Gatopardismo tras el 27-S
Monday, 28 de September de 2015 por Ramón
Estamos peor porque seguimos igual: en la interpretación fantástica de la realidad. Estamos mejor porque las cosas están un poco más claras. Pero no seamos optimistas. Algunas conclusiones apresuradas:
- Una inmensa mayoría de catalanes rechaza el status quo (JPS, PSC, CSQEP y CUP = 100 escaños de 135).
- Una minoría está a favor del discurso frentista del PP = 11 escaños).
- El proces continúa; entra en una nueva fase y está más vivo que nunca.
- En unas elecciones plebiscitarias, el 47,85% ha votado a favor de partidos que defienden la independencia y el 52,15%, en contra. Es cierto que esto no es matemático, y es discutible. Me consta que hay personas que han votado a JPS que dirían “no” en un referéndum y que otros que han votado a CSQEO votarían “sí” en una consulta. Especular es hacerse trampas en el solitario. No seamos españolistas: admitamos la realidad compleja.
- Para estar seguros de las cifras más allá de ilusionismo es necesario un referéndum pactado y una pregunta clara: ¿quiere que Catalunya sea independiente? Sí o No.
- Aquí concluye (parece) la huida hacia adelante de Artur Mas. No tiene mayoría ni para seguir de presidente. Necesita a la CUP.
- Ha ganado el soberanismo: tiene una mayoría absoluta (76).
- Podemos ha fracasado porque no ha presentado un buen candidato. El discurso ha sido ambiguo. Le ha faltado defender que otra España es posible: la de Lorca, Picasso, Alberti, Paco Ibáñez… Ese era SU espacio.
- El PSC reduce pérdidas gracias a Iceta; parece que ha encontrado un discurso federal.
- El soberanismo no puede declarar la DUI. En Barcelona, la provincia más poblada, el “sí” está en el 44,32%. Necesita sumar más votos. Aún no puede pisar el acelerador.
¿Qué hacer a partir de ahora?
- Un Gobierno serio convocaría elecciones generales lo antes posible.
- Un pueblo serio cambiaría de gobernantes.
- Los partidos estatales deben pactar la reforma de la Constitución para crear un Estado federal con competencias claras, financiación y corresponsabilidad.
- Políticos como Susana Díaz tienen que escoger entre un mejor acomodo para Andalucía en esa eventual España federal o mantenerse en un españolismo rancio que huele a PP solo para hacer la vida imposible a Sánchez.
- Hay que recuperar la eficacia de las instituciones, es decir, de la democracia.
- Los que queremos que Catalunya siga en (otra) España tenemos que realizar propuestas positivas, más allá del voto del miedo, y permitir que los ciudadanos respondan a una pregunta clara, sin trampas: sí o no.
El soberanismo.
- Ir a una DUI con estos datos sería suicida, solo ahondaría la división en Catalunya y dificultaría cualquier solución, sea dentro o fuera de España. Con estos datos no hay legitimidad para buscar apoyos fuera.
- Una DUI sin apoyo internacional sería un fracaso. No es miedo, es realidad.
- El soberanismo sale del 27-S con una gran legitimidad interna para exigir un referéndum. Esa es su victoria más clara.
Los españolistas.
- Estas elecciones han sido un fracaso rotundo de las posiciones inmovilistas y de extrema derecha. Si el Gobierno no mueve ficha y la ciudadanía no fuerza un cambio en diciembre, habrá otras elecciones plebiscitarias en Catalunya con cifras más rotundas.
- Ciudadanos tiene la oportunidad de sacar al PP de sus posiciones actuales.
- Pedro Sánchez parecía el presidente del Gobierno. ¿Dónde está Rajoy?
- Podemos sigue perdiendo frescura. La CUP le ha robado el discurso de izquierda. Se han visto aplastados por el choque de dos trenes.
- Sin Mas en el escenario muchos tendrán problemas de saber qué pasa. Mas no es el motor, es solo un polizón. El que sabe es Oriol Junqueras.
Hoy 40 años de los últimos fusilamientos. El franquismo sigue bajo la piel.
La única solución es un referéndum, solo eso desencallaria esta situación y solo hay un partido que defiende el derecho ha decidir tanto en Catalunya como en España, y es Podemos. Cada cual verá que vota en diciembre pero el PSC dice si y el PSOE dice no, PP y Ciudadanos dicen directamente que no y IU tiene un apoyo minoritario, escaso incluso para obtener representación como se vió en las autonómicas donde se queda fuera en muchos parlamentos.
Ahora se pide el referendum, pero no hace ni dos días era tabú mencionarlo. Han sido unas elecciones complicadas, con mucho juego sucio, embajadas impidiendo votar, prensa y teles lanzando exhabruptos contra todo lo catalán, movilización de políticos extranjeros, mensajes amenazadores de la banca y empresarios… Los partidos españolistas han venido a hacer campaña, sin importarles verdaderamente Catalunya. Y gritando que había fractura social cuando somos un pueblo civilizado y hemos llevado a cabo un proceso que reconocerán que ha sido modélico. No se tiene constancia de ningún incidente.
Es triste leer hoy la prensa española en contraposición con la extranjera. Ni una felicitación a los ganadores, ni un mínimo de decendia para reconocer que al menos por escaños hay mayoria. Ah y contar los votos como a ellos les parece. Yo podría decir que los que no han votado son partidarios del SI.
Creo que tu análisis es acertado en muchos aspectos. Es de agradecer que alguien se tome la molestia de reflexionar sin insultar.
Salut
¿Cómo se cuentan los votos, Carme?
Lo veo un poco contradictorio, dices que el soberanismo sale del 27-S con gran legitimidad interna para exigir un referéndum, que el proceso está más vivo que nunca, y por otro lado que aquí concluye la huida hacia adelante de Artur Mas.
¿Otros gobernantes serios?
El más serio me parece Rivera, y mira que me cuesta admitirlo.
Pablo Iglesias ha tomado de su propia medicina, Iniciativa sacaba más sin escaños sin su apoyo. Podemos se desploma mientras su lider sigue arrogante, moviéndose por el odio.
Pedro Sánchez es una broma, mucho peor que Zapatero.
Rajoy no merece ni que escriba nada de él. Ahora intentará sacar partido del anticatalanismo en el resto del país. Él será el candidato, y además está convencido de ganar. Y, si por casualidad obtuviera en las generales una mayoría equivalente a la que ha conseguido JPS en Cataluña, el rodillo de los cuatro próximos años será, nuevamente, espantoso.
Mújika, venta a España cuatro años.
Has hecho un buen resumen. Al final queda claro que son más que suficientes, para que se planteen en serio desde Madrid algunos cambios, el número de catalanes que desean la soberania. No tiene que pasar por un DUI, pero creo que esta postura se forzó desde Madrid. Es posible y deseable un mayor autogobierno. El resultado de las votaciones en el cinturon industrial de Barcelona debería tener el mismo peso que el resultado de Girona. Pero ya sabemos que en todas las autonomías hay ciudadanos de segunda. Y la mayoria de los residentes en este cinturón, muy numerosos, son emigrantes, obreros, cuyos barrios quizás han sido un poco ghetos donde la gente ha seguido con las costumbres y la lengua de sus autonomías de origen. Para los “verdaderos catalanes” tipo Ferrusola, estas personas no tendrían que tener el mismo peso que ellos, cuando se trata de reivindicar una identidad, una cultura y una lengua propia. Creo que esto es aplicable a muchas grandes ciudades de otros países europeos. Estoy de acuerdo con lo que dices de que es un problema mucho más complejo y con muchas más aristas a tener en cuenta. La cerrazón de Rajoy, Aznar y otros de su cuerda también ha contribuido mucho a la ruptura en la sociedad catalana.
No han jugado limpio y está claro que en Cataluña el pensamiento político y social es diverso y variado, que se unen cuando se les ataca pero se ha de admitir que la mayoria de los catalanes de origen se sienten maltratados. Habrá que partir de allí y ver por qué. No se piensa en el origen del problema sino sólo en negarlo.
La campaña ha sido demencial en ambos casos. Que si los pensionistas catalanes no cobrarían ¿y los españoles con varios millones menos de cotizantes?.
Para el Gobierno el gran mensaje es que hoy todo seguirá igual, pues vaya mierda.
No es contradictorio: el soberanismo está vivo, Mas no parece que tanto. Él es un oportunista que trata de sobrevir subido a una ola.
¿Porqué gusta tan poco en España la idea de que una parte de ella se quiera separar? Déjenlos votar (sean catalanes, vascos o de de Vallekas) con una pregunta clara, y no contando cómo se hace ahora, suponiendo que todos los votantes de, por ejemplo, “Catalunya sí que pot” (Podemos et alt.) están en contra de la independencia.Lluís Rabell (número 1 de la lista) ha dicho que él votó “Sí” “sí” en el pseudo referéndum del 9N, por dar un ejemplo. Se puede ser independentista pero discrepar sobre la manera de llegar a la independencia.
Se agradecen reflexiones abiertas y más si vienen desde fuera de Cataluña. Gracias
Para Pilar, ¿para qué?
Para Ana, ¿Súmate te suena?
Salut