La estrella de Gamonal
Tuesday, 14 de January de 2014 por Ramón
Siempre pensé que en Burgos no pasaba nada: una capital más de derechas de toda la vida: siempre en orden, generadora de habitantes discretos, pacientes o emigrantes. Hace poco estuve en una charla. Es una ciudad hermosa, vivible si no fuera por sus precios manhatanianos. Me llamó la atención el texto que acompaña a la estatua de El Cid. Recoge la versión mitológica, no la real: un mercenario, un señor de la guerra que se movió por los ideales del mejor postor, no por los valores presuntos de la llamada Reconquista. Burgos es la capital de un mito, de una impostura ,como señala Américo Castro en sus libros.
Los sucesos de Gamonal son una sorpresa, quizá por mi desconocimiento. Leí un texto de Nacho Escolar, que es de Burgos, de los que presumen, muy clarificador. Cuenta los extraordinarios milagros urbanísticos, políticos y periodísticos de Antonio Miguel Méndez Pozo, un hombre inmune e impune. Aunque le condenaron a siete años y tres meses de prisión por corrupción sólo cumplió nueve meses. No estamos ante un precedente de la denostada Doctrina Parot, solo el resultado palpable de tener amigos poderosos, también inmunes e impunes.
Al Ministerio de Interior del señor Fernández le preocupa Burgos; cree en la teoría contagio tanto como JFK creyó en Vietman en la teoría dominó. Es la razón por la que Fernández ha mandado antidisturbios desde Valladolid. No hay fuerzas de orden, casi siempre son de desorden.
La prensa adicta al régimen y los tuiteros paniaguados presentan a los vecinos de Gamonal como extremistas peligrosos, radicales que han llegado de otros lugares a romper la armonía del Cid, ese pacificador. Los más visionarios ven abertzales, es decir de ETA, en tanto tumulto. La realidad es más sencilla: un barrio sin servicios sociales en una ciudad endeudada con unos constructores forrados hasta las cejas que desean seguir en el machito. Una historia familiar.
Solo sé -por lo que leo, escucho y veo- que los vecinos de Gamonal están dando una lección de ciudadanía. Copian a Nelson Mandela, al héroe honrado en su muerte por impostores de todo el mundo que no saben lo que representa el valor de la dignidad.
Eso deberíamos haber hecho muchas veces en cada ciudad cuando nos destruían la estética del paisaje en aras de dar un servicio que nadie pedia ni necesitaba. Ojalá lo de Burgos hubiera ocurrido hace unos cuantos años, creo que nos habría servido de ejemplo y modelo para poner las “obras” y a todos los que “han mamado” de ellas en su sitio.
Vivo en Gamonal, y he vivido en Gamonal mas de 30 años
¿Sin servicios sociales…. ? COMORRRR???
Especifique un poco mas porque aparte del centro ciudad (casco viejo) no hay barrio donde se haya invertido mas dinero.
Precisamente por su pasado de barrio obrero. (ahora sería mas correcto hablar de “barrio obrero acomadado”.) Por su pasado de barrio obrero era un sitio de mucho voto de izquierdas y precisamente para quitar votos al PSOE, los ayuntamientos del PP han invertido mucho en Gamonal en mejoras y mantenimiento de calles, parques, piscinas cubiertas. Ningún barrio está tan bien comunicado en transporte público con resto ciudad, con la nueva estación tren, con el nuevo hospital.
La mejor biblioteca municipal de Burgos está en Gamonal, biblioteca Gonzalo de Berceo pero hay otra mas en este barrio, la bibliotea Maria Teresa León; dónde estaba la fábrica de Campofrío se usaron las oficinas para convertirlas en un Centro Cívico. 3 institutos de secundaria, un centro de Formación Profesional.
ESTO NO ES VALLECAS NI EL BRONX.
P.S.: hasta la muerte de Rey Sancho II de Castilla y ser desterrado por Alfonso VI el Cid era un fiel súbdito de Castilla, NO un mercenario. Si te destierran, si te conviertes en “ronin”, lo normal será buscarse las lentejas como mercenario.
[…] y hay una última gota que desborda el vaso.” Ramon Lobo en En la boca del lobo: “La estrella de Gamonal“. Apunta: “Los más visionarios ven arbetzales, es decir de ETA, en tanto tumulto. La […]
En 2005 el entonces alcalde de Burgos (obviamente y siendo fieles a la tradición también popular, y monologuista en sus ratos libres) se empeñó en hacer un parking en el barrio de Gamonal. Ante las protestas, disturbios y atención mediática que atrajeron los indignados vecinos del barrio, aguantó menos que su actual homólogo y reculó a tiempo. Por las calles se comenta que Aparicio ha recomendado a Lacalle que haga como él y dé marcha atrás con el proyecto antes de que se le vaya de las manos.
La realidad del barrio, la que no sale en los medios donde se emperran en mostrar a jóvenes tirando vallas y prendiendo fuego a contenedores es que los institutos y colegios públicos de la ciudad no tienen dinero para calefacción (recordemos, estamos en Burgos, invierno). Los chavales tienen que llevar 3 o 4 euros cada poco tiempo para fotocopias al instituto, porque los centros docentes no se las pueden permitir. La guardería del barrio va a cerrar porque no puede hacer frente a las deudas.
El alcalde se niega a escuchar a sus conciudadanos, dice que ya ha habido diálogo, ¿con quién? El vicealcalde tartamudea cuando le preguntan por Méndez Pozo, ¿cómo no va a hacerlo? El último concejal que le llevó la contraria tuvo que dimitir porque el diario propiedad del constructor ‘destapó’ su pequeño asunto de la factura del móvil de 200.000€. A ver quién es el que le lleva la contraria a este señor, que tiene información suficiente para hacer caer a todos.
Desde el Gobierno se dice que los detenidos pertenecen a ‘grupos itinerantes’ que van de ciudad en ciudad causando disturbios. Cuando se habla de los detenidos, el 99% son vecinos de Burgos. Manipulación, ¿dónde?
Doña Ana Botella, la alcaldesa elegida por sufragio matrimonial, condena los atentados de Burgos. Sí señora, los “terroristas” que ve en la tele en las manifestaciones llevan capucha, y gorros, y bufandas y bragas. Pero a ver si va a ser por el frío.
Ana, ya ocurrió algo parecido hace unos años, con los mismos protagonistas (los vecinos del barrio) pero entonces todos los medios hablaron de kale borroka, copiando y pegando las palabras del político de turno.
Pues lo del Bulevar no es nada comparado con el negocio que tiene el capo Méndez Pozo con el nuevo hospital Universitario de Burgos. Un sobrecoste que duplica la presupuestado y que estaremos pagando por los siglos de los siglos. Teles de pantalla plana en todas las habitaciones, pero las paredes ya se caen a pedazos, no hay médicos, no hay accesos decentes, ni parada de autobús y las listas de espera son mucho más largas que el dichoso bulevar.
A ver, Ramón, que sí pero que no. El texto que acompaña a la estatua del Cid es tan partidario como el de cualquier otra. Igual que el relato de Nacho. Y yo también soy de Burgos, nadie es perfecto y nunca ha podido decidir dónde nacer, que yo sepa, y si hay que tirar de tristérrimos galones tengo bastantes más que un año de instituto en la también patéticamente hoy todavía asfaltada ‘Cabeza de Castilla, Tierras del Cid’. Burgos es lo que dice Castro como tantas otras, pero parece que nadie recuerda a sus concejales independientes en la primera legislatura democrática, que los hubo, y cojonudos, ni a los antidisturbios pamplonicas llamados a las corridas cuando comenzó la insumisión, que repartieron a mansalva por los alrededores de la capitanía general. Y Míchel siempre ha estado ahí. Y estará, él o su jodida estirpe. Y Burgos siempre ha sido eso, el feudo de Paco y sus secuaces. Y qué. Bien que nos reíamos de las pieles de visóny los domingos de resaca en el Espolón. La misma mierda que en cualquier lugar. Pero con más morbo. Más que en la farsa de la movida madrileña. ¿O no? Y de regalo os adelanto que estéis tan atentos como ahora cuando se dé un domingo gamonalero de verdad, si es menester, con menos frío y la tropa en las barricadas vestida de chándal, que es el uniforme barrial. A ver qué se dice entonces en las tan bien informadas esferas del foro, que lo de la naranja mecánica ya está requetevisto.
Buena canción!
Gracias por tus palabras Ramón. La perversión del lenguaje deforma la realidad. Los mismos que ahora llaman a los vecinos terroristas se olvidan de que somos los mismos que salíamos todas las semanas a las mismas calles durante el secuestro de Ortega Lara por parte de ETA. Porque siempre hemos salido a defender lo nuestro y a los nuestros pero, sobre todo, lo justo.
Gamonal, 15M, las masas de Mao y las de Ortega…que empanada mental mantiene. a eso que se llama izquierda como al perro del hortelano?
Porque los perros de la derecha siempre comieron cuando ladran…
Los vecinos de Gamonal, los médicos y profesionales de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, los de la Plataforma contra los deshaucios que se enfrentaron a la indiferencia , cuando no connivencia mayoritaria favorable al stato quo….coincido con Xaquín en la empanada mental no sólo de la izquierda , sino de la mayoría …..Muy bién también la canción.
[…] la trama corrupta que hay tras el proyecto urbanístico que ha encendido los ánimos en Gamonal; el de Ramón Lobo, como siempre lúcido en su reflexión; y el del amigo bloguero Diego Caminero, que aborda la […]
Si es que la gente es la leche. En vez de permitir que se forren constructores y políticos a su costa, que para eso están, salen a la calle y protestan. Qué gentuza…