Podría haber sido peor
Monday, 27 de June de 2016 por Ramón
Una tentación muy española es decir que los resultados electorales de uno han estado condicionados por los demás, no por los errores propios. Es el mejor camino para repetirlos.
–Las encuestas no han dado una, y la de a pie de urna, menos. Quizá haya llegado el momento de reformar los estudios de Sociología (ironía). No creo en teorías conspiratorias, de que algunos estudios demoscópicos tuvieran como fin uno diferente al de retratar el estado de ánimo de un país e interpretarlo. Quizá los sociólogos, como los periodistas, se han creído que la realidad es lo que se mueve por las redes sociales.
–Mariano Rajoy es mucho más hábil lo de que aparenta, como nos había advertido Antón Losada en Código Mariano. Su problema es de comunicación, no de pensamiento. Ha ganado las elecciones sin mover un dedo. Conoce bien a sus votantes y a los españoles. Debe ser el encargado de formar Gobierno, no porque sea la lista más votada, sino porque tiene margen para lograrlo. Debe sumar a Ciudadanos, lograr la abstención de PNV y Coalición Canaria y que alguien se ponga enfermo porque será complicado arrancar el diputado que le falta entre los demás grupos, incluido el PSOE.
–Albert Rivera se ha equivocado: del buen rollo con Pablo Iglesias, como colegas en la novedad y la regeneración, pasó demasiado rápido a Venezuela y a abrazar niños griegos. No sé qué buscaba al endurecer su discurso. ¿Al votante del PP? No lo ha conseguido. Visto con perspectiva, su pacto fallido con el PSOE fue un error. La misión de C`s, o eso parecía, es modernizar a la derecha española, ayudar en el tránsito de los rescoldos del franquismo a la derecha europea en la que dimitir no sea un nombre ruso. Veremos qué sucede en la formación Gobierno, cuál de los múltiples Rivera se sienta a la mesa de negociaciones.
–Podemos es un movimiento urbano sin discurso rural, el que más se ha creído, sin contar con sociólogos y periodistas, que la realidad es lo que fluye por Twitter. Su resultado es un gran fracaso, una decepción. La confluencia con IU no ha funcionado para ninguno de los dos. La pérdida de 1,2 millones de votos es una advertencia. Fue un error no haber facilitado con la abstención un Gobierno PSOE-C’s. Parece ventajista decirlo ahora, pero tengo defensa: lo escribí el 28 de marzo. Para muchos votantes, Podemos va a cargar con la responsabilidad de cuatro años más de PP. El PSOE ya ha empezado a explotar esa vía cuando ellos -Susana Díaz y los barones- son tan o más responsables.
–Pedro Sánchez, el Resistente. Lleva meses sorprendiendo por su capacidad de aguante; es un fajador. No será presidente en los próximos años, pero seguirá de momento al frente del PSOE. A Díaz se le han aguado los planes con el sorpasso del PP en Andalucía. Ya no está legitimada para exigir la cabeza de Sánchez. Las expectativas del PSOE eran tan bajas, que un fracaso parece un éxito, un milagro. No deberían confundirse con el espejismo.
–Pablo Iglesias tiene techo; Podemos, no. Además del fracaso de la estrategia de la cal viva y de la confrontación con el PSOE, hay un problema de fondo: Iglesias provoca rechazo en un sector importante de la izquierda y del centro. Es un blanco fácil para las manipulaciones mediáticas. La campaña contra él y contra Podemos han sido brutales, en la que algunos medios se han dejado el prestigio, si es que les quedaba algo.. Pero culpar de todo a esa prensa hostil es culpar al árbitro. Debajo de esta indudable realidad están los errores propios. Iglesias resta más que suma y no parece que el traje socialdemócrata sirva de mucho, sobre todo si se lo quita con tanta rapidez ante sus seguidores en el museo Reina Sofía. Podemos debería abrir un debate serio, profundo, sosegado y, sobre todo, valiente. Unidos Podemos tiene banquillo: Ada Colau, Mónica Oltra, Íñigo Errejón y Alberto Garzón; cualquiera de ellos suma, no resta. Estará por ver si el Iglesias brillante en el análisis de la realidad política es también brillante en la lectura de su propia realidad. Y generoso.
–Habrá Gobierno, vendrán más ajustes económicos, más promesas incumplidas, más casos de corrupción y no pasará nada. El éxito del PP es el fracaso de España como país y de nosotros como sociedad civil. No rechazamos la corrupción pública porque somos un país corrupto que salió averiado del franquismo y ahí sigue. También es el fracaso de una izquierda cainita que en muchos casos copia los defectos que critica; el peor, el sectarismo, el prietas las filas, la dificultad de aceptar opiniones divergentes.
Solo queda la esperanza de que Ciudadanos le imponga al PP una lista de deberes y que al menos abran las ventanas, que corra un poco el aire. Aunque sea para disimular.
“El éxito del PP es el fracaso de España como país y de nosotros como sociedad civil”. Gran titular, tan certero como triste
Acertado su análisis. Pero no piensa que Izquierda, la diversidad de la izquierda, ha hecho un gra esfuerzo para converger. Y parece que la ciudadanía no ha terminado de entenderlo. Es verdad, que no ha sido valiente para trasladar a la sociedad la necesidad de “refundar” la izquierda del siglo veintiuno. Y que quizás al hablar de la Izquierda arrastramos un legado histórico para lo bueno y para lo malo; en ocasiones, incluso cerrando puertas a colectivos. Y no nos sobra nadie que sueñe con la Utopia para mejorar el mundo. No sólo estamos viviendo una transformación en el mundo laboral, ó, más bien, la tercera revolución industrial, que llaman algunos, la de la sociedad de la tecnología y de la información, nos lleva a grandes cambios sociales. Y todo ello desde la globalidad del Planeta, donde además los conflictos bélicos crecen, y con ellos grandes movimientos de población, que huye del infierno. Me atrevo a decir, que algunos así lo han entendido y día a día trabajan por esa nueva construcción social. Son las gentes de EQUO en España, el movimiento verde europeo con ya una larga trayectoría politica en los países vecinos del norte. No creo que sea casualidad que dentro de la coalición UNIDOS PODEMOS equo, hayan revalidado sus diputados en el País Vasco, en Huesca, ….. allí donde se viven graves problemas ambientales y la sociedad se ha concienciado de ellos. Porque el Medio Ambiente es el principal problema que tenemos, y no porque se destruya un paisaje idílico en algún rincón por la avaricia del desarrollo, si no porque es nuestra casa, y si ella no tenemos donde vivir. También porque la corrupción no sólo es económica -es una verguenza que unos sinverguenzas roben dinero público, tan necesario para lo común-, lo es cuando el precio del desarrollo destroza el bienestar ambiental y social. Hay un lema, que no por tantas veces repetido ha perdido vigor. “Trabajar desde lo local por lo global”. Porque hasta que los cambios no lleguen desde la labor y la actitud de cada ciudadano, no los veremos reflejados en la sociedad. …… Y no tenemos mucho tiempo para cambiar.
Me apetece hacer un Eugenexit. Me avergüenzo de España. Qué país me recomienda para largarme y tener futuro? Donde la corrupción y la mentira se pague en la cárcel o en las urnas.
Gracias por su comentario, acertado como siempre.
Que duda cabe! Y algunos pensamos que lo peor estaba a la vuelta de la esquina. Menos mal que nos quedó acera.
Sigo pensando en la necesidad de tablas. no solo en el teatro son indispensables. Algunos no las necesitan tanto (Rajoy), por tener escenario de sobra (inercia postfranquista, medios de apabullamiento…).
Pero el político de “a pié” no puede hacer camino acompañado sin tablas (y apoyos). Y como demostró el brexit, en lo rural, la inercia es casi infinita. La limpieza del campo fue tan brutal como la urbana, pero la regeneración no ha ido pareja.
Hubiera sido mejor si en marzo hubieran pactado, para echar a Rajoy y hubieran dejado las líneas rojas para otro momento. El hartazgo y el ambiente era propicio. Ahora no volverán a tener oportunidad. La izquierda siempre dándonos mazazos.
Si estos días hubieran salido a la luz unos cuantos casos de corrupción más, el PP tendría ahora la mayoría absoluta. Nos merecemos lo que nos pasa.
Es imposible en este país ilusionarse en política. No perdono a Iglesias, a Rivera y a los barones más rancios del PSOE por habernos hurtado una oportunidad única, ¿la última?
La inmovilidad vuelve al primer plano, el conflicto catalán vuelve a revivir, Aznar contento y la Ilustración sin dejarse ver por este país.
Peor panorama imposible.
Me alegro mucho de que el blog siga abierto. Pensaba que le quedaban cuatro días como a Rajoy.
Excelente reflexión una vez más Ramón. También me sumo al titular que señala Marqués.
Susana Díaz en la SER. Encantada de haberse conocido y repitiendo como papagayo que lo importante es haber superado a Unidos Podemos. Que el PP les haya adelantado le da lo mismo. Con lumbreras como esta señora le auguro al PSOE otros 40 años de vacaciones, que diría Carrillo.
Si los votantes de izquierdas perdonáramos tanto como los del PP, Ana, los resultados hubieran sido otros… Es lo que hay, el pensamiento de izquierdas tiene esas connotaciones y me parece perfecto.
La vida te da sorpresas. Como está. Yo, coincidiendo con el PP. Tras los vahídos y las sales solo me queda confirmar: estoy de acuerdo, tienen razón. Ay qué mareo: “Maroto señaló que Podemos es un “sumatorio de causas que generan desesperanza”. Esas causas son, a su juicio. el paro, la percepción de desigualdad, la corrupción y la falta de regeneración. “Yo haría un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para acabar con esas cuatro causas porque es la mejor manera de acabar con el populismo de Podemos”, concluyó.” (Infolibre)
Joder con Maroto, me roba la argumentación, el paro, la percepción de desigualdad, la corrupción y la falta de regeneración es lo que me impulsó a pedir, al igual que Vd., que Carmena, que el fiscal jubilado Jiménez Villarejo (que dejó Podemos)…. y tantos sin nombre, que el PP fuera a la oposición, y un acuerdo de mínimos, con una oposición politicamente seria. El PP en la oposición era un “must”,
¿Y qué nos ha traido tanto ombliguismo’, ¡¡un gobierno del PP crecido, la corrupción es socialmente admisible, pecata minuta, burla al estado y a la democracia……!!
Entenderán que el suicidio de la sociademocracia, del PSOE, me traiga al pairo, pero todas las ilusiones puestas en fuerzas alternativas, vitales próximas a las realidades lamentables, pero cotidianas para tantos ciudadanos, que cita Maroto del PP me supongan una traición imperdonable.
Si, tienen tiempo para gobernar España, son jóvenes. Pero hay realidades vitales que no permiten tiempos, y sean parados, perijubilados sin paro ni prestaciones, estudiantes abocados ahora a la ley WERT, investigadores, jóvenes involuntariamente en tierras lejanas, enfermos en la sanidad pública, exiliados………
Hay muchos que nos hemos quedado por el camino, que no existimos como urgencia, pese a que nuestra realidad cotidiana suponga una emergencia, ya sea por edad, por precariead, por agotamiento.
Me alegro que Podemos pueda plantearse varios intentos para gobernar, como dijo Errejón, pero es lamentable que el precariado no tenga tanto tiempo ¿Puede que se les escaparan un millón no ya de sensibilidades, si no de necesidades urgentes y perentorias?. Es solo una idea. Porque digan lo que digan, la crisis y el precariado siguen existendo. Aunque con el PP no.
No puedo perdonar la oportunidad perdida de mandar al PP s la oposición a regenerarse.
No puedo perdonar el ombliguismo maximalista buscando el poder. Creía, quería querer, que os importaban los débils, los marginados, las clases medias sufrientes y maltratadas. Una pena constatar que solo os importaba vuestra cuota de poder.
Y seguís, seguís buscando razones por las que no lograsteis el “prietas las filas” que viene el enemigo, que logró el PP.
Es que somos otra cosa, creemos en argumentos políticos, no en jerga publicitaria, nos consideramos personas con raciocinio, no “público objetivo”de estrategia de marketing.
Una vieja, perisexagenaria, que se supone que por edad vota PP y no es público objetivo de nuevos movimientos, pero que políticamente sigue esperando opcions serias, coherentes y maduras. Vamos, que un desencuentro total. Solo reccordar que no es necesaria que cada generación redescubra la rueda, el fuego y el sexo. Y esta aseveración no tiene nada que ver con el “adanismo” que esgrimen algunos dinosauros del PSOE para deslegitimar a nuevas fuerzas políticas.
PSOE, UP,IU, incluso si me apuráis Ciudadanos, el objetivo más democrático era mandar al PP a la oposición, a regenerarse. Hemos fracasado. No se si os podré perdonar. No tengo edad,
Esa gran frase del personaje de Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”
Cuando Pedro Sánchez se alió con Rivera se hizo cargo de esta frase. Cuando Pablo Iglesias dijo no la repudió. No debía pactar con Ciudadanos y Rivera porque representan principios contrapuestos.
Lo celebré, porque más allá de Pablo Iglesias había alguien que respetaba al menos los principios expresados en el programa de su partido político.
Pedro Sánchez y su PSOE representa la vieja izquierda, la que cambia diametralmente lo que dice en campaña y pacta con el diablo si cree que podrá acceder al poder. Pablo Iglesias y Podemos representa una nueva izquierda, que al menos hasta ahora se mantuvo fiel a sus principios y no los cambió por acceder al poder.
Si han perdido votos quiero pensar que ha sido porque no se han sabido presentar, porque han encarado mal la campaña y quizás, como tu dices, porque Pablo Iglesias cae antipático.
Pero es así, si se perdió, se perdió. No lo cambio por el pragmatismo de haber pactado con Ciudadanos para acceder al poder.
Ya vendrán tiempos mejores.
Patricio.
El PP (el partido más corrupto de todos ) ha ganado las elecciones claramente , sin mover un solo dedo.
Les ha venido como anillo al dedo , el miedo , la incertidumbre , lo que ha pasado en el Reino Unido .
(Piensan que los ciudadanos somos gilipollas y que no tenemos sentido común , además mienten más que hablan……)
Rajoy , como una estatua , no se ha movido y esto le ha venido muy bien.
Pablo Iglesias , caudillísta y megalomaníaco según Javier Marías) se ha llevado un varapalo impresionante.
No me extraña , ya que no se puede ser socialdemócrata , decir que Zapatero fue el mejor presidente de la democracia y aliarse con el partido comunista.
Esta zarzuela de ideas disparatadas a la gente no la ha convencido para nada.
( Pablo Iglesias me parece un charlatán de feria).
Los recortes van a seguir ya que hay un deficit de 8.ooo millones de euros y gobierne quien gobierne , tiene que recortar ,ya que nos lo impone Bruselas.
Espero que se le deje gobernar al PP en solitario y con pactos puntuales con los demás partidos (PSOE y Cs).
Si por un casual fuésemos a unas terceras elecciones generales , tengo muy claro que el PP conseguiría mayoría absoluta.
Este País no tiene arreglo……
Que tengan los lectores de este magnífico blog un buen día.
Rajoy sabía lo que las encuestas callaban: la izquierda tiende a no movilizarse. El más lerdo nos dio una buena lección. Si el mensaje es cierto, si la izquierda no es capaz de ir a un colegio electoral a depositar el voto, no merece nada. Menos, cuando al mando está un caudillo, como el inaguantable Iglesias. Menos aún, cuando se une con un partido como IU, que son un millón casi de votantes, y otro millón de facciones. Si no se ponen de acuerdo jamás entre ellos: ¿cómo nos van a gobernar?
Por tanto, que mande la derecha. Látigo, recortes, caja b, caja c, manipulación, mentiras, exámenes voraces a los niños de primaria, nula protección a los desamparados… Una vez leí a F. Luppi decir que existe un extraño mecanismo por el cual la gente tiende a votar a su propio verdugo. Disfrutémoslo.
t.r., venga va, vale que estamos frustrados y rabiosos, pero eso de “…..si la izquierda no es capaz de ir a un colegio electoral a depositar el voto, no merece nada”, pues no. La cantinela del “voto útil” me la han cantado muchas veces. Pero, así, sin más, y porque si, a modo pepero, obediencia ciega a los supuestos míos, pues como que no. Mire usted, lo siento. Antes voto inútil, en blanco ó me quedo en casa. Si ni los, supuestamente, míos me convencen, ¿para qué?
Lo siento, pero pido seriedad, credibilidad, a ser posible debate político a los que aspiran a gestionar MI vida ciudadana. A los que aspiran a que confíe en sus propuestas y les de mi voto. El “que viene el coco”, en fin, como que a mi no me anima a votar. Ni siquiera con la nariz tapada.
Hubo una oportunidad estupenda para mandar al PP a la oposición. También yo podía haber pedido “voto útil” y haber advertido “que viene el coco”, si no aceptaban un acuerdo programático de mínimos: PP a la oposición, regeneración democrática, cambio de ley electoral, programa social mínimo. ¿Por qué no hemos recibido argumentos políticos serios y de peso al desperdicio de dicha oportunidad? Yo no me siento responsable del negro futuro pepero que nos espera. Sí hay a quienes señalo con el dedo por obligarnos a padecer unas nuevas elecciones, tratando de disfrazarlas de “segunda vuelta”, de “fiesta de la democracia”. ¡¡Venga ya!! Esto va en serio. Dejémonos de puerilidades.