La democracia-colleja y las urnas
Thursday, 3 de December de 2015 por Ramón
No sé si la CUP mantendrá el pulso hasta el final. Da la sensación de que JxS prefiere nuevas elecciones antes que renunciar a Artur Mas. No es una cuestión de orgullo, sino de estrategia. Dentro de JxS solo están de acuerdo en el sí, lo demás resulta menos claro. A ERC le conviene regresar a las urnas a primeros de año para debilitar un poco más a CDC o como se llame. Oriol Junqueras es el único que sabe a qué juega. Las encuestas del 20-D les dejan en buen lugar. La partida no es tan cortoplacista como parece.
Al Constitucional le falta auctoritas, el prestigio que genera la ejemplaridad de sus miembros; en él no están los mejores. Es una institución desvirtuada como tantas otras por su ocupación política. La del PP ha sido burda. El PSOE no es inocente en la creación y disfrute de la política del mamoneo. Se llama bipartidismo.
El futuro de Catalunya y de España dependen del 20-D. La encuesta de El Periódico dibuja un panorama catastrófico para el PP y el PSOE (ambos por debajo de los 100 escaños) y un C´s con posibilidades de quedar segundo o primero. Podemos, pese a los empeños de darlo por muerto, sigue ahí, vivo y a no tanta distancia. Son cuartos por acumulación de errores. El último el de las elecciones catalanas. Se equivocaron en todo: candidato, nombre y discurso.
Les pasó algo parecido en Andalucía, donde el resultado fue decepcionante, y remontaron en las municipales con éxitos claros en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago y A Coruña. En las andaluzas el error se debió al acierto de Susana Díaz de adelantar los comicios. Podemos es un movimiento urbano. En Andalucía hubiese necesitado más tiempo para penetrar en las áreas rurales o un candidato de un prestigio social aplastante como José Chamizo.
En los 17 días que faltan, Podemos puede mejorar sus expectativas, aunque creo que le resultará muy difícil quedar tercero. Si obtuviera más de 50 diputados sería un éxito y un primer paso en el cambio que necesita urgentemente este país. En diciembre no se cierra una oportunidad, se abre un camino.
Quien está en serios apuros es el PSOE, amenazado por Podemos y C’s y sin que el votante les perciba como alternativa creíble al PP. De Albert Rivera me preocupa su frialdad, su incapacidad de mostrar emociones. No me fio de los políticos glaciales.
¿De Madrid a Catalunya?
Los resultados de “Madrid” determinarán en gran parte el futuro de Catalunya, al menos a corto plazo. Los sondeos indican que si la CUP no sufrirá castigo se mantiene firme frente a la presión pro Mas, incluso podría aumentar un escaño. JxS perdería uno o dos diputados sin alternar en exceso la actual mayoría soberanista en escaños. Seguiríamos en punto muerto, pero tal vez con otros actores protagonistas.
El panorama cambiaría si “los franciscanos” de la CUP, como los llama Enric Juliana, rompen su promesa y entran en la senda del digo-diego. Sobre la CUP se cierne la amenaza de una ruptura interna.
La pizarra de Artur Mas
Conozco a unos cuantos catalanes que aún no salen en las encuestas. Votaron en el 27-N a JxS de manera táctica, para reforzar la vía del referéndum, o a la CUP como protesta. Alguno de ellos ya me ha anunciado que no repetirán. Ya han visto cuáles son las cartas: en la ruta del soberanismo no hay consulta que valga. El lema del derecho para decidir era solo un peldaño más convencidos de que la otra parte se negaría a la consulta.
En unas hipotéticas nuevas elecciones catalanas, el beneficiado sería C’s en detrimento del PP; el PSC tendría que bailar de lo lindo y Podemos podría reparar sus tres errores de bulto. Si existe una posibilidad de trasvase de uno dos escaños de un bloque a otro depende de Podemos y de la implicación de Ada Colau.
Unas elecciones repetidas perjudicarían la actual ruta rupturista del soberanismo y abrirían la posibilidad de una pausa. El periodo legal para la invstidura finaliza el 9 de enero. No habrá nuevos movimientos antes del 20-D. Después, ya se verá.
Os dejo un vídeo que explica por qué Rajoy prefiere conversar con Bertín Osborne antes que debatir con sus rivales. Es urgente sustituir la democracia-colleja por una democracia por y para los ciudadanos (no confundir con C’s). Feliz jueves.
Patricio.
Ramón, los partidos independentistas han tenido menos votos que los partidos NO independentistas en estas últimas elecciones catalanas.
Estoy hasta las narices de los nacionalistas y el “problema catalán”.
Son unos tramposos.
La LEY está para que se cumpla y no para que se la pasen por el forro de los idem….
No me hablen de “pueblo catalán” y háblenme de ciudadanos catalanes.
Los nacionalismos son la “peste ” que puede acabar con Europa.
Yo quiero una Europa de ciudadanos y no una Europa “de los pueblos”.
Aprendamos de la historia.
Buenos días a todos.
Patricio, no todo es culpa de los nacionalistas periféricos, en este país tan polarizado siempre ha mezclado mal la izquierda con la derecha, el nacionalismo central con las comunidades que piden más autogobierno.
Efectivamente, los partidos independentistas sacaron un puñado menos de votos que los no independentistas, pero: ¿y si hubiese sido al revés? Con tan poco margen de diferencia, la única realidad es que hay un asunto que requiere un tratamiento serio, no las milongas del tío Mariano.
Lo de la Ley, perdona pero me suena a broma. La han hecho siempre a su medida los de arriba.
suscribo lo que dice t.r.
Patricio.
t.r y Ana , en una democracia lo más importante que debemos aprender es :EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.
Los ciudadanos tenemos:
-Derechos.
-Deberes. Aquí en este País de ladrones y pícaros , todo el que puede se los pasa por los idem……..” Lógicamente la excepción confirma la regla.
Y , fundamental, CUMPLIMIENTO DE LA LEY.
Sin LEY no hay democracia que valga.
Lógicamente esto también vale para políticos , banqueros …….etc ..etc
Que tengáis un buen día.
Pero hay leyes que no se adaptan a los cambios sociales que ya no sirven y para más inri algunos de los que las aplican lo hacen “subjetivamente” por decir algo suave.
Para esperpentos los POLITICOS franceses, no por retacos sino por lascivos y sátiros, ¡ Que no falte estroncio para el petardo de Valls.
Primeros ministros infames hay por doquier, de uno a otro confín, pero Más, Oriol y la Cup tienen un plan B, que sería una vez consumado el frácaso ofrecer Cataluña a Francia, ya sabéis lo de los segadores en 1640 y la guerra de los 30 años que se desarrolló en Cataluña y que ganamos como siempre los españoles. En 1640 Felipe IV tomo Barcelona, hubo mucho espionaje y propaganda, mucho sufrimiento para la población, era un mundo de traidores y criminales
Para recordar esto que nadie sabe está el libro ” La guerra de recuperación de Cataluña” de Raquel Camarero.
Bumerán, bumerán, viva la bumeración.
Como escribe el autor de este blog ” …en 1808 erramos de bando; el bueno era el de los franceses…” (“Todos naúfragos”, pg.40). No descartemos lo que comenta Laro, pero cambiando Francia por Andorra…Bromas a parte, t.r. tiene razón. Hace falta afrontar el tema catalán con seriedad, más allá del mantra “ley, ley, ley…”, como si fuera algo inamovible. Sólo las leyes de la física son inmutables ( y según como, ni esas). Si la leyes no cambiaran, aún estaría vigente la ley del Talión.