Martes de milagro
Tuesday, 5 de June de 2012 por Ramón
Cuando miras al abismo, el abismo también te mira, escribe Philip Kerr en Praga Mortal (RBA), el libro que leo. Eso deben decir don Mariano y sus ilustres ministros aún con el jadeo en el cuerpo, mitad polvo mitad susto de la muerte.
Andan los principales del mundo en las cosas principales, de altura política, que si Dios es trino y Alemania está por encima de todos, como canta su himno. Es la banca española, ese ejemplo de eficacia y cordura, lo que preocupa al mundo abismado. No comprendo bien los males de mis banqueros, sus números rojos de ladrillo rojo, cuando durante años nos han sangrado a comisiones de manos arriba y pantalones abajo. Será que gastaron mal las ganancias que parecían eternas, que se creyeron el chocolate del loro.
Les sometieron a unas pruebas de estrés que eran pruebas de nacionalismo papanatas, porque el estrés lo tienen los clientes sableados, como lo tendrán los pensionistas a los que colocaron acciones preferentes del Banco Roto como si fueran el maná, mareándoles con los taes y las ganancias de la letra gorda, embrujándoles con la palabra.
Es martes y algo se mueve entre bambalinas, sombras, tal vez nada. Quizá solo sea ruido, un truco para ganar tiempo, distraer a los mercados merodeadores. Si las reuniones a bombo y platillo y bajo palio bruselense no generan acuerdos eficaces menos producirán las telefónicas, con siete voces pisándose las palabras, peleándose por el cobro revertido. Puede que todo sea humo y detrás de esa nube siga el abismo, Grecia, parte de la banca española, Dívar de cena en cena y tiro porque me toca, la impunidad que no es democrática.
Empieza la Eurocopa, un alivio relativo. Brotará otro nacionalismo tosco: ellos y nosotros, el vamos, somos mejores. Me gusta La Roja. Me gusta que haya prendido en el lenguaje popular, me gusta escucharlo en labios de aquellos que tacharon este color de su arco iris mental.
Las dos Europas frente a frente: los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) ante la gran Alemania. Será una metáfora de los tiempos, si es que los tiempos aguantan hasta llegar a ser Literatura.
Me ha encanto la frase con la que cierras Ramón. Es sublime.
“Me gusta La Roja. Me gusta que haya prendido en el lenguaje popular, me gusta escucharlo en labios de aquellos que tacharon este color de su arco iris mental.”
Me encanta esta frase y la comparto plenamente.
Un saludo!
Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo. Si miras durante mucho tiempo un abismo, el abismo puede asomarse a tu interior. — Nietzsche
Estoy con Mireia precioso Ramón, “si es que los tiempos aguantan hasta llegar a ser Literatura…”, mientras estés tú la Literatura podrá con todos los tiempos. Muchas gracias Lobo, no me extraña que levantes pasiones… Marialuz, cada día entiendo tanto amor namasteño un poco más…
como los tiempos de asombro ya son relativos…
hoy no salgo de mi asombro.
he visitado a mi madre y la rutina seguia en su casa.
tambien a mis hermanos cada uno con la suya.
he preguntado…,
me he interesado por las noticias que de continuado,
siguo desde alemania.
y me encuentro con asombro,
que mi pueblo sigue en su sitio.
gracias mercedes, me has inspirado,
i hope you andesten my…
namasteamorteamooooooooooooooooooooooooooooooooo
¡Jó! Me gusta.
Saludos…
He leído en tu post mis propios pensamientos y opinión. Sí no fuera por tí nunca los hubiera visto escritos. Gracias por tu honestidad
.