No tuitees sobre el Barça sin casco
Wednesday, 12 de September de 2012 por Ramón
Cuando escribo un tuit como el que encabeza este post y llueven criticas solo existen dos posibilidades: me equivoqué o todos son del Barça.
Es verdad: el Betis viste con rayas verdes y blancas y la segunda equipación del Valencia emplea los colores de la bandera de su Comunidad Autónoma sin que el Levante ni el Villarreal se lo hayan tomado a la tremenda. Lo mismo sucede con el Athlétic de Bilbao y su ikurriña. No conocía la uniformidad del Sant Andreu (y del Girona). Celebro su buen gusto y, sobre todo, su anticipación histórica: tomaron la decisión cuando no era moda, trending topic.
También es cierto, aunque nadie me lo ha restregado, afortunadamente, que el Real Madrid se ha enfundado alguna vez el morado del pendón de Castilla, un color tristón que relaciono más con la Semana Santa y el olor a incienso y cera derramada que el heroísmo de los comuneros.
El Sevilla y su ribete con la bandera nacional-nacional es la consecuencia de tener un presidente con un pasado tan marcado por sus tiempos de la Universidad. Del Nido lo adoptó como provocación, algo consustancial a su ser.
Me da igual cómo vistan los equipos mientras se distingan en televisión.
Lo que quería expresar, y sin duda no he conseguido por los malditos 140 caracteres, era denunciar el oportunismo de Sandro Rosell. Su inciativa de la senyera, no sé si confirmada, se filtra a un diario deportivo amigo en medio de la ola de entusiasmo independentista que vive Catalunya estos días, y de la que ya escribí ayer. Me molesta el cálculo en busca del beneficio personal, no el hecho en sí. Rosell, acusado de tibio, trata de reinvetarse al compás de la Diada, como buen convergente. No es honesto.
Este juego malabar tiene un maestro de ceremonias: Artur Mas, un tipo que no da puntada sin hilo. Es un ilusionista sobrepasado por la calle. Confío más en la inteligencia y sinceridad de los cientos de miles, o millones, de catalanes que desbordaron Barcelona. Ellos son como yo, están tan hartos como yo aunque lo griten en otro idioma. Su grito es el mío.
Rosell ha resultado ser una enorme decepción. Prefiero a Laporta; es directo, se le ve venir. Me gusta Guardiola, una víctima del sibilino Sandro. Me parece estupendo que vote desde Nueva York o desde donde quiera y a quien quira. Me gusta Lluís Llach y lo que representa. Ellos son catalanes sin impostar, sin artificio ni disfraz, con naturalidad, como Xavi Hernández. Me gusta la gente normal.
Os recomiendo, para provocar otro poco, el libro de Enric González Una cuestion de fe, sobre el Espanyol, publicada en Libros del KO. Explica la invención de Barça por Manuel Vázquez Montalbán y otros intelectuales; de cómo se creó un pasado antifranquista de un franquismo bastante provechoso.
Música compensatoria: Ítaca, el destino común te llames como te llames, nazcas donde nazcas, seas quien seas.
Ramón, el Levante también tiene o ha tenido como segunda equipación la bandera del Paísa Valencià
De nuevo gigante,pero dos puntualizaciónes:Ayer escribí que a pesar de apellidarme Martin-Prat y Valls de segundo -apellidos de profunda raigambre catalana – ,soy madrileño,de padre cordobés y madre cartagenera.Apenas se lo que es sentirse de Madrid y no me siento para nada catalán,no me gustan las excepcionalidades – salvo que ayuden a la convivencia o superen discriminaciónes – y menos me gustan las excepcionalidades cuando te benefician tan- to.Me aburre hasta la nausea el victimismo tramposo de algunos catalanes, – que si dán más y reciben menos,que son una nación espiritual (¿tipo Israel?) – porque jamás han sido nada parecido a una nación,salvo que consideremos a un reino medieval algo trasponible a la actualidad.Que se quieren saltar la ley de las autonomías – lo cual es totálmente válido y respetable – pero no todas las formas lo son,tendrian que seguir cauces tipo Chequia o Canadá y que, caiga quien caiga,haya crisis,terrorismo,crisis europea y mundial y etc, ellos con su rac-raca ¡Encima nos piden solidaridad!…La otra puntualización:genial Lluis Llach,precisamente ahora estoy dándole vueltas a escribir algo sobre el mito de Ulises y me vienes tú con Itaca.Chapeau.
Yo me quedo con el título. No tuitees sobre el Barça sin casco. Simplemente GENIAL.
Empieza a inquietarme tanta profusión de pronombres personales en plural. Ellos…nosotros…..Tanta identidad colectiva, tantos límites de exclusión, comienzan a convertirse en preludio de identidades asesinas.
El problema o la cuestión es que de un tiempo a esta parte se usa cada posicionamiento o gesto de una persona, entiddad, club etc para echarseles a la yugular.
Es cierto que la muestra de la equipacion un dia antes de la diada era para aprovechar esa ola de independentismo por parte del presidente del Barca, pero no es menos cierto que solo cuando el Barca se ha puesto la bandera por camiseta es cuando otros se lo han reprochado, como bien dices ni Valencia, Betis, Levante etc se llevaron esas criticas, y solo parece molestar las banderas catalanas y vascas cuando los jugadores de la seleccion celebran un titulo.
Tan oportunistas son los dirigentes del Barca como los que les han criticado el “affaire” de la camiseta. Esperemos que todo se olvide cuando ruede el balón, y solo se hable de deporte en un campo de futbol y dejemos la politica, muy sana por cierto, para los bares en el dia a dia y las urnas en las jornadas electorales.
Ya lo expresaron claramente la hinchada del Esapanyol el año pasado:
CATALUNYA ÉS MÉS QUE UN CLUB!
Yo no soy de los que se visten con la senyera y me parece curioso, que muchos de los que sí lo hacen y saltan a la primera de cambio por nimiedades, comulguen con iniciativas como esta, que como bien señalas son más oportunistas que otra cosa… Gran libro el de Enric González! me gustó mucho.
Bueno, así es la dictadura culé y toda esta Far$a!
El Barça siempre se ha considerado una especie de símbolo o icono de Catalunya y del nacionalismo catalán. Al principio igual habia que disimular para evitar el rechazo, pero por suerte todo evoluciona. Además es el aglutinador de todos los nacionalistas sean de derechas o de izquierdas. En Catalunya yo creo que eso está bastante claro y muy afianzado en el ideario popular. Lo demás es remar contracorriente. Se puede ser del Barça y no ser nacionalista pero no se puede ser nacionalista y no ser del Barça, por eso se dice que es MËS que un club.
Pienso que el crecimiento del nacionalismo tiene una causa bastante directa que está en la caverna de Madrid. Yo también me segregaría de la España actual si pudiera. Pero en mi región somos pocos, mal avenidos y sin espíritu emprendedor. No sabemos actuar como pueblo ni luchamos por intereses comunes, sería mejor un puntito de nacionalismo. Otro gallo nos cantaría si en todas las autonomías hubiéramos tenido un Jordi Pujol, y mira que me cae mal.
Se me ponen los pelos como escarpias al escuchar discursos que ensalzan los valores patrios en detrimento de estos o aquellos ya sea por esta península o por otros lugares , que necesitan para relanzar su autoestima patriotera de la aldea , pueblo , ciudad , país o lo que sea buscar culpables o villanos para justificar sus supuestos infortunios creando y alimentando constantemente una posición eternamente agraviada y victimista ,me da un no se que ..volver a escuchar ese discurso en el s.XXI de “nosotros somos los mejores, diferentes … y los otros son los culpables de todos nuestros males.. “ .
Me da igual que Cataluña o el peñón de este o aquel lugar pidan la independencia , que vale …. se acepta pulpo como animal de compañía , pero por favor ya ¡¡que no pasen los años ..mañana si es posible ¡¡¡ que mucho me temo que sea mas de lo mismo, plañideras chantajistas a todas horas , me aburren , me cansan , y lo peor nos hacen perder un tiempo precioso para organizar un territorio nuevo de gente que voluntariamente desee vivir en paz con dignidad y en libertad y a los que les traiga sin cuidado el origen de cada cual , la lengua que toque hablar y el pasado pelmazo de reivindicaciones tardáis , ya es hora de dejarnos de esa parte de la historia que ata y no deja avanzar y mirar a la realidad de un mundo que por mucho que se intente lo contrario esta derribando el concepto de pertenencia y fronteras minuto a minuto nos guste o no el futuro llego y si no nos adaptamos nos barrera , los nacionalismos Europeos están trasnochados se les paso el siglo …si volvemos a caer en esa trampa, Europa tiene las horas contadas .
Se agradece escuchar a LUIS LLACH su arte como todos pertenece a quien lo disfrute y valore . Saludos.
Considero que el título del libro de Enric es aplicable a todos estes lios que nos montan los diferentes profetas para favorecer el fanatismo futbolero, torero o quemador de libros/asaltante consular…
Y que, por cierto, no resulta ni siquiera equiparable al machista “tener testículos”…
Don Ramón, suscribo íntegramente su tweet de usted y le felicito por haber sintetizado ese pensamiento con tanto arte en tan sólo 140 caracteres. Don Jacinto 2, los nacidos en Madrid incluso de padres madrileños nos distinguimos precisamente por “apenas saber lo que es sentirse de Madrid”. Yo creo que es usted, y lo digo con todo mi respeto, más madrileño de lo que se piensa.
Como Andreuenc que soy, solo comentar un hecho. Años ha, un president del Barça compro al Sant Andreu para quedarse con la camiseta para el Barça, porque desde siempre (y voy para 49) he oido que el Barça anhelaba la camiseta del Sant Andreu.