Periodismo con gente
Tuesday, 5 de April de 2011 por Ramón
Mientras que nosotros, los periodistas, estamos atentos al respirar de los políticos que solo respiran para que nosotros les escuchemos, vosotros, los aspirantes a periodistas, podéis coger un cámara de vídeo, basta un iPhone4, y salir a la calle a buscar historias de gente. Allá fuera hay mucha gente que nosotros no vemos.
Mi amigo Sandro Pozzi me ha mandado esta joya. Es una lección de sencillez, inteligencia e intención.
Tal es la presencia de los dirigentes políticos en los medios que nos creemos que la realidad son ellos y nosotros en amigable conversión. No sé si España es el único país que tiene prohibido inaugurar dos meses antes de votar, pero es un sintoma.
No sé para que se molestan en el paripé porque da igual: en lugar de inaugurar lo que aun no está terminado vistan la sala de al lado y nosotros, los periodistas, les sacamos bien guapitos. Y sin preguntas.
Una preciosa lección.
Ramón, esta entrada me ha gustado. No sé si preciosa lección, pero en todo caso, preciosa elección. El momento en que se les pregunta por la definición de “libertad” es lo mejor del vídeo para mí.
Un becario que cobra 700 euros, no suele tener dinero para comprarse un Iphone4. Estamos convirtiendo el periodismo en un oficio de ricos, en el que unicamente pueden estar años y años de becarios aquellos a los que sus padres pueden mantener o pagar un máster que solo suele servir para poner parches a un futuro de precariedad.
Me ha gustado el vídeo. Tengo poco más que decir.
Es el signo de los tiempos: no hacer ni hacerse tan siquiera preguntas, o hacer las preguntas de trámite para que te respondan lo que ya sabes. Ahora, en estas horas precarias, son muy pocos los valientes que se arriesgan a hacer la pregunta adecuada, por miedo a perder el trabajo o quedar relegado a ‘cubrir’ notas de prensa o por miedo a que la respuesta no guste a quienes están detrás del grupo de comunicación en cuestión.
Me ha gustado mucho el vídeo y creo que no es nada complicado que aquellos que nos queremos dedicar a la profesión periodística hagamos algo así. No es necesario un iphone4, que evidentemente no nos podemos permitir (como ya han remarcado en otros comentarios). No nos queda otra. El futuro está muy negro, así que es mejor moverse por uno mismo. Al fin y al cabo, en una redacción también trabajamos gratis.
Me ha animado el post y creo que todos los “becarios” o “futuros periodistas” deberíamos animarnos un poco.
¡Tenemos mucho que decir y que contar!
Hermoso.
[…] auténticas joyas, y desde aquí quiero recomendar especialmente dos entradas de las últimas: http://www.ramonlobo.com/2011/04/05/periodismo-con-gente/ […]