El jardín de la violencia machista
Saturday, 12 de December de 2015 por Ramón
Hay un postmachismo envuelto de modernidad que se superpone al machismo de siempre, al hombre bruto. No sé por qué Ciudadanos (C’s) se ha metido en el jardín de la violencia machista con un discurso simplista y peligroso. Quizá fue una ocurrencia poco trabajada, un error de estrategia o un prueba de que están contaminados. Negar el agravante machista es negar la violencia de género.
Los medios de comunicación no damos la visibilidad necesaria a estos asesinatos. A menudo nos conformamos con cifras y apellidos sin apenas biografía. Nos falta emoción, compromiso. Publicamos fotografías, nombres e historias detalladas de los muertos de la sala Bataclan, pero no nos damos cuenta del Bataclan anual que padecen decenas de mujeres en España. ¿Dónde están sus historias? Se llama desigualdad informativa, quizá espectáculo.
Aceptar cualquier cosa en Google no es periodismo
Si googleas un poco verás textos con cifras que no se corresponden a la realidad: que si al año mueren 30 hombres a manos de sus mujeres, que si las denuncias falsas. Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala delegada de Violencia contra la Mujer, lo aclara para quien sepa leer más allá de sus ideas preconcebidas: “Solo el 0,006% de las denuncias de maltrato se declaran falsas“.
Los defensores de la equiparación proceden de las catacumbas ideológicas más rancias, o quizá de la ignorancia de género, que existe y suele ser masculina. Entre tanta basura encontré esta joya de Miguel Lorente Acosta del 21 de junio de 2013 titulado “Hombres asesinados y mentiras resucitadas”. Empieza así:
Si a los hombres realmente les preocuparan los homicidios que sufren miles de hombres cada año en el mundo, habrían hecho algo más a lo largo de la historia que recurrir a las guerras o a las manos ante cualquier conflicto. No parece, pues, que sea esa su preocupación, ni tampoco parece que tengan mucho interés en cambiar las circunstancias cuando, de forma mayoritaria, están ausentes en la promoción de la Igualdad y en la búsqueda de la paz como elemento de convivencia, no como acuerdo o tratado tras una guerra (para seguir leyendo).
700.000 maltratadas
Tal vez se argumente que los datos son de 2013. Hay un segundo artículo del mismo autor que también recomiendo: “Machismo, continuidad y repetición”. La última actualización en la web de El Mundo es del 14 de noviembre de 2015:
La afirmación del machismo pasa por la negación de la realidad que él mismo crea, ésa es la forma de hacerse invisible en una sociedad que lo señala en cada uno de sus actos. Desde el piropo como halago y el maltrato como un tema de pareja, hasta el homicidio por celos o alcohol, todo forma parte de lo que el machismo presenta como verdad para así mantener su mentira. Da igual que sean 70 las mujeres asesinadas cada año y 700.000 las maltratadas, al final, para el machismo cada uno de esos casos es un accidente o una excusa, y todos juntos ninguno (para seguir leyendo).
Lebrija, Fuerteventura, Alcobendas
No voy a ser ventajista y recordar cada uno de los casos de violencia machista de este año y sus circunstancias, ni los últimos en Lebrija, Fuerteventura y Alcobendas. Es evidente que existe un problema específico en la violencia contra las mujeres, un machismo que las considera su propiedad, que proclama el antes muerta que libre. Os recomiendo “Mujeres supervivientes, que no víctimas” que incluye el trailer del documental Empieza en ti.
Como en el caso de María del Castillo Vargas Amaya esa violencia suele mostrarse antes de que se produzca el asesinato, a veces se trata de una violencia que nos es visible en detalles que nadie ve: el silencio de la mujer maltratada, su tristeza, los brazos cubiertos en verano, unas gafas de sol desproporcionadas, en la violencia latente de él, sea en la calle o en el bar, en sus palabras de desprecio.
La clave es siempre la educación
Se trata de problema grave que exige medidas extraordinarias de protección que no están funcionando además de un cambio educativo de raíz para empezar a educar personas libres en lugar de machos alfa violentos. La llamada ley Zapatero es buena, solo es necesario mejorarla y dotar a las partes implicadas de medios y de conciencia de su responsabilidad.
Afirmar que los hombres también sufren violencia por parte de las mujeres, cuando esos delitos tienen el tratamiento penal de los crímenes y sus penas correspondientes, es un intento de desviar la atención, de rebajar la importancia del problema.
La violencia de las mujeres contra los hombres, sea cual sea su número estadístico real, no es un problema social; el de las cientos de miles de mujeres maltratadas, sí. Esa violencia machista me afecta, me disminuye como hombre y como persona.
Todo firmable, pero me quedo con ese párrafo tan evidente: “la violencia suele mostrarse antes de que se produzca el asesinato”… pero el problema e que gustamos de mirar para otro lado… y esto pasa tanto con la violencia de género como infantil… o también vamos a equiparar la violencia del adulto con la del infante?
Existe desde hace tiempo un sólido movimiento antifeminista protagonizado fundamentalmente por hombres divorciados descontentos con las decisiones judiciales que les arrebatan la custodia de los hijos, bienes y nivel de vida. Muchos de ellos, en su afán vengativo, se han organizado, han creado lobbies y están detrás de la difusión de inventos como el “feminazismo”, la equiparación entre feminismo y machismo, el discurso de las denuncias falsas y demás mentiras que intenta convertir a los victimarios en víctimas. Pues bien, estoy completamente convencido de que estos movimientos que siembran el neomachismo han visto una gran oportunidad con la aparición de Ciudadanos a nivel estatal, hasta entonces carentes de estructura y militancia, y han aprovechado para entrar con fuerza en el aparato del partido de Rivera (sin descartar que el propio Albert sea, en secreto, uno de ellos).
>> Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala delegada de Violencia contra la Mujer, lo aclara para quien sepa leer más allá de sus ideas preconcebidas: “Solo el 0,006% de las denuncias de maltrato se declaran falsas“.
Supongo que entonces aceptaremos que, dado que un porcentaje similar de políticos son finalmente condenados por corrupción, en España, igual que denuncias falsas, tampoco hay corrupción política.
Agresión machista: intento homicidio, que hay amenazas : a sumar penas , y a cumplir décadas, o perpetua si acumula denuncias.
El asesino machista debe ser condenado a muerte, sobran criminales pero la gente perdona a los asesinos, esa es la educación que hay
Somos un paraíso penal, se vive mejor en una cárcel que en una residencia geriátrica, más seguro y con más comodidades, para algunos es un premio. Ahora, condenar a muerte a un corrupto, me lo tendría que pensar un poco, tampoco mucho.
Ciutadants ha cometido un gran error con este tema.
Leí el articulo: “Machismo, continuidad y repetición” escribí una respuesta pero no pude publicarla, así que publico aquí mi comentario de ese escrito.
Esto es lo que escribe alguien después de un completo lavado cerebral de ideología de género; además está claramente escrito para manipular, porque le da a la palabra machismo un significado tan amplio en el que cabe todo, con la esperanza de confundir y de contaminarlo todo con la carga valorativa de la peor parte; y también denota una mentalidad totalitaria y extremista. Voy a ir analizando y dando mi punto de vista de las cosas, pero advierto de una vez que se van a encontrar con algo políticamente incorrecto.
Primero se queja de aquellos que ven el piropo como un halago; en mi opinión el asunto del piropo es simplemente irrelevante, a todo el mundo les dicen algunas veces cosas que puede que les molesten.
Después habla de los que ven el maltrato en la pareja como un tema privado; yo lo veo así; lo que yo no comprendo es la gente que le quita el derecho a la gente de responsabilizarse de su propia vida como adultos que son; uno tiene que aceptar que a pesar de lo que uno piense, si una pareja ha decidido permanecer junta es porque está dispuesta a aceptar los costos que eso implica. Ahora, en el momento que alguno de ellos decide dar por terminada la relación y se separa, la pareja desaparece y por lo tanto a partir de ahí, los problemas que surjan deben verse como problemas que tienen 2 ciudadanos cualesquiera.
Ahora lo que dije antes no quiere decir que si eres cercano a la persona maltratada, no puedas darle tu opinión y decirle que cuenta contigo, ni tampoco quiere decir que el gobierno no deba apoyar a esta persona maltratada (hombre o mujer) cuando busca apoyo psicológico o cuando busca apoyo para salir de una relación, a través de albergues y ayuda para que pueda independizarse; pero el gobierno nunca debe tomar posiciones revanchistas, eso sólo complica enormemente los problemas e incrementa la violencia.
También hablas del homicidio por celos y alcohol; bueno el crimen pasional me parece un crimen entendible pero obviamente no aceptable, creo que ningún homicidio es justificable, pero sí me parece pernicioso pensar que este tipo de homicidio es especialmente grave; resulta irrelevante que mueran más mujeres que hombres por esta causa, también mueren más hombres que mujeres por violencia social y eso no implica que por eso sea más grave matar a un hombre en la calle que a una mujer; al final de lo que se trata es de hacer leyes que disminuyan al máximo la muerte de seres humanos, pero guardando las proporciones y aceptando con naturalidad la realidad de que ningún tipo de homicidio es erradicable.
Por cierto, los crímenes pasionales sólo a veces están relacionados con una visión muy tradicional de la mujer (en la que hay subordinación de la mujer al hombre), en la mayoría de los casos no es así; es por eso que no es contradictorio que los países escandinavos, que supuestamente son los más igualitarios, tengan los primeros lugares en la cantidad de crímenes pasionales del mundo, y es un mito que eso se debe a los migrantes, la mayoría de los que cometen esos crímenes son escandinavos.
Más adelante dice “El problema de la violencia de género no son esos 700.000 hombres que maltratan ni los 70 que matan, el problema de la violencia de género es el machismo que los alimenta a todos ellos y al resto de la sociedad.”
A ver, aquí hay un problema respecto a lo qué significa machismo y por qué se supone que está atrás de 70 muertas o 700.000 maltratadas. Y lo digo porque como ya explique antes, para asesinar a una mujer no necesitas creer que es inferior, ni tener la obsesión de controlarla; alguien puede matarla simplemente porque se siente herido y es vengativo en una relación en la que no existen los roles de género.
También es un error relacionar el maltrato con la subordinación tradicional de la mujer, es decir hay casos en los que se dan ambos, pero esto no tiene que ser así; puede haber maltrato en una relación 100% igualitaria y puede no haber maltrato en una relación 100% tradicional. Además hay otro problema en relación a cómo se define el maltrato, porque puede haber algo que para en un tipo de pareja sea maltrato y para otro tipo de pareja no. Es más, puede haber parejas para las que los golpes no sean maltrato, como sucede con las parejas sádico-masoquistas. Al final de cuentas todos los tipos de relación son válidos siempre que haya aceptación de parte de ambos de lo que representa la otra persona y su relación.
Más adelante en el texto dice: “aunque todos persiguen lo mismo: controlar a las mujeres para que no se salgan del guion establecido, corregirlas cuando consideran que se han desviado de sus dictados, y castigarlas cuando la desviación alcanza cierta gravedad”
Cómo dije antes, sólo una parte de esas 700.000 maltratadas y las 70 muertas fueron pareja de un hombre que piensa como tú describes y decir lo contrario es mentir; lo que es más, hay hombres que piensan cómo tú describes y que no maltratan a su pareja, porque cuando la mujer tiene la mentalidad complementaria a lo que tú expones y el hombre no es abusivo, no puedes esperar que haya más maltrato del que hay en una familia de padres a hijos cuando los padres no son abusivos, porque en alguna medida, el tipo de relación que describes, es parecida a la relación que hay entre padres e hijos.
Y cómo ya me cansé, no te voy a seguir citando; sólo quiero terminar de forma contestataria a uno de los mitos en los que se construye el feminismo.
Si tenemos una visión global no es correcto decir que la mujer estuvo discriminada en el pasado; tanto el hombre como la mujer tenían un rol que cumplir y eso tenía tanto ventajas como desventajas para cada uno. Tal vez había mujeres que recibían malos tratos de sus esposos, pero también había hombres que recibían malos tratos de sus patrones o de compañeros de trabajo. Y grandes injusticias han habido tanto para hombres como para mujeres. Al final el que un modelo funcione no depende ni si quiera de la igualdad o la equidad, depende exclusivamente de que exista un balance o un equilibrio.