Entre Guatemala y Semana Santa
Monday, 1 de April de 2013 por Ramón
Entre el viaje a Guatemala y Semana Santa he estado ausente del blog, de este bote salvavidas, sumergido en escribir un reportaje largo. De allá traigo regalos extraordinarios: voces de las personas, su dignidad, imágenes, olores. No tenía demasiadas experiencias periodísticas en América Latina, solo Haití dos veces, México y la victoria de Raúl Alfonsín. Carecía de referentes regionales. En el juicio de José Efraín Ríos Montt se me aparecieron Bosnia-Herzegovina y Sierra Leona; en las historias de los campesinos expulsados de sus tierras, los desahucios; en los desaparecidos, Irak, Argentina, Chile, Uruguay, España. ¡Qué fácil es ver las soluciones en el ojo ajeno!
Pese a los problemas, a los rescoldos de una guerra civil en la que el Ejercito causó el 90% de las muertes, de tantas dictaduras y una transición democrática atrancada, Guatemala parece una sociedad viva y no mustia como la nuestra, arrajoynada y arrubalcabanada.
Otro regalo es el descubrimiento de Rebeca Lane. Hace rap, un género musical que no destaca entre mis gustos musicales. Sus letras son tan buenas que se me olvida. Feliz mes de abril.
Se te echaba en falta
¿vinistes a Buenos Aires por el festejo de Alfonsín?
que época aquella, terminaba la cruenta dictadura militar y la Guerra de las Malvinas.
Espero que te haya gustado mi ciudad.
Muchas gracias por la recomendación Ramón. Qué gusto ser el soundtrack de un parte de mi país.
El rap tiene eso, que tiene que tener letras o no vale para nada. En concreto la canción que has puesto hoy, la música es casi exactamente igual que una española de hace algunos años.
Para letras, en mi opinión, pocos ganan al Chojin. Este fue para muchos el himno no oficial del 11M https://www.youtube.com/watch?v=WLOrkLWiMsU, pero toda su obra es digna de admiración por los valores que transmite.
Espero que haya sido, a pesar de los recuerdos, un viaje reparador. Por aquí seguimos en las cloacas, cada vez más llenas de hombres importantes con pasado. En fin, bienvenido y gracias por comentar y que al fin podamos leer algo diferente.