Noc, noc, ¿está el PSOE?
Monday, 11 de January de 2016 por Ramón
No sé si se han dado cuenta en Ferraz y en San Telmo: el PSOE es el único partido imprescindible para formar cualquier tipo de gobierno en España, al menos de momento.
En lo que llevamos de teatrillo de pre-negociación han logrado cometer todos los errores de bulto en solo 20 días, lo que debe ser un récord mundial de la sandez: guerra civil interna retransmitida como un Gran Hermano Socialdemócrata, exhibir intereses de barones y baronesas por encima de los del partido y los del país, calcar el lenguaje territorial del PP (“España se rompe”), negar el pacto a derecha e izquierda para ser inequívocamente responsables de una repetición de elecciones y asumir como problema propio el problema de Rajoy, que es el de intentar formar gobierno primero como lista más votada.
Además de ver cien veces la serie Borgen, eso sí, con ayuda psicológica, el PSOE debería estudiar a fondo el caso catalán porque puede ofrecerle una salida mágica a su Catch 22. Algunas ideas:
–No abran la boca más (¡por favor!) hasta que Mariano Rajoy fracase en sus dos intentos de investidura y distraigan a Susana Díaz con Cine de Barrio, películas de Alfredo Landa y Paco Martínez Soria, lo que sea, pero que sea muy español); es esencial que no se suba al AVE con el maletín de cuchillos japoneses.
–Intenten con discreción formar una coalición de izquierdas. Escriban una lista de sinónimos de referéndum, por si acaso tiene que emplear uno.
–Trasladen la presión a Génova. Póngase de acuerdo, solo un poco, para que el coro socialista pida responsabilidad al PP y altura de miras a Rajoy para que se aparte como Artur Mas. Esto lo tendrían que repetir muchas veces porque no va a salir en RTVE. Es una idea que debería calar: la responsabilidad afecta a todos.
-Si fracasan en el pacto de izquierda que necesita las abstenciones del PNV, ERC y alguien más, muevan ficha a favor de una Gran Coalición al revés; es decir, pilotada por el PSOE con apoyo del PP y C´s y un programa reformista a dos años. Ya sabemos que esto es imposible, pero dejen que lo diga el PP, que cargue con la culpa.
–Si quieren que Catalunya siga en España busquen en su pasado, en los primeros años de la Transición porque lo que propone Podemos es lo que proponía el PSOE antes de llegar al poder en 1982. Vuelvan a vestir el pantalón de pana. Recuerden que España no es Mariano ni Esperanza ni José Mari; España es la Escuela Libre de Enseñanza, García Lorca, Rafael Alberti, Picasso, La Movida, el 15-M, los emigrantes, cada uno de nosotros.
–Bajen a la calle de una vez, mánchese los zapatos de polvo y realidad. Todos nos jugamos mucho en este envite, pero ustedes se juegan la supervivencia como partido y los barones sus santas baronías. Las siglas no son tan importantes, lo que de verdad pesa en la vida son los principios y los valores.
-Al final va a ser verdad la operación Soraya o lo de del presidente independiente, o poco adscrito a un partido concreto. Eso o elecciones en mayo y Gobierno del PP con 140 escaños o más + 20 de C’s. ¿Y la crisis, el paro, la ley Wert, los recortes en Sanidad y Educación, la corrupción y la ocupación de las instituciones en beneficio privado, el saqueo y el abuso bancario…?
Como decía mi pariente lobo de la enorme revista Hermano Lobo: “Auuuu. El año que viene, si dios quiere”.
Música para refrescar lo que fuimos y seguimos siendo. Feliz lunes
Ramón, el pacto de izquierdas necesita el voto a favor de alguien además de Podemos e IU. Lo más natural sería el del PNV, con abstenciones de Esquerra, Convergencia y quizá el resto.
La llave la tiene el PSOE pero no juegan nada bien sus múltiples cartas.
Por cierto, estuvo muy bien la presentación del libro el viernes, me quedé con ganas de preguntarte una cosa pero cuando me iba a animar ya no hubo ocasión.
Ayer pensaba en cómo usa la derecha a Podemos. Para sumar los votos de las elecciones catalanes los incluyen como no independentistas. Sin embargo, a todos los efectos “quieren romper España”. Es un comodín para ellos.
Me entristece que en Cataluña se piense que todos los españoles somos cavernarios. Hay gente que aprecia mucho a los catalanes, y a los que les da verdadera pena que quieran irse.
Los partidos socialdemócratas en Europa parece que han activado su muerte celular programada.
Ramón,
Lo que dijeron los socialistas en 1982 ya no colaría. Pablo Iglesias tiene sus adeptos però hay expertos que lo consideran lerrouxista. Puede ser.
Cataluña ha perdido la inocencia. Somos muchos lo que no aceptaríamos un pacto con el gobierno de España. Y aunque sigamos en España por los siglos de los siglos, el sentimiento nacionalista siempre ha sido fuerte. Preferimos adormecerlo a derramar sangre. A veces nuestro pacifismo es atontamiento.
Pienso que es cierto lo que decís, los catalanes son gente pacífica y menos broncas que alguno de sus políticos. No es aceertado denostar al pueblo catalán por lo que dicen y hacen unos pocos. A mí me pasa lo mismo cuando por ser de España asimilan fuera mi talante al de Rajoy. Sólo por el daño que hace a la imagen de la mayoría de los españoles siento un rechazo total hacia el y su entorno hacia sus provocaciones, me avergüenza y me asquea.