La ablación entre nosotros
Wednesday, 13 de February de 2013 por Ramón
La mutilación femenina afecta a 140 millones de mujeres, principalmente en África. La ablación y la infibulación son las más graves y extendidas. Está en la tradición de muchos países del Sahel y en el cuerno de África: Etiopía, Somalia… Es una costumbre preislámica, quizá nilótica.
Este vídeo de Médicos del Mundo rodado con mujeres que viven en España nos acerca a esta realidad.
Los hombres y mujeres que defienden esta práctica consideran que una persona con clítoris es una prostituta; nadie querría casarse con ella. Resulta interesante la intervención de un representante de esa sociedad machista.
Algunos gobiernos africanos han prohibido estas prácticas mutiladoras. Aunque se trata de un paso, no es suficiente. Es necesario un cambio profundo en la sociedad. Varias ONG occidentales que trabajan en este asunto se apoyan en contrapartes locales para cambiar la mentalidad.
Esa es la clave: educación en la tolerancia.
Mas educación, mas cultura, mas información y mas conocimiento para todos los ciudadanos, como principal arma para combatir tradiciones arcaicas, injustas y sin sentido.
Parece ser que en España se dan casos de ablaciones. Es necesario erradicarlos y avanzar en ello en los países que lo tienen instaurado.
Indecente. Sin palabras. Me produce tanta ira que prefiero no decir lo que pienso pues corro el peligro de envenenarme.
Saludos…
Bueno, esta mañana he dado mi opinión sin haber viso el video pues no tenía tiempo. Ahora, una vez visto, me estremezco más todavía.
Es curioso, ¿tanto nos obsesiona la crisis que nadie excepto un varón ha dejado ningún comentario sobre éstas mujeres en este espacio?
¡Caray! ¡Qué pobre somos!
También pienso mucho en los suicidios por desaucio… Otra tragedia humana.
Saludos…
Y en muchas otras mas: violaciones, torturas, niños sacando coltán para que todos cambiemos de móvil cada año, hambrunas, prostitutas encerradas en garitos sin salir de ellos salvo para prostituirlas…
En fin, el mundo es u agujero negro lleno de injusticias y de criminales, junto con nuestros banqueros y políticos, que lo son y otros muchos mas anónimos. Todos compramos en los chinos, en IKEA y otros sitios baratos.
Y ahora se nos devuelve. La ley del boomerang.
Buenas noches.