Suárez, solo unos trazos
Monday, 24 de March de 2014 por Ramón
Nunca voté a su partido, siempre discutí sus discursos, aquel puedo prometer y prometo. Seguro que muchas veces canté en el coro de sus críticos y corrí delante de su policía. Los que hoy le ensalzan desde la derecha aún franquista, sobre todo desde la extrema derecha tuitera, fueron los Brutus. No tienen derecho a enarbolar su memoria.
La izquierda tiene al menos la excusa de que era el juego político, la estrategia del desgaste. Nos falto altura en un país de bajura, reconocerle sus enormes méritos, su tesón y habilidad. Legalizó el PCE en contra de la opinión de los suyos, supo acercar a Fraga y Carrillo, apoyarse en el PSOE. Este país le debe mucho.
Es cierto que Suárez no trajo la democracia, la trajeron los antifranquistas, pero sería injusto no reconocer el papel de numerosos franquistas que supieron leer los nuevos tiempos y hacer un servicio a la concordia. En los Torcuato Fernández Miranda, Suárez, etc no había cálculo personal, sino visión política.
También es cierto que era un producto del régimen, pero resultó ser un buen producto, un tipo que sabía escuchar, aunar, tender puentes, acercar a opuestos y engatusar. A este país le han faltado engatusadores, personas capaces de convencer con argumentos y talante (perdón; sé que es una palabra maldita). En este país sobran los prepotentes, el orden y mando, la calle es mía, quien se mueve no sale en la foto.
Me alegra el reconocimiento ciudadano. Lo merece. Fue un hombre solitario que se alimentaba de tortillas francesas, como Sostiene Pereira, y que vivió un drama familiar con el cáncer. Es de los grandes en un país en el que abundan los pequeños. Fue de los pocos políticos en la democracia que dimitió. Le tengo por un tipo honesto que no se lucró con la política. Su enfermedad nos privó de muchos detalles de aquellos años, de cómo se urdieron varios golpes de Estado y de cómo se intentó uno; quién estaba en un lado y quién en otro. Seguro que nos llevaríamos sorpresas. DEP
Adolfo Suárez se merece esta canción. Feliz viaje.
Debió de ser un político de altura, cuando tuvo a tanta gente en su contra: iglesia, prensa, ejército.
Le tengo por el presidente más serio de nuestra democracia, cualquiera de los otros (de Calvo Sotelo no puedo opinar) en algún momento ha sido un poco bufón. Rajoy lo es continuamente.
Por lo que he leído estos días, la izquierda, encabezada por Alfonso Guerra, hizo una oposición deshonesta, similar a la del pp en la época de Zapatero. Acoso y derribo, cueste lo que cueste. Ahora Guerra se permite escribir columnas sobre él. Qué asco.
Lo que más siento, con todo, es el drama familiar que le tocó vivir.
Se metió en la boca del lobo. Qué valor! Al principio nos costaba creer que un falangista no tuviera otros intereses espúreos ajenos a la democracia. Se le tachó de advenedizo con ganas de poder. Pero si no lo llega a ejercer se lo hubieran comido. Cuántos frentes abiertos!!
Vaya lodazal era en ese momento España, cuantos colmillos afilados. Todos fueron implacables con él, políticos, terroristas, militares……. Deberíamos besar donde pisa. Yo desde que supe que estaba enfermo me reconcilié con él. Tan poco acostumbrados a votar en aquellos momentos, sé que muchas féminas lo votaban por guapo no por su partido. Creo que se merecía un lugar en el centro o centro-derecha de la política de este país. Me da mucha tristeza esa soledad de la que tanto se está hablando estos días. La carcundia no perdona la falta de pedigrí.
Apuntaban ahora en la tertulia en euskera de ETB, que a Suárez le dolió que en el 23F nadie hubiera sido capaz de informarle del estado de su esposa, de cómo se desentendieron de él y de los suyos en situación tan grave. Hizo lo que hizo, mejor o peor. Pero lo hizo. Y en 4 años. Han pasado 35 más. ¿Se han dado pasos (adelante) tan cualitativos? Hoy a España le hacen falta políticos que diseñen y pacten un nuevo modelo económico o que articulen nuevamente el territorio y las nacionalidades, cohesión social o corrupción. ..: esos son algunos de los retos a día de hoy. ¿ Donde están los políticos con CAPACIDAD de afrontar y resolverlos?
Buenas tardes señor Lobo:
Soy estudiante de periodismo y quisiera hacerle una pequeña “entrevista” sobre el periodismo e internet. Solo serían unas pocas preguntas sobre el tema, ya sea por correo, por teléfono,… el medio que prefiera.
Mi correo es mgajate002@ikasle.ehu.es
Gracias por su atención y por su trabajo
En un país lleno de mediocres y mezquinos incapaces de reconocer los méritos ajenos, y de gente que no sabe deshacerse de la lacra de sus prejuicios, un artículo como éste es doblemente valioso. Don Adolfo Suárez tuvo en sus manos un polvorín y supo y quiso coordinar esfuerzos y acercar posturas para que no estallara.
Read the Full Post…
Suárez, solo unos trazos | En la boca del lobo…