#JesuisCharlie frente a #JenesuispasZapata
Monday, 15 de June de 2015 por Ramón
Empiezo por el final. Guillermo Zapata no tenía otra opción que dimitir como responsable municipal de Cultura, no tanto por sus tuits, terriblemente estúpidos, sino porque lo que está en juego es algo mucho más importante que él: la credibilidad de la regeneración democrática que dicen impulsar Ahora Madrid en esta ciudad y Podemos en el resto de España.
Con esta dimisión, poco habitual en estos lares, se carga de razones éticas y políticas para la siguiente fase, la de las disculpas y la reparación, algo que ya ha comenzado. Su rueda de prensa, en este sentido, ha sido ejemplar.
No creo que los tuits de Zapata, lanzados en 2011, pertenezcan al discurso del odio como sostiene Antonio Elorza; más bien son ejemplos de una sandez supina, muy española, por otra parte. Lo que le inhabilita para el cargo de Cultura no es su presunto racismo, que habría que demostrar más allá de los textos, sino la falta de inteligencia emocional. Zapata debe pasar al congelador, a segunda fila y trabajar mucho y con humildad. Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, pero más adelante. En otra legislatura.
Leo que algunos le exigen también el acta. No seamos excesivos en este postureo colectivo: una cosa es asumir responsabilidades políticas, que las ha asumido, y otra un linchamiento sin juicio. Ya anda el ministro preconciliar moviendo la policía de todos para fines políticos particulares. ¿No es eso una forma de corrupción? ¿No lo es el saqueo de RTVE que señala sin pudor a Pedro Sánchez como autor intelectual?
Los hay que amplían el ataque a otro concejal tuitero de Ahora Madrid que pidió, hace tiempo también, guillotina para Gallardón. ¿Qué fue del #jesuisCharlie con el que muchos de los inquisidores de hoy se llenaron la boca entonces? Tal vez sus razones eran islamofóbicas, y no de lucha democrática. Ese tuit antigallardoniano podrá ser más o menos acertado, pero está dentro de la libertad de expresión.
(Viñeta robada a Bernardo Vergara )
Los fariseos que hoy se rasgan las vestiduras son los que gobiernan en B, la Mamá Gürtel, un asunto felizmente encauzado por la vía judicial amiga, los periodistas paniaguados y un largo etcétera de oportunistas. Debajo de tanta marejada palpita el pánico a que se mire debajo de las alfombras, a que cese una manera corrupta de hacer negocios con comisión para todos.
Lo más irónico del esperpento es que Aguirre pida un pleno monográfico sobre la “tolerancia y en contra de la incitación al odio”. Es una gran idea, una excelente oportunidad para analizar su trayectoria basada la intolerancia y el daño.
Creo en la libertad de expresión, en un humor sin otro límite que la inteligencia. Me desagrada la provocación zafia. El humor está para ridiculizar a los poderosos, no para reírse de las víctimas. El Holocausto es un asunto delicado, una catástrofe que me disminuye como ser humano. Me ofenden los negacionistas, los chistosos y los que tratan de comprar barra libre con la memoria de los muertos.
En cuestión de víctimas nunca me fijo en los apellidos, en el color de la piel, en la religión, en el sexo o en la nacionalidad. Siento la misma emoción ante los muros contra la inmigración en Europa, el de Israel frente a Cisjordania o el de las paredes de Auschwitz.
Muy acertado, Ramón…y yo añadiría. No es, desde luego, Esperanza Aguirre la persona más indicada para dar lecciones a nadie. Siguen haciendo la política de siempre, utilizando los deslices del resto para obviar la realidad sin reconocer jamás sus errores. Sí, Zapata tenía que dimitir, por no estar a la altura, por reírse de las víctimas y también para no dar pábulo a toda esa serie de víboras dispuestas a chupar la sangre de cualquiera que no sean ellos. Recuerdo cuando eran la oposición de Zapatero. Recuerdo la lengua viperina de Sáenz de Santamaría y de Cospedal…día tras día tras día…!Tanto veneno! No les quiero de vuelta. Que se vayan de una vez!!!!
Un post como hai dios (si existe!)…un zapata de hay cuatro años practicante de la sandez más típica, un zapata actual (post dimisión y conferencia de prensa) que merece mi respecto como político y una organización política que hace lo más difìcil: mojarse… je suis carmelado (iba escribir esperanzado pero me resulta estomagante)…
Magnífico post. Aunque yo discrepo de que la dimisión de Zapata fuera necesaria en aras de un “bien superior”.
La campaña mediática contra sus viejos, y estúpidos, tweets me recuerdan al método de tortura conocido como “bota malaya”, en Alemania conocido como “bota española”, utilizado hasta mediados del siglo XVIII por la Inquisición. También me reccuerda un poco a otro método de tortura igualmente “eficaz”, la gota china. Ese doloroso “achicamiento” de espacio, en el caso de la bota, ese periódico goteo de agua sobre la víctima hasta provocar daño físico….. en fin, no puedo evitar la sensación de que hemos entrado en el juego de unos torturadores que no son otros que los enrabietados por verse desposeídos de lo que consideraban “suyo”. ¿Realmente debemos ajustarnos a “sus” códigos, cuando ellos incumplen sistemáticamente y con alegría y desfachatez todas las normas sociales, legales y jurídicas?
No propongo un tu más. Faltaría mas. Pero sí creo que no debemos ser víctimas fáciles, y mucho menos colaboradoras. Todavía hay mucha gente que cuestiona que los judíos europeos aceptaran las normas nazis y fueran como corderos al matadero. Actuaban como “buenos ciudadanos” según su conciencia. Y precisamente esa “colaboración” fue su perdición.
Pues salvando todas las distancias me gustaría que las nuevas fuerzas emergentes no se dejen enredar con juegos sucios, falsas sensibilidades, santorales y normas huecas. También hay que tener valor para decir que los valores que predican no son los de todos. Hay que tener valor para discrepar, para argumentar.
He olido miedo. Miedo al rechazo. Miedo a ser cuestionados como políticos honrados y serios. Pues me temo que claudicar, que la sumisión no es el camino. Así no se anula la sed de sangre del enemigo. Al contrario, han olido sangre, saben que funciona. Volverán a buscar nuevas víctimas. ¿Cuántas vírgenes, cuántos jóvenes (mas ó menos folladas) vamos a ofrecer al dragón sanguinario para salvarnos?
El valerosísimo héroe San Jorge no es, en vano, venerado por media Europa.
Y que conste que el “caso Zapata” es de una nimiedad tal que no merece, casi, ni la batalla. El tema es que si se cede en un tema menor, ¿que será cuando lleguemos a una batalla importante? ¿Qué prevalecerá, ¿pasar el exámen de un convento de ursulinas ó la defensa de valores importantes y trascendentes?
¡¡Más valor!! Por favor.
Deberias lavarte la lengua Afectada o Afectado, eres un desfachatado y un mal educado, como hablás asi de los judios con esa necedad y maldad, se ve que eres todo odio y cinismo, practicas un buenismo traidor que ahora está de moda. tu disparatado escrito es pura mierda , cogiste mucho vuelo pero es el vuelo de la gallinacea , se os ha visto la lenceria vintage.
Hola Sr. Lobo,
Refleja el pensamiento de muchos españoles. Hemos despertado, nos fijamos en los hechos, las intenciones y la utilización que hacen los políticos de las leyes, del erario público, incluso de temas tan delicados como los que mencionas. Toda la razón, ojalá el pueblo siga fijándose e interviniendo dando su opinión, tanto en las urnas como eligiendo las noticias que no desvirtúen la información. Saludos Ramón.
Simplius Sostres.
El grave error es que se trata de un chiste, con estas cosas no se debe bromear.
Si lo hubiese dicho en serio ahora estaríamos hablando de otras cosas, de la libertad de expresión, de equívocos, de malas interpretaciones, de mil perdones.
En la única democracia de oriente próximo desear públicamente el exterminio de los palestinos no impide ser ministro; incluso cada día menos, ahí tienen a esas tres jóvenes ministras orgullosas de sus dichos.
Quien puede olvidar cuando don José María Aznar pedía que la OTAN bombardease todo oriente próximo, menos la antedicha democracia aliada. Y como no recordar al expresidente visiblemente emocionado recogiendo la Gran Cruz del Orden de manos del conocido antisemita primer ministro de Hungría.
Ahí tenemos en el Parlamento Europeo a los de la Liga Norte que en cuanto se toman dos copas escupen contra todo lo que se mueve. O el FN francés, en el que Sarkozy tanta inspiración encuentra, con grupo parlamentario propio en Europa. Neonazis en Grecia, Alemania, Inglaterra, Holanda… Nos dicen que es el pueblo humillado el que les vota, mentira. El capital les sostiene, la burguesía les comprende, las clases medias les votan.
Aquí la memoria es débil, pronto olvidamos como trataron a Zapatero y a Maragall, pronto olvidamos como las gastan estos. Les regalamos la primera victoria.
[…] No voy a negar que sea indignante que unos tweets realizados hace años provoquen dimisiones y abran telediarios y portadas en los grandes medios de comunicación, mientras se pasa por alto la noticia de que dos jueces nombrados en el CGPJ por el PP vayan a ser los que juzguen el caso Gürtel. Ni tampoco niego que sea vergonzoso ver como algunos que hace unos meses se abanderaban en la libertad de expresión con el #JeSuisCharlie hoy pongan la diana en Zapata por la reproducción de chistes de malgusto, como señalaba Ramón Lobo. […]