Nubes y comunicados tóxicos
Wednesday, 16 de March de 2011 por Ramón
Me he pasado un buen rato esta noche rastreando el cielo de Madrid. Buscaba nubes radiactivas. Sé que mi inquietud es prematura y que lo inteligente es pensar que no llegará hasta aquí lo que escupe el vientre de Fukushima. Sé todo eso; también sé que los Gobiernos mienten. Primero te dicen que no pasa nada, que los sistemas de seguridad han funcionado de maravilla, como afirmó la presidenta del Foro Nuclear español; después, que sí, que es verdad: algo ha explotado, un nada, un extintor esquinado. Cuando el reactor numero 2 o la carcasa que lo protege salta por los aires delante de las cámaras de la televisión japonesa, las autoridades admiten que la cosa no va demasiado bien.
Con este ritmo de medias verdades, el cuerpo me pide estar alerta. Como tengo los techos inclinados y unas ventanas velux, abro una de ellas, me subo a una banqueta y oteo el cielo como lo oteaban los marinos encaramados en el palo mayor. Pasó una bandada de pájaros halógenos, los últimos volaban tosiendo bilis. Alarmado apunté los síntomas para incluidos en una futura denuncia nuclear al Consejo Superior de No Sé Qué de la Unión Europea Paralizada (¿pruebas de estrés voluntarias?; me tranquiliza). Después pasaron 200 bombillas de 100 vatios parpadeantes sin cable ni lámpara. Sospeché de gato atómico encerrado.
Una hora después aterrizó sobre mi tejado un elefante enano con un paraguas en la mano. Parecía un helicóptero del Circo del Sol. Esperé paciente a que me hablara de su vida, pero el elefante no dijo ni mu. Volvieron a pasar las bombillas de 100 vatios en dirección sur. Para ser martes por la noche y mediados de mes había demasiado trajín celeste. Tuve miedo de que me pidieran un control antidoping sorpresa, que con la Nespresso nunca se sabe. Sé que Fukushima no ha explotado del todo, que Japón está lejísimos, que nos separan océanos y continentes y una presidenta del Foro Nuclear capacitada que me protege.
Creo que estamos preparados para sobrevivir a un accidente mayor que el de Chernóbyl, tengo más dudas de que estemos preparados para sobrevivir a tanto mediocre.
Increíble cómo entrelazas una “historieta” con la realidad. Hoy en día resulta difícil saber qué es realidad y qué es ficción.
Genial leerte, gracias.
Buenisimo Ramón!
Buenas Noches!
Yo me he pasado un buen rato esta tarde buscando mi sueldo, ya que mi jefe se ha largado de vacaciones. Encima me ha cortado Internet para aumentar la productividad del kiosco, por lo que me he leído el Bild Zeitung que ha llegado calentito a las 8 de la tarde. “Fukuhima fuera de control”.
Yo tengo mis dudas de que podamos sobrevivir a tanto capitalista.
me ha gustado
🙂
Me río.
Saludos…
Me río del relato, no de lo ocurrido en Japón. No vaya a ser que alguien me malinterprete
ciao, ciao… again…
Genial lobito, genial
Pues “El país” publicó ayer un chat con un teórico experto en energía nuclear que fue vergonzoso, o de risa, según gustos. El tipo iba diciendo que el accidente no era tan grave y quitándole hierro al asunto cuando en el frame de noticias al lado iban llegando las nuevas noticias cada vez peores y mas alarmantes. No se quien ha quedado peor , si la reputación del presunto “experto” o la de un periódico que disfraza como información las soflamas de un lobbista puro y duro. Supongo que las pelas que se gastarán Endesa e Iberdrola en publicidad tendrán algo que ver en intentar disfrazar la realidad aunque los hechos sean tozudos
Muy bueno Lobo, así y todo cuando te manifiestas en contra de las centrales nucleares o apoyas a los verdes etc.. etc…eres una persona “no realista” …o como se ha dado por llamar ahora a los verdes pijo –progre, la retahíla de descalificaciones en este país hacia los ecologistas van desde el desprecio hasta la burla .
Nos creemos que la calefacción 24 h. diarias es un derecho , que cuando hace calor tenemos que estar a 10 grados en casa y cuando hace frío viceversa, que las ciudades y las casas deben de parecer una feria de noche y que podemos mantener todo este gasto energético con cuatro pantallas solares .
Prescindir de la energía nuclear pasa por nosotros y nuestras exigencias diarias , no digamos que no tenemos responsabilidad mientras no nos concienciemos que si queremos seguir manteniendo este ritmo de gasto energético tenemos que tragar con lo que hay y todo el riesgo que conlleva , el resto es demagogia hablar por hablar ..hasta que pase el boom de Japón , saltemos por los aires o mutemos para respirar un aire contaminado ..siempre es una opción . Saludos .
Me gustaría preguntarte, tú que eres un periodista con mucho bagaje y además internacional, qué piensas de la entrevista de Ana Pastor a Ahmadineyad.
Así como de otros periodistas estrella de la tele. En esa hay unos cuantos. Hoy hacían una info en la tele sobre el tema, porque tienen twitter y citaban, por ej, a Carlos del Amor (Cultura) o Cristina Ónega (Tribunales)
Helena: me gusto mucho Pastor
Me ha gustado mucho.
Gracias
a) Miedo da pensar que si esto le ha pasado a los japos,con lo meticulosos que son, que pasaría en España con lo alpargateros que es la gente.
b)Me gustaría ver a un presidente de España sometido a preguntas de un medio extranjero opositor al sistema español.
c) Nucleares no si podemos sacar petróleo y gas de Murcia o Castilla; sino hay que mirar hacia otro lado.
d) Lobo,comprate un hamster.
Yo estoy ahora mismo en Japón, en una zona donde la vida sigue igual y sin sobresaltos. Esa zona que a los medios de comunicación internacionales no interesa. Porque no aparecen gatos con tres cabezas. Porque Godzilla todavía no presenta las noticias. Porque demuestra que no es todo Japón el que está afectado. Porque, ya se sabe, la normalidad no vende.
En esta página se puede seguir un poco cómo está la situación en Japón.
http://www.lapizarradeyuri.com/
John, pues si ese artículo te pareció de risa, mejor fue el que titulaban, citando a un experto en física: “Lo peor que puede pasar es que se funda el núcleo”.
Yo ya sólo me mantengo informado gracias a ElMundoToday, es la información más ajustada a la realidad que hay en periodismo. Voy a mandar mi currículum.
Ramón, ¿no te da miedo que te pongan de patitas en la calle ahora que eres de los pocos que quedan con pluma, luces y moral en tu empresa? Deberías hacerte delegado sindical para conservar tu trabajo…
Un gusto leerte.
Es la primera vez que me tropiezo con su blog. Me gusta su sentido de humor y mas aun su franqueza! Soy de Nicaragua y vivo en California. Yo tambien me he pasado la noche oyendo llover. Nos alertaron sobre el tiempo, ha sido un día de lluvia muy copiosa por cierto.; debemos cubrirnos muy bien; especialmente la cabeza y las manos. No debemos alarmarnos por que esta radio actividad no es peligrosa lo dice lo CBS, propiedad de General Electric.