Madrid2020, la madre de todas las cortinas de humo
Friday, 6 de September de 2013 por Ramón
A mi yo emocional le encantaría un Madrid olímpico. Sería un impulso para este país desmoralizado, una inyección colectiva de autoestima. Hemos pasado en pocos años de reyes del mambo (endeudado) a un lodazal de mierda, un balanceo muy español. Para salir de la crisis tendríamos que volver a creer en nosotros, algo complicado en las actuales circunstancias político-económicas.
Los JJOO no son una varita mágica. No provocan súbitos cambios estructurales ni milagros por muy mariano que sea Rajoy. Los Juegos son a menudo tan deficitarios que dejan a la ciudad afectada tiritando en deudas. La mayoría paga, una minoría se lucra. En este aspecto ya somos reolímpicos.
Es un contrasentido aspirar a los Juegos y recortar las ayudas a los deportistas (las medallas no caen del guindo, señor De Guindos), por no hablar de lo otro, de la salvaje amputación de la Educación, la Sanidad, la Investigación y ¡del futuro!
Dicen que Madrid 2020 creará miles de puestos de trabajo. ¿Serán temporales y con contratos basura? Si cae el gordo, Madrid 2020 será la madre de todas las cortinas de humo: dejaríamos de hablar de Gibraltar, de Bárcenas, de la crisis, del paro, de Özil…
Cuando escucho el inglés macarrónico de Ana Botella y del presidente del COE, que lleva un tiempo viajando a cuerpo de rey a costa del cuento olímpico, siento vergüenza. No ya por sus limitaciones sino por la escenificación de nuestras miserias, de nuestra incompetencia. Debimos mostrar lo mejor que tenemos, no expulsar el talento, forzarlo a emigrar.
Mi yo racional me blande la foto de esa España mísera que hemos exportado a Buenos Aires: la caspa tardofranquista que no deja de engordar en número y memez. Si un descenso de 31 parados en el mes de agosto ha desatado una campaña mediática sobre el final de la crisis, la prensa adicta y sus televisiones afines, no repararán en bombos y platillos sobre la providencialidad de Mariano. Solo con pensar en Marhuenda de cuerpo gozoso, orgásmico, en todas las cadenas me dan pampurrias.
El yo racional rechaza Madrid 2020. Exige la devolución de mis derechos sociales incautados. Quiere más democracia y mucha transparencia. Mi yo racional piensa en los 40.000 millones de euros que devora al año la corrupción generalizada, la de todos, que aquí no se salva ni dios. Esa es la cantidad sustraída al talento, al mérito, a la capacidad de trabajo. No habrá JJOO que cambien una situación enquistada. La solución depende de los ciudadanos, no de los aros olímpicos.
Creo que ganará Estambul, el menos favorito según nuestra propaganda nacional. Sería el primer país musulmán en celebrarlas, un guiño a millones de personas. Un impulso al islam moderado turco, pese a sus cosas, que respeta el juego democrático frente al islam integrista que no tiene nada que envidiar a la Inquisición y otros integrismo más próximos. Estambul es una ciudad mágica. De las que tienen música interior. Está el Bósforo, el mar y una cierta decadencia que es pura literatura.
Feliz sábado de espera.
Totalmente de acuerdo: y sumale lo de Montoro en Gandia: “espana es 1 ejemplo para el mundo”. Pero tan surrealista como esto o más es que el Psoe esté como está, e IU no acabe de… La prioridad tendria ke ser sacar a estos tardofranquistas de la poltrona y Moncloa. Hay que forzar elecciones anticipadas, y que por lo menos pierdan la mayoria absoluta: si no, en 1 legislatura podemos retroceder 25 años (mientras Europa sigue avanzando).
Ok! el cambio o progreso ha de pasar por la acción de la mayoría de ciudadanos espectadores del desmantelamiento. A mí emocionalmente también me apetecería la alegría de ver unos JJOO en Madrid, a pesar de los pesares y sin obviar la cortina de humo que eso representaría.
Yo lo que pido es que me enseñen los números de los JJOO. Eso de que las infraestructuras están al 80%, creo que requiere más explicación, pues es evidente que hoy no es cierto. Creo que esa cifra parte de que muchas de las infraestructuras se construirían pagadas en desarrollos urbanísticos que las asumen como cargas urbanísticas. Pero ahí tenemos a la Peineta que, si no me equivoco, está paralizada por una sentencia del TSJM que se cargó el planeamiento que era necesario para que la constructora asumiera su ejecución. Y además, esos planeamientos concebidos en los años de bonanza, ya no tienen sentido económico. Para decidir si quiero unos JJOO, necesito saber cuánto cuestan y quién las paga. Y eso, el comité not listen the ask, no me lo ha explicado.
Lo que me faltaba para dedicarle un rato diario a tu blog, que me pusieras a La Polla Records, grandísimo grupo, les vi en directo hace casi 20 años, qué buenos y qué punkis de verdad que eran.
Gracias, te espero mañana con Javier del Pino, a ver qué nos contais.
epa Ramón! y si no pega… para cuando pegue!
Ah bien, entonces la decadencia de Estambul es pura literatura y Madrid es caspa tardofranquista. Y Ana Botella viaja a cuerpo de rey a costa del cuento olímpico pero la delegación de Turquía no, esos fueron nadando.
Valiente gilipollez de artículo.
Me alegro de que Madrid no lo sea. A nivel internacional, España no engaña a nadie: a Estambul -si es la elegida, que a esta hora está x decidir- le ayudará (ojala hayan aprendido de un Londres). Vista la cultura del pelotazo en España -incluso en el deporte con el doping, caso puerto- hubiera valiido para dar carta de naturaleza e impulsar todo lo habido, burbujas y corrupcion. Para ir a peor creo. Y no. Los chanchulleros españoles no engañan a nadie: NO al menos fuera de nuestras fronteras. El que los líderes internacionales callen no significa que aprueben… Rajoy y los borbones cobrando en B y en C y como si nada…! pero qué os creeis? Y lo de la retransmisión. ..no comment: O si , a la altura de la Botella& company…
Madrid no es “caspa tardofranquista”. Lo es el Partido Popular y todo lo que representa: la derecha más rancia, anacrónica y reaccionaria. Ana Botella es una inepta, no es que sea mala oradora, es que es incapaz de hilar dos frases seguidas que tengan coherencia. El señor Blanco da la misma o mayor vergüenza ajena. Y semejante representación lo único que podría vender es un sainete. Es absolutamente vergonzoso pertenecer a un país donde se empieza a pedir inglés hasta para ser barrendero o para puestos de trabajo con salarios inferiores a 1000€, y que el presidente del COE para expresar que no ha escuchado una pregunta diga con todas las miradas puestas en él: “No listen the ask”. Me alegro de que nos hayan eliminado a las primeras de cambio (y nací y vivo en Madrid), pero como muchísimos madrileños me niego en rotundo a que se use esta ciudad para dar un nuevo pelotazo a costa de las arcas públicas y las Olimpiadas sirvan como perfecta cortina de humo para que Montoro siga soltando gilipolleces de lo guay que es España. ¿Unas Olimpiadas con el sello de Gallardón, organizadas por Botella y por un señor que va diciendo que “Dios va con Madrid 2020″? Venga ya. Si los sospechosos habituales quieren hacer el ridículo, como con casi todo lo que dicen y hacen, que lo hagan en su nombre, pero no en el de esta ciudad. Cuesta creer que en el siglo XXI sigamos arrastrando tantísima caspa. Ayer, un canal de televisión buscaba en la plaza de la Independencia Currys Valenzuelas y Marhuendas de a pie y chonis con ganas de 15” de gloria para aleccionarles sobre lo que debían decir en apoyo a la candidatura. Así está el patio en Madrid. Lo que siguen sin entender todavía es que, salvo a sus votantes, no engañan a nadie, ni dentro ni fuera de España.
Bien, Lobo.