PPSOE, parecidos pero no iguales
Saturday, 29 de September de 2012 por Ramón
Un eslogan no es un dogma infalible, una doctrina inapelable, una verdad absoluta; tampoco, una orden de obediencia ciega. Un eslógan es una frase que rima, cantable, gritable; una idea aproximada al hecho que denuncia con más o menos fortuna. Uno de los eslóganes de mayor éxito en las marchas y acampadas del 15-M fue “¡PP PSOE la misma mierda es!”. Era divertido, provocador, aunque el tiempo lo ha transformado en un estereotipo.
Cantar estereotipos no sirve para cambiar lo que nos molesta.
El PSOE, al que he votado poco -1982, 1986 y 2008- es corresponsable de muchos de los males que padecemos: la corrupción generalizada e impune (salvo la alcaldía de Ourense en periodo electoral); los GAL y sucedáneos con los Rodríguez Galindo al frente; el rapto de la democracia por una casta política basada en la obediencia, el clientelismo y los amigos; la utilización del dinero público para ganar o cautivar votos; alterar la Constitución cuando lo exige Angela Merkel, no cuando lo demandan los españoles, o los catalanes; mantener secretos de Estado incompatibles con la transparencia, como lo son los gastos del Parlamento; no acabar con los abusos de los precios de las eléctricas en las que se sientan algunos de sus eméritos; dejar de pisar las calles, los barrios y los pueblos; no potenciar la sociedad civil. Es cierto que el Gobieno de Zapatero fue tan servil (cobarde) con las grandes fortunas y permisivo con el fraude fiscal de los poderosos.
Que Bono haya sido o sea, en decaída, una de las voces del PSOE simboliza el extravío general. A él si le podemos cantar el eslógan sin miedo a la exageración.
A pesar de estos errores, y más que no cito, existe una diferencia abismal con el PP: el PSOE no es franquista.
El PSOE no coquetea con el recuerdo dulcificado del dictador, no le llama hombre fuerte ni nada por el estilo; tampoco envía antidisturbios a apalear a escolares en Valencia (primera muestra de lo que venía) y a pasajeros en la estación de Atocha. Es verdad que con el Papa, Rubalcaba se puso católico.
El 25S, y lo que nos queda, muestra la diferencia entre unas órdenes de contención y otras de disolución a cualquier precio.
El PP es un partido que aún no ha concluido su larguísimo viaje desde la dictadura a la democracia. Rechaza la memoria histórica, desprecia a los más de 100.000 desaparecidos en la guerra y en la posguerra; niega la libertad de la mujer para decidir; defiende un papel hegemónico de la Iglesia católica en la vida pública; se opone al matrimonio homosexual; aprueba un apartheid sanitario para los sin papeles; usurpa la RTVE para convertirla en un gigantesco Cine de Barrio.
No iguales, aunque rime bien, aunque haya más que un fondo de razón, aunque compartan responsabilidades en saqueo.
Zarandear a Cayo Lara, silbar o insultar a los diputados de izquierda, como Joan Baldoví, de Compromís, es una torpeza estratégica si lo que se pretende es sumar, atraer al resto de la sociedad. También es una torpeza táctica zarandear a cualquier diputado. No existe alternativa a la democracia parlamentaria; pero sí hay una alternativa a esta democracia parlamentaria. Sí existe alternativa a este capitalismo depredador que atenta contra el bien común, contra los bancos falaces que se comen los recortes de Sanidad y Educación multiplicados por 5,5 para tapar sus desaguisados, estafas y bonos. Y debería haber una alternativa democrática a este Gobierno mentiroso e incapaz.
Para que crezca esa esperanza de cambio, para que se regenere el PSOE, despierte parte de IU y surjan siglas nuevas como Equo, para que las movilizaciones de estos meses encuentren un canal de expresión dentro del Parlamento, para que se pueda voltear el modo de hacer política y servir a la sociedad, es imprescindible la participación activa y pacífica en la calle, ¡y en las urnas!, sumar a los jodidos, para que griten todos, hagan ruido, caceroleen. Para que nadie pueda hablar nunca en su nombre, presumir de su silencio con un puro en la boca.
¡Mariano, vete a Las Vegas!
Feliz protesta. Feliz fin de semana.
Está claro que iguales iguales no son. Sin embargo a mi me parece que las diferencias fundamentales están en las formas, porque luego en el fondo tienen posturas muy parecidas. Sí, existen algunas áreas de diferencias significativas (el aborto, el trato igualitario para matrimonios del mismo sexo…) pero con mis respetos a las personas a que afectan, creo que son anecdóticas. Cuando se trata de los presupuestos, la cosa está muy pero que muy cerca. Eso sí: yo creo que en el PSOE la militancia de base no deja de preguntarse “pero estos que hacen” mientras que en el PP aplauden. Si eso puede llevar a una regeneración del partido o no… quién sabe.
La voz de la renovación en el PSOE parece llevarla adelante un manifiesto de las Juventudes Socialistas que definen la situación como un conflicto de generaciones y pone el acento en el abultado número de jóvenes que sufren desempleo. Bajo ese argumento llaman a la recuperaciòn de la socialdemocracia que será un instrumento para moderar las consecuencias del mercado sobre la población.
A mi me parece un volver a tomar el rábano por las hojas. No acertar ni el diagnóstico ni en las soluciones. Creo imposible la regeneración del PSOE por que no sabemos de que PSOE estamos hablando. Del preconstitucional?. ¿Del de la Platajunta?. Del firmante de Los Pactos de La Moncloa?. Del continuador de la represión de estado?. ¿Del ni flick ni floc? o de este último que gritaba en la noche electoral ¡No os defraudare!.
Si se puede sumar a los jodidos, -la mayoria de los ciudadanos afectados por la depresión económica, los recortes del estado amortiguador, que no del Bienestar, de la negación de derechos civiles y libertades ciudadanas, vendrá de otras formaciones presentes, bien apuntado lo de Equo, o de otras por fundarse.
Desaría que fuese el PSOE, refundado, renovado o como quiera llamarse, pero no encuentro demasiadas posibilidades. Buena tarde de sedición. Qué se joda Cifuentes.
Totalmente de acuerdo, no lo son. Aunque lo he gritado, tampoco me parece un lema muy adecuado por su carácter tan despectivo. El PP es un partido ultraconservador y el PSOE no. Pero ha sido lamentable la falta de un mínimo proyecto socialdemócrata en el PSOE.
Y, porque me toca especialmente las narices, hay una cosa en la que no estoy de acuerdo y quiero subrayar: el tema de los antidisturbios en Valencia, pues ya con el PSOE y con el anterior delegado del gobierno sr. Peralta (antiguo diputado de IU y luego tránsfuga de NI) se hicieron bastantes barbaridades contra los manifestantes (huelga general, Cabanyal), donde además quienes más cobraron fueron las jóvenes. El jefe de policía que dijo aquello del “enemigo” había sido nombrado por Rubalcaba.
Creo que las moscas son muy sabias y ellas saben diferenciar entre las diferentes mierdas que vamos dejando los humanos…
Razón tienes Ramón, razón tienes. Sólo añadir otra diferencia. Con todo, en el PSOE, ha habido quien ha dimitido por una irregularidad en una licencia de caza mientras los ha habido que se han llevado miles de euros de las cajas públicas jamás lo han hecho.
Un abrazo y enhorabuena por tu post.
No me conformo con que no sean lo mismo, tienen que ser esencialmente diferentes.
Saludos, Montse
Buen análisis. Gracias.
Avive el seso y despierte.
Paso absolutamente de los dos PP y PSOE, es más de IU, y por supuesto de UPyD de todos… no me creo a nadie… necesitamos un cambio, pero no espero que sean ellos los que sean capaces de hacerlo, de hacer qué? nos han demostrado de sobra que no saben pr donde coño empezar… quiero unas mano limpias, que no se hayan ensuciado con ninguna de las tentaciones que les ha dado el poder dentro de la democracia, y no hay ni uno sólo según mi entender que este dentro del parlamento que pueda tirar la primera piedra. Así que seguramente pensareis que es una Utopía pero el pueblo al poder ¿cómo? dímelo tú, tengo mis ideas pero este comentario podría ser interminable… Un ej. podría ser Torrelodones, para empezar…
Ambos han tenido el poder del pueblo Español y ambos se han rendido a los poderes financieros.
Para mí son iguales en lo importante
Para volver a ser mínimamente creíble, el PSOE debe regenerarse por completo. Menos que eso es un insulto a nuestra inteligencia. Diré a favor del PP que me parece fiel a sí mismo y con ellos uno siempre sabe donde está, pero que los otros me den lecciones ahora mismo…….como que no. Supongo que un ex-votante cabreado es como un ex-fumador. Implacable. A ver si veo caras nuevas y se me pasa.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Tenemos una sociedad lastrada por un pasado que no está superado., y que una parte (PP), no pequeña, no quiere superar.
Ese largo camino no lo va a hacer nunca porque son los herederos directos de ese franquismo. No fue más que un lavado de cara en un momento histórico que así lo exigía, pero la esencia de esa España “nacionalcatólica” es la misma. ¿Y dónde está la España progresista de aquella época? En las cunetas, enterrados o en otros países. No son buenas noticias para un país tremendamente envejecido. Hay que sacar a los dos partidos mayoritarios de su alternancia de poder, pero dejar las instituciones en manos del sector más privilegiado de España (que es lo que representa el PP) es un error. Las dictaduras de Chile y Argentina han tenido sus comisiones y juicios. Puede que hayan sido una pantomima, pero existen. En España el golpe de Estado y la posterior dictadura salió gratis. Y así están, campando a sus anchas, bien crecidos y permitiéndose el lujo de hacer un revisionismo histórico. ¿Pero en qué cabeza cabe que no haya existido ni una maldita comisión ni un solo condenado por una dictadura que gana por goleada a las otras dos en asesinados y desaparecidos? ¿Por qué tenemos que aguantar que quienes no han condenado el golpe de Estado lo comparen con manifestantes que expresan su hartazgo? Todos aquellos que fueron a llorar la muerte del dictador ahí siguen, votando fielmente a sus herederos. Mientras que la España más progresista no sea capaz de unirse, la otra, la de la caspa, seguirá gobernando aunque en sus filas milite lo más rancio, putrefacto, sibilino, corrupto y meapilas de esta sociedad. De Cospedal representa todo esto a la perfección con el añadido de la hipocresía porque hay que ser jodidamente hipócrita para ir de católica apostólica por la vida habiendo sido madre soltera.
Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.
NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR
PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias
Beun tema. Entre las diferencias significativas entre PP y PSOe se te olvidan algunos millare. La mas notoria so las 43 fiscalias anticorrupcion que montó Zapatero. Aznar, te recuerdo, quitó prespuesoto y competencias a la unica que había cuando llego al poder y la prohibió nivestigar según qué cosas. El Tamayazo, por ejemplo.
En el terreno profesional, en el tuyo, las hay mas significativas aún. Cuando llegó al poder, el PSOE se encontro 40 diarios, RNE y sus cinco canales, RCE y sus tres canales, un cacho de la SER y con el control de la única TV existente. Subastó los periódicos, redujo las radios, abrió el mercado de la radio y la television para que hubiera mas. El PP quiso meter en la cárcel a tu señorito, el unico responsable, al parecer de que no hubiese ganado las elecciones antes. Le quitó el futbol y monto Via Digital (1,5 billones de pesetas perdidos) para hundirle. Arrebató Antena 3 a Antonio Asensio amenazandole con meterle en la cárcel y dio mando en plaza a los Urdacis de este mundo. Y con dinero de Telefónica corrompio el periodismo español hasta el nivel irrecuperable en que se
encuentra.
Podria seguir… Pero me limito a hacerte una sugerencia: ¿No es hora de que empeceis a pensar en los GAL de acuerdo con lo que realmente ocurrió? Los Gal empezaron en el 74. Felipe González llegó en el 82 y se acabaron practicamente de forma definitiva en el 85. Gonzalez acabó con eso (como con los golpes militares y tantas otras cosas), no lo inventó