo de Tormes.