El PSOE lo tiene facilísimo
Friday, 5 de August de 2016 por Ramón
Escribía Benjamín Prado en InfoLibre, no lo llames negociación si es un chantaje: si no te abstienes, habrá terceras elecciones, una irresponsabilidad que, al parecer, solo afecta al PSOE, no al PP, que tiene el mandato de alcanzar pactos. La tan demandada abstención sería gratuita, sin cesiones de calado, solo para que se calmen Felipe González y sus amigos.
Nadie quiere pactar con el PP en B y el PP en B no quiere negociar con nadie. Ofrece su programa, y quizá el cambio de alguna coma. De lo esencial, de la corrupción, no hay noticias: que personajes como Rita Barberá salgan del Senado donde se emboscan sin dar un palo al agua y si tiene que cantar, que cante.
Lo esencial sería un cambio de actitud, un Gobierno que pasa del Parlamento a un Gobierno que dé explicaciones. El Parlamento somos los ciudadanos, no los aparatich.
El PSOE lo tiene fácilísimo: condicionar un hipotético cambio de voto al cambio de voto de Albert Rivera, que Ciudadanos vote ‘sí’, que se moje, que pacte con el PP, el partido ideológicamente más próximo, y una vez conocido el contenido de ese pacto, los socialistas se lo pensarían. Sin ese ‘sí’ previo, Ciudadanos no puede exigir nada a nadie.
Solo en ese caso podría haber una abstención parcial, permitir que el chiringuito arranque y ser implacables después desde la oposición. Permitir que todo siga igual, en la letra y en la música, sería una estafa democrática.
Así es
Pedro Sánchez podría exigir públicamente una serie de medidas regeneradoras, para optar por la abstención. El PP quedaría fatal rechazándolas, y si lo hiciese, en unas hipotéticas terceras elecciones Rajoy no tendría el viento tan a favor.
No entendí mucho la actitud del lider del PSOE respecto a Podemos la otra vez, y ahora tampoco acabo de pillarle del todo, ya que en ambas ocasiones él ha sido quien ha tenido la sartén por el mango y, en mi opinión, no ha sabido apurar bien sus opciones.