Mentiras sin sexo ni vídeo en un país irresponsable
Wednesday, 13 de July de 2016 por Ramón
Se ha instalado en el inconsciente (de inconsciencia) colectivo que hay que ser responsables y permitir un gobierno presidido por Mariano Rajoy sin pedir nada a cambio, ni el más mínimo gesto como la salida de su polémico ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, o corrección de rumbo en los casos de corrupción.
Esta es la tesis del PP, que repiten medios, periodistas y algunos políticos que no son del PP. Incluso se publican encuestas que logran que la ciudadanía esté en el mismo rollo que los editorialistas. Resulta increíble la falta de calidad democrática en los que tienen que vigilar la calidad de la democracia.
Pablo Casado, joven estrella del PP, dice: “Solo necesitamos que se abstenga uno del PSOE” para lograr la investidura. Y la frase se convierte en titular sin que la acompañe algo de contexto, de precisión realista: solo faltará uno si Rajoy logra el voto a favor de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.
Voto a favor, que no basta con la abstención. A favor, según las cuentas de Casado, estarían los 137 del PP y ese único del PSOE tan necesario = 138. En contra estarían los 71 de Unidos Podemos, los 84 del resto del PSOE, los nueve de ERC, los ocho de CDC (o como se llame el tinglado para mantener a Artur Mas en el escaparate) y dos de Bildu = 174.
¿Nadie va a hablar de la responsabilidad de Rajoy en esta fase? Como indiscutible ganador de las elecciones del 26-J tiene una y muy clara: negociar con los demás grupos para lograr la investidura y formar gobierno. Después se verá: un Gobierno en minoría que tendrá que negociar cada coma. Veremos si la Mesa del Congreso representa esta situación inédita en 40 años de democracia o habrá un enjuague PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos debería estar en la Mesa.
La responsabilidad del presidente en funciones obliga a ofertar, contraofertar, ceder, acordar. Para lograrlo es necesario trabajar, convencer, atraer. ¿O lo responsable es regalar los votos del resto de los ciudadanos sin demandar al PP un mínimo de decencia política? ¿Tenemos que tragar con la corrupción de unos los que votamos contra la corrupción?
La cantinela es sencilla: todo es para evitar unas terceras elecciones, que Rajoy y los gurús del PP creen que les vendrían bien. Para evitarlas tenemos que bajarnos los pantalones para que todo siga igual en ara de la responsabilidad. ¿Es responsable acatar la irresponsabilidad?
Alguien debería ser responsable de verdad en este país y poner límites al mal gobierno, al saqueo de la caja de la Seguridad Social, a las contratas amañadas, a las cuentas en Suiza o Panamá, a las amnistías fiscales, a las leyes mordaza, a la educación al servicio de una iglesia que es parte y no todo. Ser responsable es no tener jueces en la Audiencia Nacional al servicio de un partido a cuenta de los bolsillos de todos. Ser responsable es exigir mejor democracia.
Como en diciembre, el que no hace, Rajoy, parece que hace y los que hacen parecen unos irresponsables radicales que no hacen. Este estado de opinión interesado dice muy poco de los demás partidos, que se dejan robar el mensaje.
La próxima semana se cumplen 80 años del golpe de Estado franquista, del inicio de la Guerra Civil. ¿Además de la Fundación Francisco Franco alguien va a hacer algo, una lápida conmemorativa, una música, un algo? A veces creo que han vuelto. Una amiga especial me corrige: “No han vuelto, son los mismos que jamás se fueron”.
Feliz semana irresponsable.
Gracias por este lúcido y responsable artículo.
Corrupción divino tesoro, claro que es una cantinela que ya no da tantos votos, lo tuvieron en la mano y la gente ahora ve que solo sirven para decir no a todo lo que pueda convenir a España.
En un país irrespirable.
Y otro gran mazazo. Merde
Y para olvidarnos rápidamente de todo lo anterior, el golpe de estado en Turquía. Ya no recuerdo ni el Brexit. ¿A dónde vamos? A este ritmo frenético de desgracias y rupturas sin saber como evitarlas o afrontarlas, y por resultar inasumibles en cantidad y frecuencia, terminaremos frivolizándolo todo o muriendo de asco.
Dijo Iglesias que Llamazares era el pasado: en plena debacle de IU en las autonómicas, este mantuvo su electorado. UP optaron por la vía extremeña: el resultado, no podía ser otro. Y volvieron Anguita y Aznar, y el mejor amigo de la derecha de siempre, F. G.
No les cuesta nada a los Populares de todas las generaciones reconocer que son franquistas.
Se entiende, ha sido bien estudiada la relación inglesa con la UE. Falta dedicar un poco de atención a la eurofobia de la derecha española. Ahora se recuerda a Zapatero y su Alianza: se olvida que los verdaderos padrinos de Turquía en la UE eran los del «trío de las Azores». Así, la suma de los países del este, Turquía y alguno más, sería (es) el fin de la Europa social: el sueño de la Europa reaccionaria neoliberal del gran timonel de la derecha española.
Quizás conozcan la deriva autoritaria de varios de esos países: el Presidente del T.C. pertenece al partido del Gobierno; el BOE dice que la felicidad se encuentra en Dios; el poder económico en manos de una corrupta secta religiosa; el director de la televisión pública ejerce de comisario político; el ministro del interior conspira contra los adversarios políticos… ¿Quién es el guapo que le dice a Turquía que no?
Lamento ser el portador de tan mala noticia: el futuro ya pasó, fue hace mucho tiempo…