España subcampeón mundial en desaparecidos
Thursday, 10 de October de 2013 por Ramón
Hay textos que ayudan a contextualizar las noticias, esos flecos de la historia que se publican por aquí y por allá como si fueran parte de relatos diferentes. El trabajo del periodista es descubrir el marco que ayuda a comprender la película completa. Natalia Junquera lo ha hecho con el trabajo titulado: “España es el segundo país con más desaparecidos tras Camboya”, que recomiendo.
La campeona es Camboya, la de Pol Pot, The Killing Fields, dos millones de muertos. Hay que admitir que la competencia era alta, difícil de superar aunque nuestro partido se jugara muchos años antes, durante la Guerra Civil.
España supera en desaparecidos a los grandes iconos en la materia de violación de los derechos humanos: la Argentina de los Videla y compañía, el Chile de Pinochet, la Guatemala de los militares. De hecho España supera en desaparecidos a la suma de los desaparecidos de los tres.
Alguien olvida el Irak de Sadam Husein, que tiene derecho a medalla de plata o de bronce.
Los jueces estiman que en España hay 114.000 desaparecidos-forzosos. Sus restos están diseminados en fosas comunes y cunetas. En muchos pueblos saben el lugar exacto o el aproximado, pero durante todo este tiempo nadie hablaba de ello. El miedo seguía metido en el cuerpo.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha vaciado la caja de la Ley de la Memoria Histórica y ahora se niega a cumplir las leyes internacionales firmadas. No hay amnistía que valga contra los crímenes de guerra y los crímenes contra la Humanidad. La desaparición forzosa es un delito permanente, actual.
Hay que apoyar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para que puedan hacer su trabajo.
No se construye futuro alguno sobre una memoria falseada, silenciada, humillada. Si hubiéramos seguido un proceso similar al alemán, ejemplar en muchas cosas (es cierto que fue impuesto por los Aliados), tendríamos una democracia más sana, un relato común claro de lo que pasó y unas leyes que penarían declaraciones y algaradas fascio-nazis en algunos ayuntamientos del PP.
No se trata de penalizar ese pasado sino de cerrar las heridas. Algunos políticos y sus periodistas paniaguados acusan a la izquierda de querer abrir las heridas. No deben conocer la historia de miles de personas que las tienen aún de par en par. Esos mismos politicos y su cohorte utilizan a las víctimas de ETA para sus fines, dividen a las del 11-M. Victimas de primera, víctimas de segunda.
Negarse a dar nombre a los desaparecidos es una forma de matarlos otra vez, de callarlos. También es una manera de estar en el bando de los asesinos, fuera cual fuera su bandera.
Totalmente de acuerdo. Esta misma tarde el PP ha rechazado una moción del resto de partidos para tipificar como delito la apología del franquismo. No hace falta decir mucho más… Me permito compartir aquí el artículo que escribí con motivo de las conclusiones del grupo de trabajo de la ONU respecto al tratamiento que España ha dado y está dando a las víctimas de la guerra y la represión: http://wp.me/p369qC-hT
Saludos.
tu blog es una oportunidad
es una voz que invita a las voces que susurran besos,
a los jovenes poetas que se quedan sin premio nacional
sin reconocimiento, al cubo del olvido,
como nuestros muertos,…
hoy dan el premio nobel a los limpios de lo nuclear
me pregunto si los dejaran llegar a las ruinas quimicas japonesas.
que es lo mismo que decir dejadez, miseria e intereses particulares,
como en todo el planeta llamado tierra,
se aprueban leyes y se desaprueban con la sutilezas del tramposo,
trampas como el destiempo, el mareo informativo y las emociones,
por citar unas cuantas…
mi padre,agricultor, y su padre y su abuelo,
tambien sabian que los gobiernos son corruptos;
aun asi, los aprobaba,
si el hubiera sido politico, decia mi padre,
tambien seria uno de ellos.
el pueblo asi lo sabe…
un modelo donde unos pocos,
hacen lo que les gustaria al resto:
en un sistema educativo donde las guerras son inevitables
ay amor, ya no me quieras tanto,…
ay, amor ya no sufras mas por mi.
namaste amor te amo
Pienso que gran parte de la derecha de este país desprecia con todas sus fuerzas a la izquierda, la considera chusma o algo parecido, y todo desprecio hacia ellos les resulta insuficiente.
Están poseídos de la idea de que España es suya, que el resto son una pandilla de borrachos, independentistas y perro flautas que no se duchan.
Así creo que piensan, por desgracia.
“Un relato común claro de lo que pasó”, me parece una utopía. Yo soy más de distopías.
Mencionas a los alemanes pero sera que un dia se pongan a buscar a sus muertos nada mas terminar la guerra empezando por polonia sus motivos tenian pero eran civiles europa tenia alemanes desde hacia siglos diseminados por europa o la union sovietica y no se trata de cifras revisionistas solo que los historiadores no se ponen de acuerdo y la cifra minima fue de 400.000 civiles alemanes a los 2 millones en total en los paises que quedaron bajo control sovietico.