La aventura de informarse
Wednesday, 12 de June de 2013 por Ramón
No es porque colabore allí, pero InfoLibre empieza a ser un medio de referencia: publica noticias; es decir lo que no se sabe, lo que alguien está interesado en ocultar. Esa es la esencia del periodismo. Cuenta con una plantilla corta, pero muy buena: tiene fuentes, las trabajan. Hay ilusión. No sé cómo andaremos de suscriptores: personas que están dispuestas a pagar por informarse, sabedoras de que esa vía de ingresos -y no la publicidad- es la clave del futuro. Esta aventura periodística apenas cumple los cuatro meses. Nuestro jefe es el lector. A él nos debemos. Cada mes se publica la revista Tinta Libre, una apuesta por los géneros periodísticos, incluido el cómic. Tiene cuerpo, se deja leer con calma.
La Sexta se ha convertido en un refugio informativo natural para los expulsados de TVE. De Telemadrid, ni hablamos. Tele5 emite siempre el mismo programa con la misma gente simulando la misma pelea a tanto el punto de audiencia. Cuatro es una cosa rara en la que aún me gustan los Deportes. Tanto es el declive de los Telediarios que los informativos de Antena 3 me parecen normales. Normal no es suficiente. Me informo con Wyoming, Ana Pastor y Ferreras. El programa de Pastor promete.
Sigo la SER desde hace muchos años. La radio te acompaña por la vida. Las voces son parte de una familia virtual: te hablan, les hablas.
Lo único malo del zaping televisivo es que pongas lo que pongas aparece Marhuenda en estado puro y engordando. Debe cobrar la discrepancia en la Sexta y la concordancia en otras. Entre La Razón y Mongolia me río más con el mensual aunque las portadas del diario son divertidísimas. El otro día un amigo me dijo que no era un periódico satírico, como yo creía, sino uno serio que quería salvar España. Me pareció buenísimo: salvar España ¿de los suyos?
Es junio; llegó el calor. Pronto escucharemos a los que echan de menos la lluvia. Porco governo.
Hola,
Sólo quiero darle la enhorabuena por este resumen tan preciso que ha realizado… Aunque creo que la televisión en fin… Y les deseo lo mejor a esos medios como Info-libre o Tinta Libre de los cuales habla en está sencilla, pero grata columna… Un abrazo.
Gracias por hacer un trabajo tan bueno como el que haces.
Ya soy lector de pago.
Buenos días!cada vez es más reseñada como fuente Info Libre . Se nota la buena dirección y vuestro honesto trabajo. Gracias y cómo no, contribuyo
Es increible cómo vamos buscando y coincidiendo… La SER también ha ido perdiendo puntos, aunque todavía quedan cosas buenas.La Revista Mongolia cuesta encontrarla en pueblos supongo que a medida que crezcan los suscrptores/compradores tendrá mejor divulgación.
Me alegra considerarme parte de los aventureros que buscan una información crítica, actual, sin prejuicios sobre temas, ni sobre nombres, ni sobre siglas y que no se quede en la anécdota.
Espero que estos nuevos medios sean viables económicamente, no nos podemos permitir más pérdidas de medios libres y menos los recién creados.
Apostaremos por la colaboración de los lectores. Yo cuando hago una suscripción de este tipo, la hago como si se tratara de una ONG y es que en realidad vienen estos medios a cubrir una necesidad intelectual básica que el Estado a través del gobierno no la considera un servicio a proteger.
Los gobiernos siempre utilizan los medios y a los periodistas para hacer propaganda y marketing. De hecho esta colaboración mediática es lo que hace que estemos siempre en campaña electoral. Los medios son a veces amigos pero a veces nuestro peor enemigo (ya que hablamos de Marhuenda).
Piove, governo ladro!
De los informativos de cuatro, destaco el del fin de semana, como Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero.
Antes seguía la sección de deportes, ahora ya menos, me aburre. Además, es sensacionalista y prioriza la anécdota sobre la noticia.
Pero por la noche, entresemana, no sé qué telediario ver. El de la sexta me gusta, pero es pronto, el de cuatro no me va, el de la primera – que me encantaba con Pepa – ahora lo detesto, el de tele 5, como tú dices, es siempre lo mismo, sangre y alaridos por todas partes.
Efectivamente, queda Antena 3. El otro día lo puse y no me convenció mucho, la verdad.
Sigo la Ser a diario, intensamente, aunque bastantes cosas – como lo de Silvia Intxaurrondo – me lo empiezan a poner difícil.
Read the Full Guide…
La aventura de informarse | En la boca del lobo…