Lunes 4 y lo que queda de 2016
Monday, 4 de January de 2016 por Ramón
Acaba de arrancar el año en su primer día laboral y tras escuchar varias radios y leer la prensa debo admitir que estoy exhausto, deseoso de que empiece 2017. Es broma: los 12 meses que tenemos por delante van a ser ricos en promesas electorales y emociones. Entramos en un periodo desconocido y apasionante. Se avecinan cambios. Espero que esta vez barajemos mejor y que la clase política aprenda el arte de la negociación que se basa en el arte de la tolerancia.
Aún no sabemos si habrá elecciones en Catalunya. Parece que al partido de Artur Mas y a la ANC no les conviene regresar a las urnas en marzo, a tenor de sus ataques a la CUP. Ambos perderían poder y proyección. Carme Forcadell no quiere pasar a la historia como la presidenta más breve del Parlament.
Visto con un día de perspectiva, en el post de ayer dejé abierta una posibilidad que hoy parece muerta: JxS. Lo lógico es que ERC suelte amarras y vuele sola en un viaje que tiene mucho que ganar. Pero he aprendido una cosa: nada es imposible. El juego ahora es esquivar la culpa. Es lo que intenta Anna Gabriel (CUP) al proponer a Romeva o Junqueras como alternativas. Si hay elecciones, bueno para ERC y buenísimo para En Comú Podem. Si no las hay, mejor para Ada Colau que ganará tiempo.
En el lío español, Susana Díaz puede perder la baza catalana para reforzar su asalto a Ferraz. Sé que España no es el Reino Unido, pero allá se dice que quien desenvaina la espada primero no se ciñe la corona. No sé cómo un discurso españolista rancio va a conseguir sacar al PSOE de su laberinto.
No creo que la información de El País sobre los planes de Alberto Garzón fuera un error. El único fallo fue el tuit que daba por muerta a IU. Solo se abre un proceso de reflexión y debate en el que parece que el plan final es cambiar de siglas y dejar atrás estructuras y personas para confluir con Podemos, como ya se ha hecho en Catalunya y Galicia. El tiempo dirá.
Por lo demás arranca un nuevo año personal con un proyecto claro: terminar una novela que empecé en Roma en el verano de 2010 y hace un gran viaje. Los detalles tendrán que esperar. Feliz lunes y lo que queda.
The Ghost of Tom Joad – Rage Against The Machine (sub español)
“Un Mundo Implacable”
Feliz día
https://youtu.be/Ue3bjy7dSjI
https://youtu.be/IzbZHB0QgZs
Ahora sí
¡Feliz año Ramón!
Un abrazo
Antes de nada desear que la novela se termine en el tiempo que proyectas y, sea un éxito su difusión y, que quedes contento tu mismo, con ella.
Sobre la política, todo es un continuo sobresalto y un escenario político nuevo, diferente….vamos a ver como termina.
También deseo que los medios de información se calmen con tantas noticias tendenciosas y con objetivos inconfesables. El ” aturdimiento” escrito y visual que padecemos es terrible…
incertidumbre en el horizonte, mucha incertidumbre, no queda mas remedio que ir paso paso, si no nos cansamos y nos damos por vencidos y, !venga lo que venga!.
Buena suerte, apertas agarimosas
http://intentadolo.blogspot.com.es/
Va genial tener un proyecto en el que volcarse para ahorrarse horas y horas de oir comentarios, de pensar o sentir incertidumbres y de ver muchos más de lo mismo.
El año ha comenzado políticamente igual que terminó el anterior. Qué sensación de estancamiento. Se me hace largo y sin embargo los que tienen que hacer lo que les hemos pedido en las urnas seguro que ya todo lo tienen más que hablado y “arreglado”.
Y en relación con el monotema de la temporada otoño- invierno, yo creo que Mas no es independentista, pero debía ser esto lo único que le quedaba por hacer para pasar a la historia: encabezar este proyecto. Mucha gente le ha apoyado moralmente pero ¿cómo no se da cuenta de que los apoyos a su persona y a su no ideología han bajado estrepitosamente? La gente ya no recuerda ni el nombre de su nuevo partido.
En fin, de momento poco sabemos, aunque quizás voy un poco más orientada sobre las intrigas parlamentarias al poder leer tus opiniones.
Patricio.
Le nationalisme cést la guerre.( Francois Mitterrand).
Espero y deseo que Europa no vuelva a cometer los errores de los años 1914 y 1939………
Buenas tardes.
Sì, los nacionalismos complican la politica y en este pais tenemos muchos, empezando por el español, el màs rancio, y siguiendo por los demàs.