El mejor libro de estilo
Friday, 25 de January de 2013 por Ramón
Si alguien espera sangre, mofa, venganza, ventajismo, se equivoca de blog; pienso en mis ex compañeros, en el bochorno, en mi periódico (como lector) que hoy pide disculpas.
De todos los libros de estilo, me quedo con el de George Orwell adoptado por The Economist. La mejor de las seis normas es la última. Feliz día.
Lobo,
la crítica es lo fácil, la reflexión y el buscar soluciones para no cometer el mismo error en el futuro son más exigentes. No quita para que haya sido un tremendo desliz, pero es mejor tratar de aprender de los yerros propios y ajenos. Salud.
Magnífica combinación. Los lenguajes están para mezclar sensaciones. Es magnífico saber que abrir tu blog siempre reserva una sorpresa musical, entre tanta desolación. Otro libro de estilo que seguro concesión EL RESPETO de Richard Sennett. Anagrama Ensayo.
No veo demasiadas ganas de admitir errores en el texto de El País. Sinceramente, no me gustó la disculpa porque era más una justificación que un mea culpa. En algun momento la cadena de verificaciones se rompió, no? Eso es lo que me esperaba que contara la nota.
Sabe mal porque es un periódico que me gustaba y que va perdiendo enteros a marchas forzadas, desde la línea editorial hasta algunos enfoques periodísticos de temas nacionales e internacionales. Aún así lo sigo leyendo.
Buenos días: El periódico se ha retratado y seguirá haciéndolo. En casa todavía se compra por no haber otra opción mejor. Por otro lado, es tan inmoral poner la foto de un enfermo en esas circunstancias, sea quien sea el personaje o persona… Todos los que hemos tenido algún ser querido en esas circunstancias podemos valorarlo.
La mezquindad no es sólo poner una foto falsa, la mezquindad es poner esa foto, aunque fuera verdadera.
Creo que Ana tiene razón…no se puede (ni se podía) caer tan bajo. Lo que no quita que te honre no hacer leña del árbol caido.
Pero Battisti nos lleva al pirata Pantani y eso nos traslada hasta una especie de droga que era El País durante épocas pasadas…tenemos derecho a sentirnos abofeteados los que fuimos lectores atentos y conscientes…esto no se hace!
No hay que hacer sangre, pero sí autocrítica. Parece que nos puede más el morbo que la información contrastada: “EL PAÍS quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba”. Entonces, ¿por qué la publican? Ay. Gracias por el enlace a las normas de estilo.
Pues de bochorno en bochorno van los pobres. Sobre el “supuesto” plagio de La vanguardia no se ha pronunciado El País, no?
http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/01/el-pa%C3%ADs-copia-varios-p%C3%A1rrafos-de-un-art%C3%ADculo-de-la-vanguardia.html
Lobo, no queremos venganza pero sí que nos des una de tus clases de periodismo ¿que aporta esta foto? Los no periodistas no vemos que os aporte nada.
En el tema Chávez “El País” no ha sido nunca objetivo. A la hora de informarse es importante conocer las vinculaciones o intereses que un empresa, en este caso el grupo PRISA, puede tener con respecto al objeto o sujeto de la información y este grupo tiene demasiados intereses en Venezuela. Lleva años agarrándose a cualquier clavo ardiendo para desacreditar u ofrecer cualquier tipo de imagen negativa de Chávez. Y, ojo, porque no estoy tomando ninguna postura, simplemente constato una realidad obvia, como lo fue en su día la información que ofrecía este diario sobre Ernesto Samper.
Habría que analizar que le pasó a El País, más que bochornoso, por cierto!!! Por qué el diario El Mundo sabía que se publicaría la imagen en cuestión en algún otro medio. Que fue lo que pasó realmente? Creo que nunca se sabrá. La seriedad, la investigación y la ética ya no parecen valores en los grandes empresas dueñas de medios de comunicación. Lamentable
Pues con todos mis respetos, Lobo, pero la explicación que ha dado el periódico es tan lamentable, que no puedo apoyar tu reflexión,:Ya entiendo, que los compañeros, el hecho de que colabores en la SER, en fin, nada es fácil…..
Pero aparte de que el periódico se ha retratado como un sañudo perseguidor de Chávez, lo malo, lo lamentable es que piense que una foto así tiene carácter informativo. No, tú sabes que no, así que …..Porque no disimulemos: desde Venezuela no habrán dado detalles, peró si hemos tenido información suficiente para imaginarnos en que situación se ha encontrado Chávez . Además ,entre las malas prácticas de El País ya veo que figura la de hacer caso omiso a las informaciones que se emiten desde los medios en Venezuela . Porque ya sabes, la televisión , había hablado el día antes de que una foto o un vídeo así circulaba en la red. No tienen perdón. Y me dá igual : en casa somos todavía suscriptores. Terminamos en marzo. Pensaba envíar una carta explicando porqué nos dábamos de baja . Pero no lo haré . La gente que manda en ese periódico ahora están verdaderamente en otra galaxia. Y sí, no creas, hemos visto algunas diferencias: la postura del jefe de internacional, la de un subdirector (lamentablemente no nos han dejado conocer su nombre) , la del profesional que, por su cuenta , se pone a buscar en twitter. He visto que las posturas más dignas las adoptaron los profesionales más alejados del aparato directivo. Los otros, ya se sabe, DEFENDERE MI SUELDO HASTA LA MUERTE. ¿Sabes una cosa? Ni siquiera el artículo de Soledad Gallego me valió este domingo . Cuando terminé de leerlo, pensé y esta sra se referirá a su periódico, porque si no es así, “quítate para allá que me tiznas que le dijo la sartén al cazo” . Es como la vergüenza de oír cada día a Jose Maria Izquierdo en la SER hablando de la paja ajena cuando está a punto de aplastarle la viga propia. Lo siento, pero lo que me viene a las mientes es des-ver-gü-en-za.
Gran publicación la que nos compartes.