Esto es kafkiano y hay gente que le gusta
Monday, 14 de January de 2013 por Ramón
Me siento zarandeado, estafado, por este país que es mío. No es nada general -promesas incumplidas, zapajoys en la sopa, corrupciones varias -, es algo particular, poca cosa.
Como algunos saben la empresa para la que trabajé 20 años me despidió el 12 de noviembre de 2012 ante un notario-Up in the Air, todo muy moderno y aséptico. El 20 del mismo mes, un 20-N (manda huevos), me di de alta en el INEM y a primeros de diciembre entregué los papeles para capitalizar.
Mi plan era sencillo: destinar el paro a las cuotas de la Seguridad Social, darme de alta ante Hacienda y hacerme autónomo. Una buena solución: uno menos en la estadística que le quita el sueño al Rey, algunos ingresos y pago de impuestos al Estado.
Primer problema. Si pones una demanda contra tu despido no puedes capitalizar. Ejercer un derecho legal impide en España ejercer otro derecho. La tesis oficial es que si el periódico me readmitiera como consecuencia de la demanda sería un lío. El mismo argumento me debería impedir cobrar el paro, algo que no sucede: está contemplado que si se produjera la readmisión tendré que devolver lo cobrado al INEM. ¿No podría devolver también la capitalización? La funcionaria del INEM se puso creativa: “Imposible; es algo que afecta a dos administraciones diferentes y no se puede solucionar de la misma manera”. ¿Dos administraciones del mismo país?, pregunto intrigado. Nueva respuesta poética: “No siempre se pueden disfrutar dos derechos”. Es decir, que según esta distinguida funcionaria del INEM tendríamos que elegir entre escuela pública y sanidad pública. ¿Es esta una política del PP? ¿Un derecho por cabeza y de uno en uno?
Segundo problema. Si me doy de alta como autónomo, pospongo el paro (se puede hasta 24 meses) y me pongo a trabajar (eufemismo de colaborar) hasta que se resuelva la demanda también la cago, con perdón; no podré capitalizar y menos para la misma actividad. Si me doy hoy de alta como periodista no podré capitalizar después como periodista. La burocracia española entiende que si sigues trabajando en lo mismo eres un defraudador potencial. (En este momento pienso en Camps, Fabra, Gürtel…).
Tercer problema. Mi antiguo empleador, que dispone de una ley laboral muy favorable para despedirme, como ha hecho, sin demasiados argumentos objetivos, tiene otra arma para rematarme: una ley de 2002 y varias normas internas del INEM que me impiden trabajar hasta que se resuelva la demanda. Esta presión favorece a la empresa, que me fuerza a pactar. Y la CEOE quiere más (ahora pienso en Marsans y en los estafadores (presuntos) de altos vueltos).
Cuarto problema. Si consigues algún ingreso en este periodo de paro forzoso, de limbo, una charla por ejemplo, tienes un nuevo quebradero. Di una charla doble en CaixaForum de Tarragona en octubre, semanas antes de quedarme sin trabajo, con tan mala suerte de cobrarla el 20 de noviembre, el día en que me di de alta. La declaré ante el INEM antes de que dos abogados amigos y altas fuentes del propio INEM me dijeran que no era necesario, que las charlas estaban exentas siempre y cuando fueran esporádicas.
Quinto problema. Los abogados y las altas fuentes no estaban en lo cierto o la maquinaria va por libre. El INEM me acaba de descontar nueve días por esas charlas, pero aún no me lo ha comunicado porque el correo de los asuntos públicos lo lleva una empresa privada (Ahora pienso en la Sanidad, en Espe, en su sucesor a dedo, en EuroVegas).
Este mes he dejado de cobrar 400 euros. En esos nueve días de paro aplazado nadie paga la Seguridad Social por mi lo que puede afectar a mi futura pensión. En el INEM me dicen que lo pague CaixaForum o que lo pague yo. He ido a la Tesorería de la SS para informarme de cómo debo abonar esos nueve días. Respuesta: no es posible, hay que pagar el mes completo y como soy mayor de 55 años debo tener cuidado: la cantidad con lo que pague ese mes no la podré incrementar cuando pueda darme por fin de alta como autónomo.
Es decir, si quiero pagar el máximo, más de 800 euros, debo pagar esa cantidad para cubrir los nueve días aplazados o perder un mes de vida laboral. Desde luego sale a cuenta ser honesto: una doble charla de unos 1.000 euros me va a costar 400 + 800 y pico = a más de 1.200. ¡Un negocio! ¡Un emprendedor! ¿Es así como el PP pretende reducir el paro?
Le he dicho a la funcionaria del INEM con la que he hablado hoy por teléfono que este país es un desastre, que todo está organizado para que lo fácil sea defraudar y lo complicado cumplir la ley. La mujer me ha contestado que a ella le gusta mucho España, que es un gran país que está pasando algunas dificultades. Le he dicho que lo disfrute porque yo me largo a Finlandia o más lejos.
Me dan ganas de cerrar la ventanilla y dedicarme a vegetar, como Mariano. No todos tenemos la suerte de ser Carromero.
¡Taxiiiii! ¡A Barajas, por favor!
Hasta que a los periodistas como usted no les dé por disparar a todos por igual (PPSOE), sus críticas (justas) no contaran con el suficiente apoyo popular. Eso, y el trabajo en negro, es lo que impide que la gente salga a la calle en el número que debería… Por lo demás, yo llevo sufriendo eso año y medio (si, a mi me echaron fácilmente con la anterior reforma laboral y me encontré con los mismos problemas en el INEM, que ni el director de la oficina tenía idea de lo que hablaba. En mi caso me tocó un “no-patriótico que “congelaba” mis derechos si no denunciaba a la empresa), y tienes toda la razón en todo lo demás. Saludos.
Costearse la honestidad en este país exige la contratación fija de un abogado.
Yo era de las personas que criticaba a gente en paro, decia “porque no se monta algun chiringuito”, pero visto lo visto es una cruz ser autonomo. Es dificil, costoso y desesperante. Abrir un simple kiosko es imposible, luz, agua, seguros, alquiler, tramites administrativos, etc… un sin fin de cosas que hay que pagar. Lo intente y morí en el intento. No se puede mis pocos centimos son absorvidos por el sistema y dejandome sin nada. Esto es una pesadilla.
Ay! Estupenda gente de bien, cómo lamento leer todos esos post. Yo, de momento el tema laboral normal. Soy autónoma. El día que comentemos sobre los hijos sin salida, ya treintañeros..
“Creativa”, “distinguida”… ¿Qué culpa tendrá la funcionaria de cumplir, y explicar, las órdenes que los de arriba le han dado?
Suerte y animo!
[…] Dice un tuitero: “Siempre le echan la culpa al PP y antes hubo otros. No se le ocurre que mejor hubiera sido no demandar el despido?”. Se refiere a mi post Esto es kafkiano y hay gente que le gusta. […]
Ánimo Ramón! de ti no queremos prescindir.
Hola Ramón, lo que yo hice cuando me quedé en el paro en 1995 fue congelarlo y darme de alta en autónomos. Todos los veranos me daba de baja en autónomos en junio y descongelaba la prestación y así hasta octubre. Estuve así muchos años hasta que se me acabaron los dos años que me correspondían.
“todo está organizado para que lo fácil sea defraudar y lo complicado cumplir la ley”
Bienvenido al mundo real, el mundo de los autonomos, de los que no tenemos vacaciones, paro, dias de baja, asuntos propios, de los que tenemos que hacer bien nuestro trabajo si queremos cobrar, de los que somos empresarios, trabajadores, señoras de la limpieza, contables, chico de los recados, todo al mismo tiempo, de los que tenemos que soportar mas impuestos que nadie y al mismo tiempo de los que menos recibimos por esos impuestos, etc…etc.
Que te vaya bonito en nuestro mundo….bienvenido.
Un histórico columnista, con premios, tablas y cv suficiente para no ser mangoneado y puesto en la puta calle por Prisa de un día para otro….Ramón cágate en la puta madre q te puso en la calle, cágate en la puta madre de Cebrián ese azul reconvertido a según dice el progresista añadiría de 7 millones de Euros al año el cual como el 90% q se definen así ni saben lo q cojones significa eso, cágate en todo antes de cagarte en el sistema, q cierto esto es una mierda, pero el sistema no tiene culpa q ese seudo grupo editorial te pusiera en la puta calle como una mierda más, como un puto número, chico tantos favores tantos reportajes en diferentes guerras jugándote el cuello para acabar así, q triste no???
Estimado Ramón,
Partamos de que comparto contigo la indignación con el bloqueo burócratico que efectivamente parece orientado a que todos defraudemos en mayor o menor medida y quedemos deslegitimados para tener los mismos recuerdos que citas y debamos olvidarlos y carecer de memoria.
Sin embargo voy a hacer una crítica a tu actitud. En mi opinión estás intentando pervertir el derecho a la prestación por desempleo (y en concreto a la posibilidad de capitalizarla para emprender una actividad económica propia) con tu lucro personal como único objetivo.
Y me voy a explicar porque queda fuerte así a priori. La prestación por desempleo está orientada a proteger a los trabajadores en el tiempo que encuentran otra actividad que desempeñar que les genere ingresos suficientes para mantenerse. En tu caso, parece que ya dispones de esas actividades (las charlas a 500€ me parecen indicativas), pero no es este el punto más grueso ya que pueden ser puntuales y en tal caso compatibles con la prestación. Todo mi argumento es sobre la capitalización de la misma, que está orientada a vencer unos costes iniciales para el establecimiento de una actividad. Sin vencer este obstáculo se perderían empresas (o autónomos) capaces de generar actividad económica y aportar al sistema, pagaría toda la sociedad el coste de oportunidad que supone que tú no dispongas de la liquidez en el momento oportuno. En tu caso no aprecio tal obstáculo ya que ya desempeñas buena parte de las actividades que harías después de capitalizar y tu mismo indicas que las dedicarías a cubrir un gasto corriente de tu actividad económica (las cotizaciones). En tanto gasto corriente y no coste inicial, supone un aumento directo de tu margen y beneficio. Más aún, tu motivación es cotizar el máximo a la SS (sacrificando la menor parte posible de tus ingresos como autónomo) y maximizar así tu pensión de jubilación. Lo dicho, estás, en mi opinión, tergiversando un derecho para maximizar tu aprovechamiento personal de otro. Todo legal, como lo de Güemes (salvando la distancia lucrativa y de el supuesto servicio al bien común que debiera haber hecho como cargo electo).
Estos derechos de protección al desempleo se hicieron para proteger a los más débiles. A los que pese a todo el trabajo desempeñado no han conseguido una posición acomodada que les permita mantenerse hasta recolocarse o reformularse a sí mismos y encontrar de nuevo un hueco productivo en la sociedad. No es tu caso dado que obviamente hay demanda de tus servicios (cuenta con la mía). Espero que aproveches tus derechos (incluido tu litigio con la empresa) para seguir activo y que podamos seguir leyéndote y debatiendo activamente contigo.
Es la naturaleza humana… el individuo inmerso en un sistema injusto y fraudulento, se ve obligado a defraudar para sobrevivir. Es matemático, se llama adaptación al medio.
Sin embargo en un sistema justo y transparente, el individuo tiende a comportarse de la misma forma, porque no es necesario engañar a nadie para que las cosas salgan bien.
Hay multitud de experimentos que demuestran esto, introduciendo a un grupo de personas en un juego con reglas justas o injustas.
Cualquier gobernante debería saber esto, es básico.
O quizá lo saben de sobra y no les importa, al contrario, les viene de perlas para señalar a los demás con el dedo cuando les pillan en alguna, y decir “los malos sois vosotros”, haciéndose los ignorantes, como si su comportamiento en el gobierno no afectara al nuestro. Excepto cuando quieren ponerse medallas por algo, claro, entonces nuestros méritos son los suyos también.
El sistema está corrompido hasta la médula, es injusto y fraudulento desde su origen. La historia de las civilizaciones es una historia de imposición, de opresión, de sumisión al más fuerte. Luego lo disfrazaron de democracia. Ahora empezamos a ver la verdad.
Bravo. Maravillosamente explicado, Ramón. ¡Lobo for president!
Ánimo
http://youtu.be/T75YklbUXj8
Ya lo decía la sabiduría taoista hace más de 2000 años:
“Lao Tse dijo:
Si los que están arriba son codiciosos y no tienen Medida, quienes están abajo serán entonces ambiciosos y carecerán de deferencia. Cuando el pueblo es pobre y miserable, surgen la división y el conflicto; se trabaja arduamente sin éxito, brota la astucia y aparece el latrocinio. Los gobernantes y los gobernados tienen resentimiento recíproco, y las órdenes no se cumplen.
Cuando el agua está contaminada, los peces dan boqueadas; cuando el gobierno es cruel, el pueblo se rebela. Cuando los que están arriba tienen muchos deseos, los que están abajo inventan muchas argucias. Cuando los que están arriba están agitados, los que están abajo están incómodos. Cuando los que están arriba tienen muchas demandas, los que están abajo entablan conflictos. Intentar curar las manifestaciones sin cuidar la raíz es igual que romper una presa para detener un desbordamiento, o intentar apagar un fuego con un haz de leña en los brazos.”
Hola. Mi padre, de 55 años (socio de una empresa, la cual llevaba 3 meses sin pagarle) no se lo penso dos veces y les denunció, en consecuencia la empresa le despidió, alegando perdidas cuando su seccion era la unica que generaba beneficios. Le han intentado prolongar la demanda y la conciliacion para evitar que pudiera abrir su negocio propio, pero su persistencia y datos que manejaba sobre las irregularidades del negocio le han llevado a que la antigua empresa acepte el acuerdo y, por fin, puede capitalizar el paro para poder “empezar de nuevo”, a sus 55 años.
Conclusion, lamentablemente en esta mierda de pais como no tengas los trapos sucios en tu mano como baza, no tienes mucho que hacer ante la empresa. Asi de triste.
Muchos Animos y suerte en el futuro.
El presente Gobierno se llenó la boca con promesas de ayuda y apoyo a los “emprendedores”, y medio país haciéndole la ola. Parece ser que la realidad ha pillado a muchos por sorpresa, y eso que estamos en las mismas desde De Larra.
Hola Ramon:
Te escribo este comentario por si te puede ayudar en algo sobre la capitalización.
Si las informaciones que salen en la prensa son ciertas y El Pais , el 9 de enero, ha llegado a un acuerdo con la plantilla despedida en el sentido de elevar la indemnización inicial de 20 días a 38, para evitar la vía judicial, entiendo que los trabajadores que habeis interpuesto demanda, desistireis de la misma y, por tanto, no hay impugnación ante la jurisdicción social o, al menos, no hay que esperar a la resolución puesto que al desistir de la demanda no hay juicio ni sentencia. Conclusión: el requisito para capitalizar de no haber impugnado la extinción de la relación laboral, lo cumplirías.
Es mi opinión que, evidentemente, no tiene porque coincidir con la interpretación que pueda hacer el SEPE.
Un saludo.
Yo recomiendo el ejercito. Te enseñan a conducir, pilotar, bucear,,, su eres listo puedes tener salida y si eres tonto tienes trabajo para toda la vida.
Saludos.
Esto es kafkiano y hay gente que le gusta (mmm)
Esto es kafkiano y hay gente a quien le gusta
Esto es kafkiano y hay gente a la que le gusta
Esto es kafkiano y hay a quien le gusta
Este país es genial hombre, si todo está muy bien, no hay problemas y se ven brotes verdes… o azules (con esto de lo transgénico…). Habrá que echarle ironía a la cosa.
Querido Ramón
Sufrí en mis propias carnes hace tres años, cuando el ABC me puso de patitas en la calle en el ERE, el mismo proceso que tú estás viviendo ahora y lamento profundamente que nada haya cambiado.
Mucha suerte. Los buenos siempre salen adelante, pero no está de más una ayudita de la fortuna.
[…] cierro los capítulos legales y burocráticos que me tienen maniatado y diseño lo que será mi nueva vida laboral, no quiero dejar por más […]
Hola, que tal? he leido tu historia.
queria consultarte algo…
mi tema es que yo cuando me echaron luego de un accidente obviamente fui a un abogado a demandarlo, porque me despedian diciendo que era disciplinario.
Ahora he pedido capitalizar el paro, al poco tiempo de cobrarlo,
todavia no tenia fecha de juicio, suponia que llegariamos a un acuerdo (o no) pero no dije que habia impugnado el despido…
(tambien supuse que no estaba impugnandolo,,,solo reclame que me pagasen mi indemnizacion!)
ahora que pase los papeles tengo un miedo de la gran p. que me tiren atras la paga porque digan que tengo un juicio,,,
como lo pueden saber eso? lo ven en algun sitio???
alguien me puede decir algo?