Huele a Navidad y a mar
Tuesday, 6 de December de 2011 por Ramón
Madrid amaneció iluminado por un sol que aprimaveró el otoño: catorce grados. Daba gusto pasear por El Retiro, un pulmón en medio de la contaminación diaria; un trozo de campo frente al asfalto, los cláxones y las prisas. En el túnel que une la calle Lagasca con el parque, tocaba el acordeón un hombre sentado; sonaba a París, ciudad de ciudades superpuestas y pasadizos secretos. Toqué los goznes pero no apareció Hemingway.
Madrid estaba ocupado, conquistado por decenas de miles de personas: calles atestadas, enlatadas; seres que entraban y salían de las tiendas abiertas, encaramados a un tiovivo.
Madrid fue ocupado también por la ostentación de los coches oficiales que dobleaban las filas cerca de las Cortes. Es día de memorias constitucionales: instituciones que entreabren unas puertas que siempre están cerradas. Allí estaban las televisiones con sus directos sobre la nada.
Huele a Navidad; época de alegrías, regalos, recuentos de ausencias, promesas y falsedades, casi nunca de reflexiones. Me gusta este documental de David Beriain y Sergio Caro porque trata de los invisibles de las rocas, de los percebeiros que se juegan la vida para que nuestro plato huela a mar. Detrás del ruido y el teatro están las historias de la gente que importa, el buen periodismo, la realidad.
Percebeiros (Sea Bites) 1920×1080 from enpiedeguerra on Vimeo.
… pero los diputados no están dentro porque no podrían soportar las quejas de los ciudadanos a los que dan las migajas y dicen que trabajan por ellos.
agradeciendo a los seres creativos
la labor del dia a dia.
amor a la humanidad, al planeta, a la vida…
cada uno con sus propios fantasmas,
cogidos de la mano.
y un namate por seguirillas.
hoy especialmente para ramon.
abrazooooooos……….
Gracias por compartir este corto! He vivido muchos años en Santander y he comido muchos percebes… he visto a percebeiros en faena, son unos héroes. No sé si compensa.
Muy buen documental. Gracias.
Saludos…
querido ramon,
…que la navidad aun no ha llegado.
el futbol solo duro un par de horas,
y tus escritos, si te pones,
en diez minutos estan listos.
te envio un poquillo de inspiracion.
amor y simpatia.
y… gracias namaste.