España también me roba
Monday, 10 de February de 2014 por Ramón
Hice la ‘mili’ por imperativo legal: 14 meses entre el otoño de 1979 y diciembre de 1980. La alternativa a mi servicio forzado era la cárcel o irme ocho años fuera de España. El Gobierno de ZP, desastroso en muchas cosas, acertado en algunas, decidió corregir un atropello histórico y reconocer ese periodo de ‘secuestro legal’ como parte de la vida laboral de los afectados. Este Gobierno, desastroso en casi todo, ha decidido revertir la medida porque su cumplimiento le resulta “projilo”, es decir, un lío, que debe currar.
Los que hicimos el servicio militar obligatorio estamos discriminados respecto a los voluntarios, a quienes se les reconoce. No tengo huevos ni tiempo ni constancia para iniciar una batalla legal hasta que los tribunales enmienden este atropello. O quizá deberíamos escribir a Angela Merkel para que dé las ordenes pertinentes porque en Alemania está reconocido como parte de la vida laboral. Creo que los estudios universitarios, también.
En la España de los setenta, la ‘mili’ partía la vida a muchos jóvenes que habían empezado a trabajar a los 14, 15 y 16 años por imperativo familiar y económico. Aquellos 17, 14 o 12 meses eran un regalo al Estado a cambio de calderilla, trabajar gratis en las casas de jefes y oficiales, hacer de chóferes a sus familias y recibir un trato a menudo vejatorio. El Ejército ha cambiado mucho, y para bien; la España mediocre, no. Al menos podré votar en un eventual referéndum en Catalunya porque reúno una condición básica: España me roba.
Entonces lo que debes hacer es convocar un referendum y votar sí quieres seguir perteneciendo a España, o ser independiente.
La condición básica es ser demócrata. Y aceptar con estoicismo toda la inmundicia que te echen encima.
De todas maneras seguro que serías bienvenido.
Salut
Gràcies Carme
Dudo que el Ejército cambie mucho…lo mismo que el nacionalismo (patria, bandera,”valor”…) lleva implícita en su definición la imposibilidad del cambio…
David Trueba, en el diario, el día 08/02/14.
¿Quién sería su héroe?
Para mí un héroe es quien intenta hacer bien su trabajo. Como periodista te podría decir los que están en Siria, [Javier] Espinosa o [Ricardo] Vilanova. También Ramón Lobo, que ha recorrido el mundo entero.
Hola Ramón. Somos dos estudiantes de periodismo en Cuenca, que necesitamos realizar una entrevista a un periodista emprendedor o que trabaje en la web. Nos gustaría poder ponernos en contacto con usted. Muchas gracias de antemano.
Un saludo.