Películas con sótano
Sunday, 13 de February de 2011 por Ramón
Cuando terminé de ver The King’s Speech (El discurso del Rey) -en inglés, por supuesto; los tres actores nominados se expresan en ese idioma – la pareja sentada detrás comentó: “La música no le pega mucho”. La frase pasó sobre nuestras cabezas como un cuchillo de hielo. Este es uno de esos típicos momentos en los que estaría justificado el exabrupto. No uno explosivo: capullos, por ejemplo, sino algo más sutil: “Veo que saben mucho de cine… Y de música, claro”.
Después de la exhibición interpretativa de Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter nadie con un mínimo de sensibilidad escucha música. Lo que suena dentro se llama conmoción. Es una película -me sucedió con Gran Torino– que te deja pegado al asiento, mudo. Para conmoverse con una película así, que se desliza por los detalles, hay que vivir y verla desde los sentimientos y no desde el miedo a sentir, a desangrarse por dentro.
El discurso del Rey es la historia de una superación, del combate contra el miedo a no estar a la altura, a fallar a su padre, el rey Jorge V, de no poder alcanzar la dignidad que se espera de él. Es la historia de ese manto invisible y pesado que todos llevamos puesto desde la infancia y que a menudo impide la felicidad propia, la elegida, no la impuesta.
La película se basa en un guión soberbio de David Seidler que da alas al memorable duelo de actores. Firth y Rush te dejan abierto en canal, boquitonto.
Un amigo me advirtió hace semanas: “No es una gran película pero merece por la gran interpretación de Firth”. Esto demuestra que nunca hay que fiarse de los amigos. Y de los críticos, menos aún. A mí me pareció una gran película, me colmó, y allí sigue dentro de mí, creciendo 24 horas después.
Quizá sea el momento, la formación o el ánimo pero personas parecidas ven filmes distintos.
El discurso del Rey tiene dos plantas: la planta del salón que visitan todos y el sótano, que es donde están las sorpresas, los regalos, como la construcción de una amistad y el amor de una mujer, la Reina, que ama con la mirada. Me encantó ese sótano, su doble fondo. Sé dónde están porque en mi vida tengo uno que sirve de ancla. Feliz semana.
[…] This post was mentioned on Twitter by Ramón Lobo, Claudia P. Moreno A.. Claudia P. Moreno A. said: Totalmente de acuerdo RT @ramonlobo Pelícuas con sotano: The King’s Speech: http://cort.as/0ZMo […]
Gracias lobato, un gran discurso. Emocionante
Totalmente de acuerdo. A mí también me llego.
No la he visto todavía y seguramente será tan buena como todos dicen ,porque desde luego que no están reñidos calidad y propaganda ( cualquier intento de “humanizar” a la élite merece tal nombre)
Su fin primordial es el poder,todo lo demás queda detrás.TODO
No la he visto todavía y seguramente será tan buena como todos dicen ,porque desde luego que no están reñidas calidad y propaganda ( cualquier intento de “humanizar” a la élite merece tal nombre)
Su fin primordial es el poder,todo lo demás queda detrás.TODO
eso que dice maría es lo que ha hecho que la película no me llegue, que me parezca una buena (muy buena) película, pero no me emocione. Ante los problemas de la gente normal, el que un rey, sea tartamudo, pues parece un problema menor. Desde luego, no me colmó. Me emocionó mucho más También la lluvia, gente luchando por lo básico, el agua, jugándoselo todo,problemas mucho más importantes que los de Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor, ultimo rey de Irlanda y emperador de la India.
Muchos, muchos, muchos niños tienen problemas de tartamudez, de ceguera, de maltrato, de obesidad, de hambre,de no estar a la altura de lo esperado,de padres duros, de padres insensibles ¿de verdad te conmociona que un futuro rey de inglaterra sea tartamudo y lo supere?. Sólo me emocionó algo cuando el profesor lo despoja de la realeza y deja que asome el hombre, pero al final el rey estaba ahí.
A mi me emociona mucho más una película como Las cenizas de Angela, coetaneos de este Rey y SUBDITOS suyos. Eso si que eran problemas duros.
Supongo que cuando alguien se emociona con algo es porque se ve reflejado en cierta forma, como creo que no eres tartamudo supongo que será por la relación con su famila. No sé, supongo que será eso que dices del manto invisible y pesado que todos llevamos desde la infancia lo que te ha llegado a ti…de todas formas me alegro de que te gustara tantisimo y que la hayas disfrutado. A mí simplemente me pareció una buena película.
Estoy totalmente de acuerdo con ese amigo tuyo , la pelicula vale por la actuacion de Firth . Que el principe sea tartamudo y lo manden al logopeda pues bien ………………….
Tambien la lluvia , esa es mas facil de que llegue , ademas creo que deberia ir a los oscar y se lo deberian de dar para que la pudiera ver el maximo de gente posible .
Feliz semana
Agur
Películas con sótano…
Cuando terminé de ver The King’s Speech (El discurso del Rey) -en inglés, por supuesto; los tres actores nominados se expresan en ese idioma – la pareja sentada detrás comentó: “La música no le pega mucho”. La frase pasó sobre nuestras cabezas como un …
A mí la película me gustó pero veo desmesurado el tratamiento que se le está dando y los premios que está recibiendo. Las interpretaciones son fantásticas, es verdad, pero el conflicto del personaje protagonista me acaba por aburrir, sobre todo cuando se reducen sus cualidades para ser rey o no SÓLO en función de su tartamudez. Soy más de ‘La red social’ y del guión de ese genio que es Aaron Sorkin.
Voy a ver esta noche la pelí, también en versión original. Así que me alegro de leer tu comentario. En general me gusta ver cine en versión original, pero no siempre es fácil. Pelís como ésta, hay que verlas en vo,por el mismo argumento. Como Babel.
Una ley Sinde acorde con este tipo de situaciones, ver pelís en versión original o poder acceder al cine español cuando se vive en el extranjero, como es mi caso, debería ser posible…descargándolas en internet, a precio acorde con la plataforma.
También Gran Torino me dejó clavada al asiento.
La que más me ha impactado ultimamente es Black Swan, más que una pelí de ballet, una pelí sobre una obsesión vital, y terrible.