Voces en The Artist
Saturday, 28 de January de 2012 por Ramón
The Artist. En mi cabeza suenan las voces no escuchadas, los ladridos, el mundo en blanco y negro previo a la Gran Depresión, a la Gran Hecatombe. En mi cabeza suena Etta James, que no hace mucho cambió de tren para viajar en dirección opuesta a la mía. Suenan muchas cosas; me siento lleno, colmado. El cine, como la Literatura, permite vivir varias veces, apropiarse de otros para ser más tú, mejor tú.
Me gusta cuando las historias escapan al telón del The End; cuando se duplican y mezclan con lo vivido. En The Artist salen mudas de la pantalla y crecen habladas con el paso de los minutos, las horas.
Debió ser una tragedia para muchos el salto del cine mudo al sonoro. Lo es ahora el cambio de la prensa impresa a la era Internet, también en tiempos de grave turbulencia económica. Todo cambio brusco deja cadáveres en el camino: personas, ideas, olores, sueños. El cine y la Literatura son instrumentos al alcance para capturar lo que se esfuma, lo que se esfumó, y conservarlo. La memoria es un museo, nuestro patrimonio. Ver y leer es resucitar. Somos gracias a lo que dejó de ser; somos solo peldaños de una escalera.
The Artist tiene dos grandes interpretaciones, pero la del perro es única, un contrapunto de ternura; un sentimiento que para muchos dejó de ser, lo perdieron en algún ascenso social. The Artist emociona. Para emocionarse es necesario bajarse de la coraza, del personaje, del ego que domina. La oscuridad de una sala de cine ofrece una oportunidad única de clandestinidad. Desde hace muchos años me da igual si me ven emocionarte, sentir. He aprendido que vivir es ser uno mismo, no lo que esperan los demás.
Buen fin de semana.
Me ha encantado el post, Ramón. Igual que me encantó la película. Como tú, yo también oía las voces, y perduran en mí junto con las imágenes dos semanas después.
El perro tiene un papelón. Y es entrañable.
Yo también me emociono, casi en todas. Es lo que hay. Ésa también soy yo.
Tengo que ir a verla.
Estimado Ramon…eres un milagro creativo hoy dia, es un verdadero placer leer tus pensamientos, tan certeros y claros que casi podemos verte el alma! complacido estoy de este tu blog, urgar en el cada semana sera tarea obligada que inspira y alienta en esta escases profunda de cosas buenas….un abrazo desde miami..