Demasiados días históricos
Sunday, 27 de September de 2015 por Ramón
No me gustan los días históricos ni los líderes que los invaden pomposamente para especular sobre mi vida. La trascendencia es sospechosa. En días así pienso en la gente a la que le escasea la vida sin merecer un titular, una tertulia, un análisis. Hoy es 27-S, símbolo de nuestra incapacidad de diálogo, de saber escuchar, proponer, reconocer al otro y pactar. Todo se juega en decimales. Los números han reemplazado a las palabras. Así estamos.
Las elecciones catalanas son la primera vuelta de las generales; las generales son la segunda vuelta de las catalanas. La partida está en nuestras manos, en el voto.
Ayer estuve en Via Lliure, de RAC1 con Ramón Cotarelo y Suso del Toro. Nos llovieron elogios por el talante, por abrir el foco, por respetar. Algunos se declaraban emocionados y decían que si este fuera el tono del Gobierno todo sería diferente. Tal vez no estemos tan lejos: la España de la Generación del 27 y la Catalunya de Salvador Espriu, Josep Pla y Josep Maria de Segarra.
Nos movemos entre clichés. Hay miedo a ser expulsado de cada tribu; los periodistas, también: compramos la parte como un todo, como la verdad única. Todo resulta más complejo: el problema no es Catalunya sino España, el envoltorio que nos aprieta; también, un tardofraquismo subliminal, y no tan subliminal, que todo lo contamina. Billy el Niño como símbolo de desmemoria.
No somos una “gran nación que lleva 500 años juntos”, solo un grupo de personas sin una simbología común aceptada más allá de la trinchera. A los mitos del nacionalismo español se contraponen los mitos de nacionalismo catalán.
Catalunya ha sido capaz de crear una sociedad civil que ha arrastrado la política; el resto, aún no. Tuvimos el 15-M y poco más.
No supimos pactar una nueva bandera, como la de la Sudáfrica de Nelson Mandela, y de cambiar de himno, componer uno nuevo o escoger uno viejo como Suspiros de España, que se cantaba en los dos bandos. No sentamos las bases de un Estado federal, todo es un insufrible Centro (para nosotros también).
Todo es menguante: las autonomías, el sueldo, los derechos, la decencia, la democracia. Todo mengua menos la corrupción y la estupidez. Somos país con una memoria blanca que vota como vota, que habla como habla. Pese a todo, no tiro la toalla. No me rindo. Hay que pelear.
Una clarificadora entrada para un falsamente democrático día…
Al final creo que si hubiera algún cese temporal de la convivencia, todo volvería al buen camino, el de la serenidad, pero supongo que eso es más complicado que el divorcio. La realidad es que no nos queremos ni respetamos y lo peor no nos conocemos y por tanto no nos entendemos. La prueba es la cantidad de guerras civiles y dictaduras en las que hemos estado inmersos. En cierto modo creo que aunque muy lentamente nos estamos civilizando pero con la rémora de siglos que llevamos yo ya no lo veré ni me importa, es inaguantable este “medio ambiente tan tóxico”. Cada día hay un motivo de desesperanza que te produce rechazo, si todavía te queda, hacia toda esta gente rancia y soberbia que deciden por nosotros desde como debe ser nuestra educacion hasta cualquier otro aspecto de nuestras vidas. El ultimo bofetón es leer que Esperanza Aguirre sale mencionada en un libro de texto, supongo que para ensalzarla o ir preparando su beatificación. ¿Todos estos no se van a jubilar nunca? Es un insulto su sóla presencia.
Ahora, otros tres meses de espera para ver qué pasa en las generales. Deben desaparecer ya de la política tanto Rajoy como Mas. Han dejado nuestra moral por los suelos y nuestras tribus divididas. Fueeeeeeraaaaaaaa !!!. Necesito respirar aire puro YA no sé si aguantaré hasta diciembre. Me ahogo en este país o lo que sea, no he conseguido inmunizarme después de 7 años de desdoro.
Morente & Lagarija Nick en Omega , fue algo único, cantando a Federico Garcia Lorca y Leonard Cohen, algo formidable e irrepetible