Zapatero es culpable (siempre)
Monday, 28 de December de 2009 por Ramón
Andan los cardenales, los obispos y demás cristianos españoles que votan al PP muy preocupados con Zapatero. Le acusan de todos los males reales, imaginarios, presentes, pasados y futuros. La educación es uno de los campos de batalla, un negocio que ha mantenido la Iglesia católica en propiedad durante siglos para cercenar cualquier pensamiento crítico, apagar las luces del pensamiento, quemar herejes (no en sentido figurado), inocularnos el complejo de culpa y enseñarnos sandeces acientíficas que niegan, por ejemplo, el Bing bang, la Teoría de la evolución de la especies y (antes) la redondez de la Tierra.
A nadie le agrada que le quiten el monopolio de nada. Hay una revuelta de radios y púlpitos contra la enseñanza de una educación sexual básica que permita a los jóvenes un mejor conocimiento de sus cuerpos y de los beneficios de un uso más responsable de los mismos. Debería ser una excelente noticia para aquellos que se oponen al aborto: más información, menos embarazos no deseados.
Lo que me extraña es que todos estos defensores de la salud mental de la infancia (incluidos supongo los niños de Irlanda y Boston) no se preocuparan tanto en nuestra infancia, cuando nos aterrorizaban en sus colegios con historias del demonio rondando las camas de los pecadores y otras supersticiones.
La religión sirve para explicar de forma mitológica misterios que después corrige la ciencia con sus hechos probados. Cada avance, un retroceso. Me gusta la enseñanza laica francesa, sin dioses y sin aprenderse de memoria inutilidades como el nombre de los ríos cuando lo importante es la transformación que provocan en las regiones que atraviesan, como el Nilo, creador de civilizaciones. Me gustaría una asignatura obligatoria de Religiones, como forma de pensamiento, motor de la historia y el arte, pero sin padres Ripalda y Payton, cuya prédica de “la familia que reza unida permanece unida” padecí durante meses de oración familiar colectiva y obligatoria. Pero sobre todo pienso en Giordano Bruno a quien quemaron por tener razón.
Si crees en dios y respetas m descreimiento pelearé como Voltaire para que puedas defender tus ideas. Defender no es imponer, sólo es otra forma de compartir. Junto a tu libertad de expresión está la mía de no escuchar. El laicismo es sólo el espacio donde caben todos los que se respetan, donde la Tierra es redonda y dos por dos cuatro. Por si acaso, recomiendo la lectura de Caín de José Saramago.
Tambien los niños franceses tienen que saberse de memoria los nombres de los rios y otras cositas. Pero, en cuanto a las religiones, en dos regiones, L’Alsace et la Lorraine siguen vigentes unas leyes antiguas, le concordat de Napoleon, con la cruz en las aulas etc.
Un Gobierno socialista como el que tenemos debería perseguir el cumplimiento de nuestra Constitución, en la que se afirma que España es un Estado aconfesional y laico.
Respeto que haya gente que desee educar a sus hijos en los valores del cristianismo y deberían poder hacerlo de la misma manera que los budistas, musulmanes…, pero fuera del horarios lectivos.
Lo que es inadmisible es el poder de que goza la Conferencia Episcopal en España y las concesiones que se tienen con ella. No concibo por qué alguien como Zapatero, que enarboló el laicismo como una de sus promesas electorales, se ha bajado los pantalones de esta manera.
Genial, Caín. Acabo de terminarlo.
Ojalá nos hubieran contado esa historia en catequesis..
Pregúntale a don JLRZ, porqué se bajó los pantalones ante la banca, ante el clero y ante la oligarquía catalana; lo que mejor entiendo es lo del clero: atienden al 83% del 18% de pobres (pobres de verdad, no coñas del FMI ni la ONU, ni otros) de este pais, el 43% de los ancianos que no tienen familia o no son atendidos por ésta, el 9,5% de los enfermos ( 40% de larga enfermedad), el 68% del patrimonio artístico y de la humanidad de este pais, etc, etc, etc. Yo quiero que empieze por explicar lo demás, y rapidito que se pasa el arroz. Porque de lo 1º se debería haber hecho cargo hace dos décadas el estado pero no hay bemoles, como con la función pública, la sdanidad, las listas abiertas, etc, etc, etc…. ( Si no te parece correcto, lo puedes borrar, pero perderás mucho prestigio ante algunos, la caridad bien entendida empieza por uno mismo…)
Sixto, y si le quitas esas funciones y los alejas de la educación concertada – en la privada, si la pagan, cada uno que haga lo que pueda- ¿Cuanto durarían las ordenes religiosas? ¿En que quedaría el poder de los Obispos solo con los cepillos?
Marsupilamima: pero en la educación francesa enseñan a pensar, a relacionar cosas, no es como la española: todo memoria sin sentido.
Sixto: No borro nada, lo único que rechazo son los insultos. Si un blog lo construyen los comentarios, los vuestros son estupendos, con un gran nivel, ideas, propuestas, reagalos y por supuesto discrepancias.
Fantástica entrada, Ramón. muchas gracias por dar voz a los que estamos realmente hartos de la hipocresía de la Iglesia y de su montaje.
Sixto: lo de atender a los pobres y necesitados va en un capítulo aparte del que tú haces referencia, los dineros que se dan desde el Gobierno a la Iglesia se destina a “cosas” de éstas como pagar a los obispos, organizar manifestaciones, etc.
a #4 Sixto, es verdad que hay una parte de religiosos que se parten el alma todos los días atendiendo a pobres, ancianos, necesitados; pero creo que el blog va por la parte ‘política’ de la Iglesia, esa que se quiere meter en política, marcarnos el camino a seguir, tener la parte económica que el Estado le proporciona directamente y a través de colegios concertados. A los primeros, como a cualquier laico que ayuda al prójimo. A los segundos, dejad que cada uno piense como considere, respetad.
Saludos a todos
Basta ya de victimismo, en este país nadie persigue a nadie. Que cada cual profese la religión que considere oportuna, incluyendo la opción NINGUNA, pero que no pretendan institucionalizar lo que son sólo creencias privadas.
Que me parece perfecto que se enseñe la fe, pero en la catequesis, no en el instituto ni en el colegio. La religión debe enseñarse en las iglesias, las sinagogas, las mezquitas… pero no en los institutos.
Y, hablando de Zapatero, la LOE, actual ley de educación aprobada en el 2006, ha vuelto a poner religión en 2º de Bachillerato, ¡toma ya! Han quitado la tutoría, qué más da que no sepan qué carreras existen, qué significa nota de corte o cómo es la nueva PAEG (Prueba de Acceso a los Estudios de Grado, antes PAU y antes selectividad), eso no tiene importancia, lo importante es dar religión. Y, ahora, otra vez a tener que discutir y tragar cosas como éstas en mi centro: http://montsepedroche.wordpress.com/2008/05/28/%C2%BFcon-religion-o-sin-religion/
Saludos, Montse
Sixto agradezco mucho tu punto de vista. Las cosas nunca son ni blancas ni negras, hay una amplia gama de grises. Ramón, aunque no estoy del todo de acuerdo contigo, sigo siendo un admirador y un fiel seguidor de tu manera de contarlo. Sigue así.
no sé si el espejismo es religioso o laicista, pero sigue pareciéndome increíble día a día, que en un país con 19,5% de paro siga arremetiéndose contra… la oposición, y hablándose de los trajes de Camps o de la iglesia… suena terriblemente exculpador (no sé si por acción o por omisión) de los responsables en el gobierno de la creciente miseria en los hogares y del enfrentamiento (¿estéril?) de grupos ciudadanos
ps.- Sr Lobo, no se confunda: el estado francés (no Francia) es laico, no laicista (que es una ideología en curso, reduccionista como todas y necesitada de enemigos)
Solo me gustaría deciros que lamentablemente este gobierno es el que más dinero ha dado a la iglesia católica. Imconprensible pero cierto. A lo mejor con ese dinero se podrían cumplir políticas sociales que siempre están relagadas a que sean cubiertas por los afectados directos u organizaciones privadas del tipo que sean.
Parece mentira que todavía tengamos que estar reivindicando el estado laico.
n
Sixto, sin animo de enmendar, esa labor social y asistencial de la iglesia tambien se financia con recursos publicos, fundamentalmente a traves de convenios y conciertos con las diputaciones. Es cierto que esta labor esta remunerada por debajo de su precio objetivo y que deberia ser asumida plenamnete por los recursos del estado, profesionalizandola y dotandola de mayor prestigio social. No cabe duda de la labor encomiable de muchos religiosos y religiosas que llenan un vacio, desde hace siglos, que la ciudadania a traves de los responsables politicos no ha querido llenar.
PD>El patrimonio artistico lo puede gestionar la iglesia, pero lo sufraga las consejerias de cultura de los gobiernos autonomos.
Cuanta razon.Gracias siempre por todo lo que nos cuentas.
Si la Iglesia Católica ha mantenido en propiedad el negocio-monopolio de la educación durante siglos, “para cercenar cualquier pensamiento crítico, apagar las luces del pensamiento, quemar herejes (no en sentido figurado), inocularnos el complejo de culpa y enseñarnos sandeces acientíficas”, ¿de dónde han salido los pensadores, científicos, artistas, escritores, técnicos… de los últimos quince siglos?
La mayoría de las congregaciones religiosas que se dedican a la educación, surgieron en su día para dar respuesta a las necesidades de unos niños, adolescentes y jóvenes de los que nadie más se quería ocupar. Quizá algún día, en un futuro (¡ojalá no muy lejano!), cuando el Tercer Mundo emerja, también haya quien “acuse” a la Iglesia Católica de haber ejercido un monopolio educativo y sanitario en estas regiones.
Ciertamente, me extraña que algunos periodistas, diseminados por diversos medios de comunicación, parezcan haberse gastado todo el espacio para los grandes titulares hablando de los niños de Irlanda y Boston (de los que sí hay que hablar y a los que compadezco vivamente) y no hayan dejado casi nada de sitio para los pobres niños y niñas, que desde su más tierna infancia (uno o dos años), son víctimas (durante años y años) de un turismo sexual del que España es uno de los mejores clientes.
En cuanto a las culpas de la Iglesia Católica, que no pueden negarse, más de cien veces durante los 27 años que duró su pontificado, Juan Pablo II pidió perdón públicamente por los pecados de los hijos de la Iglesia, llegando incluso a celebrar una Eucaristía solemne dedicada al reconocimiento, ante Dios y los hombres, de las faltas pasadas y presentes de los hijos de la Iglesia. A pesar del dolor y la vergüenza que me producen estos pecados, yo, personalmente, ya puedo pasar página.
Por otra parte, las teorías científicas, son lo que son: un modelo que explica, hasta cierto punto, lo que vemos y que es válido hasta que la evidencia de los nuevos datos las desechan, las corrigen, las amplían y/o afianzan. En lo que a la teoría del Big Bang respecta, parece estarse quedando obsoleta, pues unos cuantos científicos (físicos, cosmólogos, astrofísicos, matemáticos, biólogos…) en estos últimos 20 años, indican que las evidencias que apuntan al diseño del universo son abrumadoras. Ya mencionó algo de esto A. Einstein casi cien años atrás: “Estamos en la posición de un niño pequeño entrando en una gran biblioteca llena de libros en muchos idiomas. El niño sabe que alguien debe haber escrito esos libros. No sabe cómo. No entiende los idiomas en que están escritos. El niño tenuemente sospecha que hay un orden misterioso en la ordenación de los libros pero no sabe cuál será. Esta es, me parece, la actitud de incluso el humano más inteligente hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedeciendo ciertas leyes, pero sólo tenuemente entendemos estas leyes“.
Desde luego, respeto profundamente la libertad de cualquier persona a no escuchar, lo que ya no tengo tan claro es si podemos afirmar que esa persona que no escucha, está siendo respetuosa con aquella otra que ejerce su libertad de expresión.
Finalmente, cuando comencé a leer el presente artículo, al recordar otros en sintonía con el mismo, mi mente me jugó una mala pasada cambiando algunas de las palabras del principio de este escrito, produciendo el siguiente resultado: “Andan los periodistas ateos, los políticos ateos y demás ateos españoles que votan al (¿?) muy preocupados con la Iglesia. La acusan de todos los males reales, imaginarios, presentes, pasados y futuros.”