Noche de pesadillas editoras
Sunday, 8 de March de 2015 por Ramón
Pasé la noche editando una entrevista larga, tan larga que será un libro; saldrá a primeros de abril. Aparecían preguntas y respuestas traspapeladas que obligaban a una repaginación. Creo que era una pesadilla.
Peor hubiera sido caer en otra con Esperanza Aguirre al volante, no de su coche, sino de la alcaldía de Madrid, que todo puede ser ante el empeño de la izquierda de dispararse en los pies. O en un debate entre la lideresa y Antonio Carmona, un tipo que va muy deprisa a todos los sitios sin llegar a ninguno.
Terminé el reportaje sobre las madres de Ayotzinapa. No consigo sacudirme la emoción. Saldrá a finales de mes en la revista dominical de El Periódico de Catalunya. Estoy listo para el siguiente de la serie #mujeresenguerra con MSF.
Vuelo en rato a Israel. Es un viaje que me produce emoción. La primera parte será esencial, creo, para otro libro que escribo, este sobre mi familia y mis conflictivas relaciones con mi padre, con quien mantengo una guerra desde los 12 años. No la concluyó ni su muerte en 1983. De encontrar algo sería un gran final para ese libro que espero entregar a mediados de septiembre.
Jerusalén tiene fuerza telúrica, y un poco de locura, como el Partenón de Atenas. Entre unos dioses activos y otros difuntos prefiero los segundos: se quedaron en los libros de historia que es un lugar estupendo para los mitos. Feliz domingo.
Estás hiperactivo, enhorabuena. Qué envidia.
Que el final del libro sea también el final de la guerra.
Buen viaje. Saludos a las murallas y a la luna
Muchas ganas de leerte en cualquier formato! Que vaya muy bien.
Uff, la guerra contra el padre ó la madre. Matar al padre. La “carta al padre” de Kafka, la “carta a mi madre” de Georges Simenon….. cuanto dolor, cuantas batallas, cuantos ajustes de cuenta, reales, tramposos, dolorosos siempre. Como hij@s, tod@s tenemos cuentas que saldar. Y si has optado por ser madre/padre, te encuentras, sin esperarlo y por sorpresa, en el otro lado de la trinchera. Acusaciones, reproches, dolor infligido y sufrido por esas dulces criaturas a las que prometimos ser distintos a nuestros progenitores, y tampoco acertamos a evitar conflictos. ¿No somos todos (padres/madres, hijos/hijas) productos de nuestro tiempo y nuestras circunstancias? Es un tema arduo y doloroso. Para todos. Siempre. Sobre todo para los que no nacimos con la inclinación a la sumisión. Tema duro y complejo. Muchas veces falseado.
Recuerdo una noche en que la hija de mi mejor amiga, una mujer jóven que lleva varios años viviendo en Copenhague, inventó la coartada de sacar al perro a dar otro paseo para acompañarme al buho. Siempre hemos tenido mucha complicidad. Tenía ganas de hablar. Fue la primera vez que me habló bien de sus padres. Tenía 24 años. Llamé a mi amiga y le anuncié que su hija ya era adulta. Ya podía hablar bien de sus padres. Al menos a ratos. Han pasado diez años desde esa noche, y todavía hay mucho rencor entre ambos frentes. A mi, con mi ricurita, a punto de cumplir los 30, me pasa lo mismo: momentos de risas, complicidades y reconocimiento mutuo alternado con acusaciones de supuestos agravios (ó reales). Hace poco un amigo preguntó a mi hijo, en mi presencia, por qué no presentaba mi CV en su empresa. El sonrió y dijo, “claro, pero mamá, eres conscientes que sigo teniendo muchos ajustes de mi adolescencia pendientes, ¿no?. Decliné la lejana posibilidad de trabajar con el.
Resumiendo: Sr. Lobo, ya tiene usted una edad. No se enfrasque en la guerra de los cien años. Han pasado muchos años desde la muerte de su padre. Usted ya era mayor de edad. Llega un momento en que la vida es responsabilidad de cada uno. Y eso que lo del dharma y el karma lo dejo de lado.
Disfrute de su trabajo. Disfrute de su vida.
Acabo de leer tu artículo sobre Corea del Norte en eldiario. Me da la impresión de que podía haberlo escrito yo mismo, metiéndome dos horas en internet a buscar cuatro datos. Salvo un par de cosas que desconocía, el resto son ironía y dudas (“No está claro cuántas cabezas tiene y si dispone de los misiles adecuados para transportarlas y de la tecnología punta para alcanzar los blancos elegidos.”, “No sabemos mucho de Kim Jong-un.”, “No sabemos si Kim Jong-un es un borracho como su padre ni si tiene la manía de rapar la cabeza de sus invitados cuando anda beodo”, “Al actual dictador, Kim Jong-un le deben gustar las hamburguesas basura”, “Parece que ese sobrepeso le llevó a caerse desde lo alto de sus zapatos cubanos con alzas y en el castañazo se rompió los dos tobillos”).
Creo que para escribir sobre lo que se desconoce mejor no hacerlo.
Recomiendo dos artículos de Jordi Pérez Colomé, que se documentó un poco más:
http://www.obamaworld.es/2012/08/20/asi-es-corea-del-norte-en-10-puntos/
http://www.obamaworld.es/2012/08/22/asi-es-corea-del-norte-en-diez-puntos-y-2/
Hay ganas de leer su libro, increíble el video del que hablaba en el Periódico. Hoy a las 22,30 estrenan en discovery max ” conflictos armados del Amazonas ” del reportero de guerra David Beriain
No tiene nada que ver con tu entrada aunque sí con parte de su titulo. Pesadillas. Esperanza para mí es una pesadilla y creo que para una gran parte de su partido también. Ella no acepta superiores ni consejos ni órdenes, va por libre y durante su gobierno se han producido verdaderos saqueos pero eso no le baja el ego. Creo que algunos catalanes tienen razón cuando dicen que Madrid les roba. ¿En qué otra comunidad se hacen tantos y tan caros favores a los amigos del PP? ¿Por qué indemnizar con dinero público a los Martinsa, a los Florentinos, etc.etc. cuando sus negocios son failidos? Si, la Comunidad de Madrid nos sale a todos los demás españoles muy cara. Y encima ahora tendremos que aguantar a esa mujer descarada y vulgar en la Capital del ladronicio.
Mierda de partido del RM. Mis condolencias. Menos mal que no me gusta errr furrbol, de lo contrario me habría llevado un disgusto con el nefasto rendimiento del super RM. Mis felicitaciones al Schalke 04. Y me alegro de que disfrutaran, free of cost, de un día tan magnífico como el que hizo hoy en Madrid.
Alegría por la decisión de Manuela Carmena de presentarse a las primarias como candidata de Podemos al Ayuntamiento de Madrid. Admiro a esa mujer. Pero yo tengo 57 años. Yo la votaré, si sale, con entusiasmo y rendida admiración. Pero, ¿la conocen los jóvenes? Desde luego es una genial contraprogramación a “la Espe”.
¿Se imaginan Jerusalem con un status especial, como ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas, y administrada por ateos de reconocido perfil humanista? Creo recordar que algo similar se propuso en los años 60 en la ONU (pero no estoy segura). Es la única salida razonable que yo veo.
Me impresionó la fuerza telúrica, como usted dice, de esa ciudad. Allí ví y comprendí la internacionalidad del cristianismo. Me fascinó observar la internacionalidad, interculturalidad y variedad de la adoración cristiana desde un cafetín situado entre algunas estaciones del Vía Crucis, incluso siendo atea declarada. La explanada de la mezquita Al Aqsa, y el Muro de las Lamentaciones también me impresionaron y me erizaron el vello. Pero frivolona como soy, mientras haya tanto fundamentalismo en el aire, prefiero ambientes más laicos y frivolones.
Por cierto, mi rendida admiración por Manuela Carmena no es consecuencia de un subidón por el ocho de marzo. Deseo dejar constancia, por si las flies.
Nada peor que una victoria pírrica, el aficionado alemán salió con el enfado de su vida, la suerte les fue muy adversa. El merengón salió contento como unas castañuelas, la victoria más sabrosa es la inmerecida, una victoria sufrida siempre resulta balsámica ya que esa victoria conlleva mucha adrenalina.
tr: lo de Jordi es un reportaje de alguien que estuvo allí, un articulo es otra cosa, su documental escrito( lleva fotos y videos ) está muy bien, ahora: no se puede elogiar un escrito partiendo de la critica de otro sin caer en un escrito envanecido y tajante, Escribir es un oficio de gran dificultad ya que las palabras adecuadas solo llegan por merecimiento moral y entusiasmo, todos cometemos errores ya que apenas pensamos lo que escribimos.
Me gusta la escritura coral en Internet ya que entre todos lo sabemos todo
Hola Patxi, gracias por comentar mis palabras, sé de las dificultades de escribir, yo también tengo algún libro publicado por ahí… Pero creo que el artículo sobre Corea del Norte no aporta nada, realmente. Y eso que es largo, como ahora se ha puesto de moda.
Yo a Ramón le estimo, pero el poco caso que en general nos hace a los que aquí le metemos comentarios me libera mucho a la hora de escribir. Cuando me gusta el texto se lo pongo, y cuando no, también.
Gracias a ti por tu compresión, tuve que decirlo, aunque lo hice con cierto apuro porqué somos compañeros y la palabra moral me resultaba un tanto excesiva, pero no había otra , eso sí evité corregir por respeto hacia tu persona, por eso hay tanto “ya que”
Es un lujo estar aquí con Ramón y unos comentaristas tan formidables.
Saludos a los lectores
Las israelitas en las elecciones israelitas parece que han vuelto a acertar: empate. Vaya desastre. Se habla de gran coalición. Parece que es la propuesta trendy de la temporada. ¡Yahveh les libre! Y espero que esas barbas no nos obliguen a poner las nuestras a remojar. Vaya empeño tienen también en España, algunos, con la gran coalición.
Que nos sirva de ejemplo: nunca des a un político ó a un partido por derrotado, aparcado, en base a encuestas preelectorales.
Muchos en el PP ya han vampirizado su propio corazón, ningún partido sobrevivirá si se acerca al caníbal,
Ganó Netanyahu, el destino de Israel es reconocer a Palestina, sin los chiíes habría que mandar tropas blancas; luego está Egipto que es país hermano de Siria ( fueron juntos a unas Olimpiadas bajo las siglas RAU, aunque no fructificó como
país unificado) y principal aliado de EUA. No existe ningún lobby israelí que pueda influir en la gran guerra de Oriente, el ejercito israelí defiende sus intereses y los nuestros
En España me preocupa el fascismo independentista , ese que ” compra ” votos de emigrantes musulmanes y no quiere que decidamos los españoles sobre lo que es nuestro.
Podemos está traicionando a muchos españoles si cree que los catalanes y quien sea pueden decidir por si solos, debería definirse ya, la gente está empezando a pensar que son unos inútiles y unos incultos, sus mamoneos con políticos extranjeros son un insulto, sobra toda la cúpula que está jugando con las buenas intenciones de muchos españoles.