Haití, terremoto y Ricardo
Wednesday, 13 de January de 2010 por Ramón
Hoy ha sido un día triste, de esos que te sientes muy vulnerable. El terremoto de Haití ha despertado memorias difíciles: nombres, voces, miradas que no tengo procesadas del todo. Hoy, en un día gris y lluvioso me he acordado de Ricardo Ortega. Pienso mucho en él y en otros amigos que se fueron cuando tenían billete para quedarse. No odio a nadie, ni a los (y a las) que le empujaron a cruzar el abismo, pero no perdono a quien nunca reconoce errores. Hay nombres, personas y actitudes amorales que jamás se olvidan.
Veo las imágenes de un Haití roto y buceo en Internet en busca de las primeras páginas de los principales medios, sean periódicos, televisiones o web, españoles y extranjeros, y compruebo que la utilización del dolor ajeno es ya una declaracion de principios éticos, o de su ausencia. Muchos han escogido fotos duras en las que se respeta la dignidad de las personas, de las víctimas; los sensacionalistas exhiben cadáveres y sangre en busca de lectores-vampiros. No sólo hay televisión basura, hay un periodismo basura que crece y huele.
Veo y siento Haití y pienso en ése trozo de África a la deriva que descubrí en 1994 y en sus gentes condenadas a una pobreza constante y sin esperanza. Pienso en los niños Leonel y Miguel de Cité Soleil, dos de mis primeros fantasmas, personas que se subieron al avión de regreso y aquí siguen conmigo. Hoy me me siento más averiado que nunca y rabioso por esa injusticia que siempre se ceba con lo más débiles, a los que la vida sorteó miseria y sortea también una muerte atroz. Pienso en los cerdos comemuertos del Tiaé y en el mundo tan distinto en el que vivo. Hay días, como hoy, que me siento un traidor.
triste, en verdad
Hace poco leí el libro de Enric González ‘Historias de Nueva York’ en el cual el amigo Ricardo Ortega era una referencia constante. Ramón, con tu entrada rememoro mi reciente lectura y vuelvo a saborear , y con el mismo sabor, esa amarga mezcla de pena y melancolía. Enhorabuena por tu emotiva entrada.
[…] era Haití antes del […]
Un abraso muy fuerte para todas las personas que perdieron a un ser querido estamos con ustedes guadalajara jal. mexico
Un beso
Ramón, una cosa es “sentirse averiado” como tú dices, o hundido o impotente pero ¿tú traidor?
Ánimo que a pesar de todo esto de vivir es una aventura que merece la pena.
Un abrazo, Montse
Ramón, le escribo desde Bolivia, lo digo sin vergüenza: lloré amarga y vanamente por Haití, por esos condenados de la tierra que recibieron esta estocada atroz de la naturaleza. Me pregunto dónde anda dios y a qué se dedica cuando hay seres humanos que con terremoto o sin él han llegado a semejantes niveles de degradación. Un abrazo, Patricia
Pobre el pueblo haitiano!!! Hasta cuando la vida los seguira castigando? No puedo mas que sentir pena y dolor cuando veo por internet las noticias sobre la gran destruccion y muerte que dejo el terremoto, ahora esta por venir lo peor, la crisis humanitaria. Todos los paises deben solidarizarse y no solo en el discurso sino tambien en los hechos.
Un abrazo fuerte Ramon.
joder, Ramón, me gustaría que te llegase todo el ánimo que te envio. este es el mundo que nos ha tocado vivir, el de las cuentas de resultados que contabas ayer, pero también cuentan los ‘intangibles’, el de las personas que se preocupan y sienten por otros, el de personas para las que no sólo suma el dinero.
Un abrazo!!
Y saludos a todos!
Abrazo.
Patricia !
Dios no anda por ningun lado ………………me temo.
Ramon ! parece que tu coraza es liviana , debe de ser muy dificil ver tantas cosas terribles y que no te afecten.
saludos cariñosos en este dia
Ayer Vicente Romero recordó las palabras de un cámara de televisión después de haber estado en Haití: Ahora puedo decir a mis hijas que el infierno sí existe.
Para tranquilizar algo nuestra conciencia podemos, al menos, enviar un donativo a MSF, Cruz Roja … El presidente de Haití no se aprovechará porque ya ha dicho que se va, que no se siente seguro.
Vulnerable, rabioso, averiado, traidor. Tal vez los abrazos de los que también nos sentimos así no te sirvan para mitigar ninguna de esas sensaciones. Aun así, abrazos.
Ramón, termino de leerte sumida en un gran silencio. Gracias una vez más por hacernos partícipes de lo que ves, sabes piensas y sientes. Tu post de hoy es una lección de humanidad. Kapuscinski tenía razón: para ser buen periodista hay que ser buena persona.
Saludos a todos.
HOla,
Primero, gracias por el artículo y los pensamientos. Me uno al dolor y a la sensación de pena y asco, en general.
Mi cuñada es haitiana, y no consigue localizar a dos de sus hermanas (viven en Puerto Príncipe) ¿alguna web o sitio donde se puedan comprobrar listados? (que no sea cruz roja, ya estoy en ella).-
Gracias.
Ramon: gracias por recordarme que soy como TU. Gracias por _a travez de tus articulos_hacerme sentir que quiero siempre ser como TU. Esa pena , esa rabia, esa frustracion que sientes la llevo conmigo tambien. Esta tristeza por “…….ese trozo de Africa a la deriva…..” y por todos los pobres y abusados del mundo la llevo conmigo por decadas. Animo Ramon : en estos momentos, no perdamos la fe en esa creatividad y solidaridad de todos los olvidados. Un beso de hermano. Estoy contigo y con Haiti. JULIO
muchas bendiciones para ese pais y sobretodo asu gente y lo que mas me preocupa son todos esos angelitos que estan en las calles sufriendo las adversidades de la desgracia quienfuera mago para solucionar esta situecin tan triste con una barita megicaDIOS LOS BENDIGA
a todos los de haiti les doy muchas fuezas para continuar esa trayectoria y ese dolor por lo que estan pasando dios esta con ustedes el nunca los a dejado solo somos nosotros que con nuestros actos hacesmos pasar las cosas muchas fuerzas y mil vendiciones desde aqui le pido a dios que los vendigo y les de furzas para soportar dicho suceso
colombia esta con ustedes muestro pais no los abandonara de parte mia les doy muchas fuerzas y apoyo
tengan fuerzas los de haiti se a poder sacar de esta
Ramon, lavida debe vivirse dia a dia,de instante en instante,en mi infancia en samana paso un terrible terremoto,luego un fuego que presencie teniendo solo seis anos,no veas las cosas negativamente,no pierdas la esperanza de que Haiti se recupere de una manera sorprendente,ya veras,ahora la sangre donada nos va a hermanar,asi que veamos esta tragedia de una manera mas filosofica
y te lo dice una madre que acaba de perder a su hijo mayor recientemente,asi que te envio un abrazo bien grande y vamos a animarnos y pensar que vendran otros aires para nuestos pueblos hermanos,con carino,Aura
Hace unos dias que no prendia la TV, ni recibia el diario…
Estoy en vacaciones, y parte de ella fue desconectarme. Estuve todo el dia comprando zapatos, ropa, etc. cuando llegue a mi casa y prendi la TV. Yo mas que traidora, me senti vacia, superficial y solo ver las imagenes, solo saber que es verdad lo que estan viviendo senti dolor. No creo ser del todo conciente del dolor de Haiti, me parece insoportable.
Mi corazon esta con ellos, espero que no quede en palabras y que mañana cuando quiera comprarme otro par de zapatos me haya olvidado de ellos.
Que triste!! Que Dios les de consuelo. Que la Virgen los acompañe…
Mi corazon se arruga cada vezque escucho sobre lo sucedido en Haiti. pero ánimo!!! y a organizarse desde sus comunidades para enviar todo lo que ellos necesiten. Esa es la manera de colaborar.
Desde Mexico envio un gran abrazo a todas las personas de Haiti y pido la solidaridad de todas las personas de todo el mundo para que mandemos apoyo ya sea con viveres o medicinas que tanto lo necesitan, por lo que pido acudan a sus centros de acopio y ayuden, nosotros pasamos por lo mismo y en nuestros corazones todavia estan las personas mexicanas que perdieron sus vidas tambien en un terremoto, sabemos el dolor tan grande que Haiti esta sufriendo en estes momentos por ello vamos a apoyar con todo lo que podamos.
Adelante todo el mundo a apoyar a nuestros hermanos porque apesar de las divisiones territoriales somos y seguiremos siendo todos hermanos.
Mis mas sentido pesame a la comunidad haitiana
ahora es tiempo de a yudar a nuestro hermanos con lo que se pueda: alimentos,agua.etc.un pais tan pobre que ahora sufre por el terrible terremoto que a destrosado a todo el pueblo haitiano.
un abrazo fuerte,y se que saldran a delante despues de esta gran tragedia.
Maravilloso post, especialmente en estos días en los que las magnitudes de una tragedia no invitan a ser críticos con ese tipo de periodismo que malentiende una de sus más encomiables tareas: ser los cinco sentidos de la realidad no implica convertirse en carroña de las desgracias. Hay que saber informar, porque los retratados siguen siendo antes personas que notícias cuando encabezan los titulares…Gracias Ramon
DE TODO CORAZON ECUADOR ESTA CON USTEDES FUERZA Y FE EN DIOS PARA TODOS HAITI, Y MI MAS SENTIDO PESAME PARA LAS FAMILIA QUE HAN PERDIDO SUS SERES QUERIDOS
hola
Soy argentina y comparto este terrible dolor de Haití y he estado pensando después de escuchar uno de los tantos comentaristas que por ahí he escuchado decir que Haití es un país inviable, que está en el ojo de los tornados, que hoy es esta catastrofe y mañana será otra…..??????
Como es posible pensar en un pueblo inviable? no serà posible pensar por qué está así y quienes lo llevaron a este lugar?
Tuve oportunidad de visitar Cuba, dos meses después del Paloma y ver con mis propios ojos como un pueblo habìa sido arrasado por otro huracán hace 70 años con 3000 muertos, esos días que yo estuve allí no habían sufrido ninguna muerte y estaban reconstruyendo sus casas a partir de la organización, la solidaridad y el compromiso de todo un paìs hacia ese Santa Cruz del Sur que había perdido sus casas pero no su dignidad, ni su alegría de vivir. Lo demostraban los niños felices que tengo en mi albúm de fotos que no perdieron un solo día de clases y nunca les faltó su comida ni su medicina.
Cómo es posible esto si Cuba comparte catastrofes naturales con Haití? Dónde radica la diferencia si Cuba está bloqueada y según los grandes medios de comunicación no se respetan los derechos humanos? Cómo se entiende si no se piensa en términos políticos y económicos? Por qué no nos preguntamos esto?
No será tiempo que nos quitemos la venda y empecemos a entender que hay otro mundo posible, que tenemos que saber porque Haití sufre lo que sufre y que eso no es natural, sino que lo provoca el egoísmo, la corrupción, el capitalismo feroz y que no podemos aceptar de ninguna manera ni ahora ni nunca que un país, que cualquier pueblo sea inviable.
Tengo en mi corazón a todos y cada uno de esos NN,con su historia, con su vida, con sus sueños rotos, que el periodismo muestra regodeanse contando como los entierran en fosas comunes. NO QUIERO ESTE MUNDO QUE PUEDA PRESCINDIR DE UNO SOLO DE SUS HABITANTES. Es necesario que despertemos y construyamos otro mundo. Gracias Ramón por haber encontrado este sitio donde se plantea una mirada crítica.
hola
soy COLOMBIANO
es realmente lamentable la tragedia que hoy viven los hermanos haitianos, y mucho mas lamentable sentir la impotencia de no poder hacer mas que colaborar con minimas cosas que entidades de nuestro pais recolectan para mitigar el problema y lograr solucionar unos segundos la grave situacion, espero que todo pase muy rapido y las personas afectadas puedan salir adelante con nuesrtos esfuerzos.
que DIOS BENDIGA todos los haitianos y sobre todo que su nacion se recupere pronto.
Soy Argentina, Algunos estamos inmersos en el dolor y la angustia, con la impotencia de no poder hacer nada, de saber que existen culpables con nombres y apellidos en la humanidad que contribuyeron en esta catástrofe más allá de los designios de la naturaleza. Es horrible ver que a pesar de semejante crudeza (no es ciencia ficción!) gobiernos, políticos, organismos sigan especulando! Hoy el MUNDO ENTERO tendría que tener concentrada la mente, el corazón y las manos de sus habitantes puestos en este lugar.
Dejen de correr la mirada y mirarse el ombligo, porque hoy fueron ellos pero mañana seremos nosotros, Ustedes.
No puedo creer que la banalidad siga manifestándose en todo sus órdenes, hoy tendríamos que estar unidos en oraciones y acciones, lo que sea para cambiar esta situación!
Hola los saludo desde Guatemala
Y al igual que medio mundo nos sentimos triztes por la gran tragedia que estan pasando, pero esperemos en dios salgan de este gran problema y sigan adelante, puesto que no es el fin del mundo si no pruebas de Dios, para confrontar quienes estan con el, aunque sabemos que en muchas ocasiones sufren personas que no tienen culpa de nada, aun asi les mandamos un gran abrazo como seres humanos, y un sigan adelante y desde este pensare en ustedes, y recuerden DIOS nos ama a todos, les deseo lo mejor Hermanos
Dios los bendiga
Kenny Rivera
Guatemala
el proble ahora es que las personas que de verdad necessitan la ayudan no lo encuetran cual quier compania que tiene planes de ir a haiti qu e me avisen paradecirles los lugares de verdad donde donde deben ir por eesas a yudas solo se concetran a personas que estan al lado y frente l palacio la capital de haiti no es solamente al lado o frente a la palacio .hi my name is sondilove joseph i am 19 i am haitian but i live to the dominican republic since 13 years the problem is the people than really need help to haiti d’ont find if every compani go the haiti send me a email o give e me a call for go with that companie for help find the true people than need i now that becaus a have family and haiti and i thanks selena gomez for send i message on youtube my mail and my phone numbr is sondilove@hotmail.com my phone is 809 413 10 46
osea eso de verdad conmueve esos para mi es super asombroso, yo pienso que todo eso que esta sucediendo esta escrito en la biblia lo que pasa es que tenemos los ojos vendados y no queremos ver la realidad duele pero hay que aceptar ,,, diera todo lo que fuera de mi por ayudar a esos niños no tienen culpa son la bendicion de dios
que sepan que españa esta con ahiti
tio tiene k ser una putada eso buen de akis de españa les deseamos mucha suerte k en mi insti estamos recaudando dinero k ekipos komo real madrid les van a dar dinero estamos con vosotros i k no se repita otro terremoto
que pena de perder los seres querido en el terremoto de ahiti te siento de todo corazon
Amazing blog mate, I totaly took pleasure in this blog. I’ll be sure to tell this to a few online buddies who would, in all likelihood, love to drop by this post too. Found this blog post through the Yahoo search engine by the way, incase you were curious. Can’t wait till the next one!