Me levanté reflexionado
Sunday, 22 de May de 2011 por Ramón
Hoy me levanté reflexionado, feliz. En realidad llevo reflexionado ocho días, desde el 15M. Me he reflexionado, sumergido, regenerado en la Puerta de Sol junto a miles de personas reflexivas e inteligentes que ocupan plazas en toda España y algunas ciudades extranjeras, una rebelión pacífica que cree y se asienta. No estoy en casa, a 200 metros de la Puerta del Sol. Ayer viajé al sur, lejos de las urnas, con la abstención debajo del brazo. Mi protesta es no ir, mi protesta es seguir en Sol hasta que nos escuchen.
En el autobús a Huelva dos hombres de unos 30 años hablaban de política, del valor del voto, del riesgo de D’Hont. Lo hacían despaciosamente, sin alterarse, sin repetir eslóganes de otros, sin copiar lo que no es nuestro. Hablaban desde la calma, el conocimiento. El debate está en la calle y tiene más sabiduría y más análisis que el análisis sesgado de los medios. Escucho la radio y retransmiten noticias de Marte, de su Marte, de un lugar que ha dejado de ser habitable. Leo periódicos y las letras se me caen al suelo, primero las vocales, luego las consonantes más pesadas como la eme. Son letras de palabras vacías, gastadas, carentes de emoción, de vida.
Ha surgido un movimiento @PRya #Periodismoreal que crece en las redes sociales con su manifiesto sencillo, claro, directo, honesto. Si Los medios queremos sobrevivir en este mundo que cambia, que se altera y mejora, debemos recuperar nuestra voz, ser útiles. Nuestro trabajo es informar, tocar las pelotas al poder, a cualquier poder, incluido a nuestro poder. Las miles de personas que se manifiestan no se informan por los medios tradicionales, no nos necesitan. No les interesamos porque estamos dejando de ser interesantes. Es la lección que debemos aprender.
La plaza critica un sistema que dejó de escuchar y nosotros los periodistas somos parte de él. La plaza no es la palabra revelada, ni las propuestas son dogmas; se mezclan los discursos capaces con los naïf, pero al menos hay discurso, conversación. Y honestidad.
Dicen los altavoces de cierta derecha que las manifestaciones son una idea del Maquiavelo-Rubalcaba, que los eslóganes los escribe el PSOE; esa cierta derecha no se ha enterado de nada: el PSOE carece de la imaginación necesaria, de la fuerza que se despliega en la calle, de esta libertad; el PSOE es un cadáver en espera de refundación. Como IU, otros que no se enteran de que música suena.
Me gusta Sol y lo que significa. En Huelva, más modesto, unas 300 personas con velas y música, se reunen en la plaza de la Constitución. Una ciudad que huele a cacique y a señorito, 300 son muchas personas. Trescientos que se esfuerzan y quieren pertenecer a otras muchas plazas. Llaman por teléfono a Sevilla o a Madrid y se intercambia ánimos. El aire no huele a papelera contaminante, huele a mar.
El 15M ha cambiado el ritmo cansino de una campaña cansina. La ha roto, la ha volatizado. De la molicie de los burócratas con sus frases burocratizadas a la libertad en estado puro, imperfecta pero limpia, a la emoción de estar juntos, de descubrir que estos jóvenes a los que acusábamos de abulia son como los jóvenes de antes, los jóvenes de siempre: inconformistas, soñadores, utópicos. Hoy, ayer, mañana me siento orgulloso de ser joven junto a ellos.
Sol nos ha despertado. Hay personas que inventan frases maravillosas (“si te fías de un banco, acabarás durmiendo en él”) y hay personas que pintan, que dibujan como Enrique Flores en el blog Cuatro Cosas. Sol es una explosión de creatividad, de revivencia. El miedo es de los grises, los mediocres, los azopencados. No están acostumbrados al color, a Al vent, a un cierto desorden estético.
Feliz día de lo que sea. Mañana seguiremos en pie: “No temo a nada, no aspiro a nada, soy libre” (Nikos Kazantzakis).
Magnífico. Alguna vez te he puesto algún comentario cuestionando muchas cosas sobre el periodismo y la mayoría de periodistas. Agradezco el periodismo serio, y a los periodistas de verdad, reflexionando en profundidad sobre nuestra propia práctica cotidiana individual y colectiva. Así que, hoy, felicidades. Y gracias por el artículo.
Gracias Ramon por tus palabras y por hacerme ver que gracias a profesionales como tu el periodismo REAL no esta muerto. Llevo desde el dia 15 moqueando de emocion…… a veces me tengo que pellizcar para darme cuenta de que lo que esta pasando esta pasando de verdad
Me gusta mucho leerte Ramón. Y me gusta especialmente cuando no estamos de acuerdo. Es una manera de reflexión.
Yo sí voy a votar. Igual es que en Euskadi es diferente y aquí la indignación sí tiene opciones.
Creo sinceramente que los votos nulos y blancos no van al Sol, van directamente a la basura.
Saludos.
Ramón , comparto tu magnifica información y criterio .
Tampoco pude resistirme a la explosión de “vida “ que se masticaba en Sol ,si , también estuve allí como miles de personas , “la joven de la transición” volvió a habitar en mi , me reconocí en estos chicos que creíamos tan pasotas , el despertar ha sido espectacular solo espero y pido que no sea un movimiento pasajero , les necesitamos , la juventud debe una vez mas ser el motor y catalizador de una sociedad dormida y con miedo , asustada ante la perdida de su hipotético bienestar .
Existe una democracia ganada a pulso por generaciones anteriores , nada que ver con lo que hubo en este país antes pero nos olvidamos no solo los políticos si no toda la ciudadanía que este sistema de gobierno tiene que ser alimentado y regenerado por el pueblo continuamente , si los políticos se han distanciado de la realidad , si han perdido su camino y solo miran en beneficio propio es porque nosotros les hemos dejado de ahí que sea tan importante este despertar de indignación y libertad , todo fluye la quietud es aparente , solo un pueblo en constante movimiento y en exigencia de si mismo y de su sistema de gobierno puede hablar con libertad , porque no nos olvidemos que es muy fácil perderla pero muy difícil recuperarla ,esta es mi opinión , espero que el “agora “ de Sol siga abierta y defendida . Saludos .
Tanto compañerismo y tanta solidaridad, creo que unicamente servible para edificar motivacion frente a la crisis, unicamente para socializar mas a la gente que sufre el mismo problema.Creo que todo es como una gigantesca reunion de grupo de autoayuda en torno a una idea que es una quimera.
Todo es gratuito e inutil.
Ramón tus palabras tienen la fuerza y la verdad del 15M. Mi tocayo de comentario solo ve: quimeras gratuitas e inutiles. Yo veo AMOR, un río fuerte y vigoroso, de aguas limpias y cristalinas, lleno del caudal de AMOR, que nos hermana y vence el MIEDO.
Es Vd. un buen periodista. Espero que su lucidez lo lleve más allá de cualquier idea preconcebida como a muchos de sus colegas. Estoy hablando de los revolucionarios de la Puerta del Sol. Són gente joven muy bien preparada. Ahora están descubriendo que lo están ; que los ineptos que dirigen sus vidas a través de precarios trabajos y explotación económica, deben dejarles el sitio para construir algo mucho mejor: Y van a conseguirlo.
De momento están rechazando hasta locales que Teléfonica les ofrece como sede de algo. Hay emoción y hasta lágrimas pero mucha eficacia.
Dos mundos conviven esta noche en este país. Uno de ellos celebra un banquete después de la batalla ganada para sus ayuntamientos, que sin duda será pírrica . Saludos Sr. Lobo.
Periodismo Humano es real 🙂
http://periodismohumano.com
y está haciendo una gran cobertura del M15
¡Qué alegría levantarse un lunes y escuchar en la radio hablar a Rajoy, Espe y Camps!
Enhorabuena a los premiados. Esto me motiva para empezar con entusiasmo y alegría el primer lunes de los cuatro nuevos años que nos esperan en Madrid. Änimo que dentro de nada abarcará a toda España.
Saludos…
Qué gusto, amanecer reflexionado de esa forma: lleno de libertad y de ganas de pensar, de hacer algo….
El resultado se veía venir, pero sigue abierta la brecha de la esperanza. Dá igual que permanezcan en Sol una semana más o tres días; el camino para el cámbio está ahí, es una buena semilla. Éste movimiento espontáneo, cívico y con las ideas muy claras no excluye a nadie ni tampoco ensalza los ideales de ningún partido, como muchas personas han creido ver y siguen creyéndolo aún. Se les ha tildado de todo, se les ha calificado como si fueran adjetivos, y los que no escuchan han visto a su miedo a la libertad aprejundándoles el gaznate (miedo a la libertad, ¡qué cosas!).
Democracia Real Ya sigue su camino independiéntemente de que se vayan físicamente de las plazas de nuestras ciudades los sembradores. No todo está perdido (y no estoy hablando de si ha ganado el PP o no, a ver si se aprende a escuchar también leyendo, no solamente a oir).
POR FÍN HAY ALGO QUE HUELE BIEN.
POR FÍN SE ME DEVUELVE LA CONFIANZA EN ESTA MUDA MAYORÍA Y CON EDADES DIVERSAS LOS ANHELOS SON PARECIDOS, PERO… NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR.
Conocerás las canciones de Chicho Sánchez Ferlosio… si no, te las recomiendo. También sus poemas. Para saber más: documental de Fernando Trueba sobre su vida, entrevistándole en su casa, charlando, cantando… “Mientras el cuerpo aguante”. En días como hoy, desencantada ante el éxito total del PP, incluidos los políticos corruptos que han recibido incluso más votos…vuelvo a escuchar a gente como él, para no hundirme en la desesperanza.
http://video.google.com/videoplay?docid=-5875639010958859847&ei=q-UtS_SZBdjR-QbGgbXkAw&q=mientras+el+cuerpo+aguante#
Ya habrás leído el prólogo de Sampedro al libro Indignaos. Si no, también te lo recomiendo. O escucharle en el vídeo, Análisis del 15M por Sampedro:
http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g&NR=1