El valor de la dignidad, de la paciencia
Sunday, 7 de October de 2012 por Ramón
Escucho obsesivamente la banda sonora de Hans Zimmer en Black Hawk Down. No es una metáfora proyectada por mi subconsciente; es solo música que me desagua la garganta, donde tengo atrancada la pena, y me apacigua la boca del estómago, donde bulle la indignación. Indignan los porqués, no la caída.
De los invisibles que han sido fuente de mi trabajo durante más de 20 años aprendí el valor de la dignidad. No es altanería ni inconsciencia, es solo una forma de ser, de estar; un transcender por encima de las miserias propias o ajenas. He aprendido mucho de estas vidas regaladas gracias a un trabajo maravilloso.
Pensé cada euro, analicé cada hipótesis; estudié durante meses el día después, el mundo sin sombra. Medí todo lo cuantificable pero se me olvidaron los sentimientos, la emoción. Ahora que llega el día, la semana, el mes, esa emoción imprevista me ocupa entero, célula a célula. Es como si abriera una ventana: respiro aire puro y un cierto aroma a libertad. Huele a campo. Al fondo, en el horizonte, polvo de galopes. Son los tártaros de Buzzati que vienen por el desierto. Levanto la vista y no veo una sola bandera blanca en los fuertes de la frontera. Subo el volumen, cierro los ojos. El sueño pasa sin pesadillas, preñado de esperanzas.
PD. Viajo a Barcelona. Primero fútbol en directo; otra emoción no prevista. Mañana lunes, a las 19:30 charla con Enrique Vila Matas en la librería Mas Bernat, calle Buenos Aires, 6. Hablaremos del partido y de lo que se tercie. Saldré con el equipo titular; el mío siempre tiene centrocampistas creativos.
Verás el partido más político de la temporada. Espero que el deporte esté por encima. Se asociará la victoria del Barça a un paso adelante para la independencia. La derrota no se contempla.
Mañana estarás en una librería que lo está haciendo muy bien para sobrevivir. Montse su gran artícife seguro te recibirá de maravilla. Visitaba dicha librería algunas veces cuando vivía en Barcelona. Ahora sé que pasaís por ese espacio gentes interesantes.
¿Esa lbrería y Montse son las que aperecen en su libro Aire de Dylan? Vaya, es que me quedan 20 páginas para terminarlo. Pues le dices que a una servidora le ha gustado su libro. Es el primero que leo de él. Tiene reflexiones francamente buenas.
Saludos…
Me aburre la política, las autonomías, las monarquías, las primas, los riesgos… Menos mal que me queda el ARTE, lo único que tiene continuidad desde la prehistoria.
… me dejé los nacionalismos y los centralismos… y todos los ismos.
Qué envidia poder estar con Vila Matas!!
It’s all about the men next to you. Cada año que pasa estoy más convencida de que en la vida no hay más, aunque nos intenten hacer creer lo contrario para dispersar y agotar nuestras energías a la vez que nos hacen más miedosos y manipulables. Comparto su obsesión con Gortoz A Ran. Es una melodía que destila embrujo y misterios emperecederos que nos acompañan desde el principio de los tiempos. Es una composición maravillosa.
Sí Paloma, son la libreria y quien la lleva, Montse, las que aparecen en el libro de Vila-Matas.
Gracias Ana.
Saludos…
Gracias Lobo, sigo siguiéndote.Gracias mil
Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.
Cómo me siento, narrado por el PERIODISTA Ramón Lobo.