El público que espera órdenes no es un buen público
Wednesday, 30 de May de 2012 por Ramón
La crisis ha derribado la tela que cubría el teatrillo de los títeres, ha destripado la caja china en la que se ocultaba el mecanismo que proyectaba las sombras. Los espectadores que asistíamos maravillados al espectáculo de la riqueza, y que participamos en él a crédito y en silencio, seguimos sentados en las sillas de tijera esperando las órdenes: ‘aplaudan, rían, váyanse”. Por el escenario transitan banqueros, curas, presidentes del Supremo debidamente protegidos, políticos y opositores que persiguen moscas a cañonazos, periodistas saludando desde un coche oficial como se ser copiloto fuese su trabajo.
Todos ríen, personajes y público. Nadie se da cuenta de que no llevan disfraz, de que ha caído el andamiaje que les protegía y disimulaba, que endulzaba una obra cruel e injusta,. Pasan las cajas de ahorros, las tribus del saqueo; pasan los presidentes mudos con los tics de los ojos saludando desde la punta de las orejas, pasan los elefantes namibios por un escenario confuso donde los rubalcabas se encaraman a un escalón para declamar las cuestiones de Estado y las de Bankia.
¿Comisión de investigación? Nunca las hubo de verdad; se las apañan para que todos hagan el paripé de independencia sin herir a nadie. Es un todo atado y bien atado y vámonos después al bar que invita la chusma de las sillas de tijera.
La señora que preside el FMI a dedo se permite descalificar a los griegos, criticar su escaso entusiasmo por el pago de impuestos, cuando su salario de un millón de dólares es libre de impuestos. ¿Quién es la chusma?
Todo estaba protegido por la tela, por el mecanismo que cubría el teatrillo de títeres, la caja china en la que se ocultaba el mecanismo que movía las sombras. La crisis tiene una ventaja: expone la farsa y ahora será trabajo de todos modificar un sistema que dice ser de representación popular cuando lo es de usurpación popular.
Empieza en la educación, en su falta de presupuesto, de medios, que evita formar ciudadanos críticos, capaces, maduros, con crterio. Continua con unos medios de comunicación que con salvedades son de entretenimiento o de intoxicación.
El escritor Mia Couto me contó el día que proyectaron en Maputo el primer documental sobre campesinos portugueses. La sala de cine, repleta de negros monzambiqueños, comenzó a desternillarse, retorcerse en los asientos. Couto, que es de Mozambique y blanco, no entendía. Después le explicaron que el público creía que era una broma muy buena porque jamás habían visto trabajar a un blanco en el campo, creían que eran actores que les estaban imitando.
Suerte que tuvieron los mozambiqueños en esa ocasión. Aquí jamás veremos trabajar a uno de esos delincuentes sin apelativo de presuntos. ¿ Te he contado que vuelve de Brasil el antiguo dueño de Astroc, ese tal Bañuelos y se ha convertido en accionista mayoritario de AMPER en compañía de Rosario Mera (ZARA)?. Su primera medida será trocear y vender. Una especie de Gordon Gekko de guardarropía que deberias incorporar a este retablillo de D. Cristobal al que asistimos boquiabiertos.
Muy buen articulo, me ha encantado además estoy de acuerdo contigo.
la gran suerte que nos a tocado vivir es que ya somos resistencia, clandestin@s, furtiv@s y fugitiv@s sin haber movido un dedo.
gracias internet.
es mas, ya nacimos en la resistencia. tambien nuestros tatatttttttatatttttaraabuelos.
tu que lees, clandestino.
tu que disciernes, fugitivo.
tu que te das cuenta, mejor muerto.
agatha visionaria ella.
aprovechó la estupidez de pensamiento
para recrear sus crimenes.
independientemente de lo bien que escribiera.
…eruditos del subconsciente.
alimentando sangre indefensa
para bolsillos insatisfechos
desconocedores de nuestra naturaleza pura en la mas pura de las naturalezas.
namasteamorteamooooooooooooooooooooooooooooooooo
“La crisis tiene una ventaja: expone la farsa y ahora será trabajo de todos modificar un sistema que dice ser de representación popular cuando lo es de usurpación popular” Ahí le has dado de lleno tío, a ver si somos capaces de abrir los ojos, de dejar que nos líen más, nos lleven y nos traigan. A ver si por fin nos atrevemos a cortar los hilos de estas marionetas y empezar a pensar por nosotros mismos no seguir los pasos de un partido político que hace un ejercicio de contorsionista para llevarse “el tema o lo que sea” a su terreno. Por eso creo como tú MODIFICAR EL SISTEMA ES TRABAJO DE TODOS.
Hay tanta pereza, tanto acomodo… por eso van dando vueltas a la tuerca ¿hasta dónde seremos capaces de aguantar? qué es lo que nos tienen que tocar para que saltemos a la calle a defender derechos… mientras, seguiremos contemplando a esos estupendos actores ;-D
aprovecho los pocos comentarios para continuar diciendo,
te amo…,
ay, lobo…
tu hospitalidad eterna,
tu desenfado.
tus cabreos, en desuso
ay…, como te amo.
paraiso de esperanzas evolutivas….
a ti yo, me dedico…
…como cosa buena…,
ay…,
que rico…
…y… a… esa barriga tuya.
…tan placentera…
namasteamorteamooooooooooooooooooooo
jajajajajajajaja.¡Marialuz eres única!… Tiene que gustar mucho que te digan esas cosas…