La edad de la zanahoria ha pasado
Friday, 21 de January de 2011 por Ramón
Hoy tuve un sueño despierto mientras soñaba que me dormía en un hotel de Valencia. Soñé un mundo repleto de personas que caminaban con un palo clavado en la cabeza. En la punta, a un palmo y medio de la nariz, les colgaba una zanahoria. Miles de zanahorias balanceándose hacia unas bocas que no llegaban a rozar, cruzando calles y parques, mirando escaparates que les reflejaban ridículos e iguales. Algunos caminantes de zanahorias se detenían para conversar entre ellos o para hablar a gritos a través de sus móviles naranjas con forma de zanahoria. Los hombres del palo parecían incansables es su esfuerzo titánico e inútil de comerse la zanahoria. Muchos corrían como bobos sin darse cuenta de que la zanahoria corría a su misma velocidad un palmo y medio delante de sus caras. Siempre nos empeñamos en perseguir objetivos que no vamos a conseguir, objetivos inducidos desde la cuna: tienes que ser mejor que yo.
La sociedad, el aire que respiramos, el sentido del deber, el de culpabilidad o una sensación de estar vigilados por un invisible que juzga y emite sentencias nos fuerzan a creernos el cuento de que todo se consigue con esfuerzo y que los buenos siempre ganan. Todos corren, nadie pregunta. Es el juego: la gallinita ciega (con zanahoria, claro).
Me gusta este Max Otte entrevistado en la Contra de La Vanguardia: “Retrocedemos a un capitalismo salvaje que degrada la democracia para reinstaurar el feudalismo”.
Cuando llegue el feudalismo y desaparezcan los derechos, las pensiones, los festivos, las vacaciones, la sanidad pública nos quedará, al menos, la puñetera zanahoria.
No es un desvarío grave, ni siquiera melancolía, solo es que en un par de días cumplo años. Feliz fin de semana.
Hoy me envuelvo en papel rojo esta canción de regalo: Hey Jude, Elvis.
“Retrocedemos a un capitalismo salvaje que degrada la democracia para reinstaurar el feudalismo”.
Me licencié en Historia Medieval. Nunca ejercí, pero llevo años diciendo que estamos en un nuevo feudalismo pero disfrazado de “puedo tener de todo”. De hecho pertenezco a un grupo que ha trabajado como una negra toda su vida y apenas ha cotizado. Me jubilaré allá por los ¿80 o 90? si para entonces, mis manos artrósicas, no me impiden seguir con mi profesión actual (la acupuntura, o a la que me dedique entonces) y no he perdido del todo el juicio.. El problema es que ha tenido que venir esta crisis que afecta a todos (pues crisis ha habido muchas como la del 91 que a mi me machacó) para que la gente despierte: cuando peligra su bienestar. Nunca jamás los poderes fácticos: señores feudales, monarquías, dictadores, políticos corruptos de ahora, han dado nada al pueblo por su naturaleza solidaria y de compartir derechos. Éstos, siempre se han institucionalizado porque los ha peleado y ganado el pueblo, desde abajo. Si fuera del otro modo, no estaríamos aquí hablando de éstas cosas. Por eso considero que nunca se debe de bajar la guardia, nunca.
Pero bueno, sé que me caerá algún jarro de agua fría por este post, como me suele ocurrir. El otro día flipé con Carlos Carnicero en la tertulia de Hora 25 pues decía que por lo que leía en las redes sociales no entendía cómo la gente no salía a la calle. Y yo me pregunto ¿Y por que no sale él?
Ramón, feliz cumpleaños. Hace un año, un 23 de enero, también día de mi cumpleaños, entré en este blog por primera vez. Me gusta como escribes y me río con muchos de tus post, pero últimamente, comparto la opinión de otro chico, andas muy pesimista y con ese sentimiento no vamos a ningún lado nada más que a la autocompasión.
Sugiero ver programas de la TV2 muy interesantes en el que siempre aparece gente creativa de todas las edades que se inventan sus trabajos y no dejan de hacer cosas, como por ejemplo en un programa que se llama “Inquietos” A mi personalmente, como pequeña y sufridora autónoma llena de gastos y pocos ingresos, me anima ver a gente optimista que busca y sigue.
Así pues, ¡Ánimo y feliz … taitantos cumpleaños!
Un regalo
En el poema XXIII del “Tao te king” Lao Tsé dice:
“Economizad las palabras
y todo se hará solo.
Un ciclón no dura más de una mañana.
Ni el aguacero sobrepasa una jornada.
¿Quién los origina?
El Cielo y la Tierra.
Si ni siquiera Cielo y Tierra consiguen algo permanente,
¡cómo podría lograrlo el ser humano!”
Los occidentales nos hemos creído que después de la 2ª guerra mundial, ya todo iba a ser inamovible. Hay que buscar nuevas formas. El pensamiento de finales del XIX y gran parte del XX dejó de servir hace mucho tiempo pero nos cuesta mucho abandonarlo. Normal, es lo que nos ha tocado vivir. No es fácil.
Abrazos y felíz día 23
Paloma
me ha gustado mucho tu post, paloma, lo comparto. también lo de pesimismo de ramón, ya lo he dicho en alguna otra ocasión. Ayer precisamente hablaba con una amiga y le decía que el pesimismo nos está hundiendo más. Te veo un poco “tocado” con lo de cumplir años, ramón, quizás sea porque en nuestras edades ya, en vez de sumar años se van descontando. Feliz cumpleaños de todas formas.
¡Jó! Gracias Helena. Esto sí que ha sido una sorpresa. Pensé que me caía el primer rapapolvo. Me río.Lo considero un regalo de cumpleaños. Gracias again. Ciao, me las piro. Muchas cosas que hacer entre otras cosas un shiatsu de regalo. ¡Mmmm… ya lo estoy disfrutando!
Felicidades, Ramón! Yo te regalo mi agradecimiento, es un placer leerte, visualizar las imágenes que evocan tus palabras, escuchar la música que sugieres, disfrutar de tu saber e ironía, honestidad.
Yo también hace tiempo que te noto más pesimista de lo habitual, aunque no sé si pesimista es la palabra o desilusionado o cansado o asqueado o…
Y me choca en ti. Buen fin de semana especial.
Muchas Felicidades Lobo!
Yo no te puedo decir nada porque te leo desde hace poco y no se cual es tu estado natural. Me gusta, mucho de lo que escribes, sobre todo tu ironía. Yo estoy en un periodo bajo y como no se tocar el oboe, toco el fondo, que es mucho mas fácil de tocar. Me ha gustado mucho el mundo Elvis que nos has regalado.
Besos Animimosos!
Amigo Ramón, vaya por delante mis felicitaciones, y aireo mi vida ahora con notable presencia de aquello que me hace feliz. No estoy apartado de nuestro mundo, lo tengo ahí porque sigo viviendo, y no me gusta. Por eso busco el placer físico y cultural que me llena como un vaso de agua cristalina, llena de pureza. Mi blog es un escaparate de lo que digo. Algunos no les gustará. Pero eso no importa. Me gusta seguir el camino de la “tercera edad” con satisfacción, mostrando la belleza de las pequeñas cosas cuando afloran indicios pesimistas. Siempre se ha de buscar un “después” mejor.
Un abrazo,
Luis.
…lo que menos me gusta es el punto agorero que te ha dado últimamente, prediciendo todo tipo de males…para eso ya tenemos a los economistas, que no supieron predecir los males actuales. Parece que en vez de estar feliz, enamorado de un hada sureña estás desencantado de todo, o a lo mejor es que ante tu hada todo lo demás palidece y se te aparece como triste.
Bien, Paloma, pero no estoy de acuerdo en que todo el pensamiento del siglo XX no nos vale. Sí que vale: todo aquello que puso en marcha la pelea por los derechos humanos, todo aquello que nos advertía del ansia infinita del capital, de hecho hay analisis antiguos que sirven para narrar lo que está pasando hoy, algo que no logran ocultar todo lo que está suponiendo Internet. Es decir, cómo se escamotea todo. Empezando por lo de “un hombre,un voto”.No, no es verdad, la democracía esta tan rácana es capaz de mantener leyes a la hora de repartir los escaños que dan como resultado la sepultura de las minorías. Sí, maravilloso Internet, maravillosas las redes sociales, todo estupendo. Pero ¿habeis oído hablar de que pretender tumbar los convenios colectivos? ¡Lo que supondrá la pelea directa del trabajador con el empresario!. Qué moderno, ¿verdad?. Por eso entiendo que Lobo no piense que éstos son buenos tiempos….
Tú lo has dicho, a éste paso es a lo que vamos a llegar, Ramón, al feudalismo. Los señores del petroleo, de la guerra, de la tierra…¿tú crees que nos quedará la zanahoria?, no sé. Cuando los burros ya no sirven para nada, se les sacrifica y la zanahoria, o se la comen los señores feudales o se la ponen al siguiente burro para seguirlo engañando con la esperanza de que un día será suya…¡pobre infeliz!
Los dueños de la tierra, los mercados, ¿alguien sábe quiénes son?.
http://www.youtube.com/watch?v=G9o4_757JBU
Felicidades Ramón:
Que cumplas muchos más y que tengas un año tan creativo como éste, te sigo desde hace poco pero engancha, siempre dan ganas de volver. Muchas veces antes de ponerme a escribir me paseo por aquí y siempre salgo con ideas o con algún eco interesante.
Un saludo
Muchas felicidades, Ramón, gracias por tantos buenos momentos que me haces pasar y en los que nos haces pensar y ver las cosas desde otras perspectivas. Tu compañía siempre me es grata y vengo a diario para leerte, tanto aquí como en “Aguas internacionales”.
Un fuerte abrazo, Ramón, y a por el siguiente. ;D
http://www.youtube.com/watch?v=4KZg0RbRHEs
Muchísimas Felicidades , again !!
Llego tarde, pero de todas formas, te deseo cosas buenas, porque te he leído en libros y en prensa, te he escuchado en radio y tv y me ha gustado lo leído y escuchado. Así, que a pesar de no conocerte, deseo que alguien como tú siga con salud, con coraje para enfrentar ese pesimismo del que hablan otros, y que noes más que información sobre la realidad, y que sigas trabajando en lo que le gusta, como hasta ahora has hecho. Agradecerte los posts, tu tiempo invertido, tu selección musical que casi siempre supone un regalo para mí. Por la sorpresa y por lo común.
Así que, como te gusta el cine, la música y los libros, aquí van algunos “regalillos”
Música: http://www.youtube.com/watch?v=Bit2wP9_INA&feature=player_embedded
Libro: Cartas desde Birmania (Aung San Suu Kyi)
Cine:His girl Friday (Luna nueva) -porque hay cosas que aun con los años transcurridos, siguen siendo joyas! ;-P
Si , nos quedara la zanahoria….
Y entonces nos daremos cuenta
¡ Que era de plastico !
Saludos