Libertad de la nada
Friday, 7 de January de 2011 por Ramón
La libertad de mercado, de negocio, la contabilidad por encima de todo produce desatinos visibles. Javier Pérez Albéniz lo retrata en El Descodificador:
En el canal de televisión en el que usted se emocionó con la victoria de Obama, vibró con el rescate de los mineros chilenos o celebró la entrega del Nobel a Vargas Llosa, hoy se ha podido ver a un hombre tumbado en la cama durmiendo medio desnudo. Pasaban los minutos, el tipo seguía sobando, el plano fijo enseñaba su espalda desnuda, no había sonido… “Marcelo, date la vuelta que te queremos ver”, rezaba en la parte inferior de la imagen el mensaje de un telespectador (1,42 euros). Marcelo es el tipo que duerme en “Gran Hermano 24 horas”, la cadena donde antes usted se informaba con CNN+. Marcelo es, a ver si usted me entiende, el sustituto de Obama, los mineros chilenos o Vargas Llosa.
Patético todo esto…. una pena de las grandes.
AÚN NOS QUEDA LA LIBERTAD DE NO VER ESA MIERDA DE TELEVISIÓN, NO MUCHAS PERO EXISTEN ALTERNATIVAS.
HAGAMOS BOICOT A LA TELE BASURA, NUNCA MÁS VER TELE5 Y SUS SOCIOS
en Argentina estamos padeciendo 2 realitys
GH y uno para aprender a bailar
En GH los integrantres estuvieron rompiendo camaras, microfonos, la casa….se pusieron violentos y se rebelaron
una pequeña muestra de la sociedad argentina…
No me gusta me pone mal ver jovenes tomando sol en la pileta hablando tonterias…
En Twitter alguien propuso darles Rayuela de Cortazar a todos para que la leyeran y despues discutirla, no es una mala idea….o Borges …
es mejor que lean que estar todos los dias con la pinza de depilar….
saludos
¿De eso se trataba, no? De recortar costes… Todos los mandamientos del libre mercado, del capitalismo mal llevado y entendido, se resumen en esto. No importa si hay o no calidad, responsabilidad, trabajo bien hecho, personas profesionales que se han partido los cuernos día tras día… Si cuesta dinero, es malo y, por lo tanto, prescindible.
Viniendo de donde viene ésta peste, y habiendo quien lo permite y quien lo ve, ¡qué más nos puede extrañar!, tenemos de todo:
– Comida basura.
– Un canal digno sumido en la basura.
– Mercados en los que todo vale…
¡Hagan juego, señores, hagan juego, quién da más!. Y, encima, eso, que hay gente que lo ve. Pobre España nuestra, prostituida al mejor postor.
Como en la política, quizás cada país tiene los políticos y la televisión que se merece. Si la espalda del tipo ése que no conozco o la cuitas de Belén Estaban tienen más audiencia que la CNN+ pues éso es lo que hay. Yo cada vez veo más una divergencia entre la gente que ve la televisión como quien ve llover, lo que caiga y la gente que sólo la utiliza pare reproducir contenidos elegidos y no impuestos sean estos descargas, streaming o DVDs. La tele como la conocí hace años, agoniza. Aquí en Alemania por ejemplo conozco a mucha gente que ni siquiera tiene televisión y no por falta de dinero. Cuanta de ésa hay en España?
Marqués, lo de Alemania es cierto, tengo 2 amigos alemanes que viven aquí en Barcelona y tampoco quieren tener televisión en casa.
Lo de CNN+ es una aberración, pero teniendo en cuenta que al pasar a ser accionista Tele5 (Berlusconis etc) del grupo Prisa, qué vamos a esperar. Lo dicho, boicot a toda esa mierda. (Y perdón por la expresión).
Italianos y estadounidenses son los timoneles ahora del Grupo Prisa. Esto sólo es el principio, aunque para CNN+ y su audiencia sea un final. Lobo, pon la barba a remojar. Salud.
Que esperabais de España? no da para más.
País paleto ,paleto se queda. ALL THE PEOPLE
El problema del oficio no se limita, por desgracia, a este episodio. El problema es general. Cada año entran miles de estudiantes en algo llamado Ciencias de la Información que aspiran a ser periodistas sin realmente tener conciencia de lo que eso significa. Muchos se han metido ahí como el que se mete en Sociología o en Derecho; porque son carreras no muy complicadas y que ofrecen un abanico de salidas laborales -en teoría- atractivo. El problema, por lo tanto, tiene tres frentes: los de arriba (entre los que suele primar la pasta por encima de todo lo demás), los de abajo (entre los que suele primar el aspirar a una cómoda nómina y poco más) y los de enfrente (que cada día son menos exigentes en todos los sentidos). Es algo global. Y da auténtico miedo pensarlo.
Creo que comentar tales cosas sólo produce que surjan má.
Coincido con Borja. El problema es el nivel y calidad de quienes estudian para llegar algún día a ser periodistas, emanados de la LOGSE y de la LOE y demás zarandajas legislativas de la docencia, y que seran en realidad lacayos de este nuevo sistema sin capacidad para pensar y para rebelarse contra todo ese inframundo, porque no conocerán otro. Y culpa también tienen los dirigentes de esta sociedad, que están más interessados en tener borregos pendientes del “pan y circo” (‘Salvame’ ‘GH’ etc.) sin tiempo ni capacidad para pensar ni analizar.
Es un futuro patético el que nos espera. Habría que dinamitar todas las estructuras y volver a la caverna de Platón…
Menos mal que aún quedan sueños preservados, tanto físicamente, como en la memoria.
http://www.youtube.com/watch?v=DcLEUsA7ygE
Para variar, una lanza en defensa de la televisión, y si me apuro, de España.
En primer lugar, yo nunca he visto ese programa, granhermano, ni ninguno de esos que entran en la clasificación de “telebasura”. Sencillamente, elijo. Porque hay alternativas, aunque sean pocas, aunque el horario no sea el más asequible, haberlas, “haylas”.
Igual que no leo un periódico tan infame como el Bild (vivo en Alemania, lo digo por los comentarios de otros en el post de hoy, y porque cada vez que viajo a España,c omoe stas navidades, todos se empeñan en descalificar a su país y en creer que otros, como Alemania, son paraísos). Conozco a gente, tanto allí como aquí, que no tienen tv en su casa, pero utilizan internet o solo el ordenador para ver cosas que podrían ver en un buen aparato de televisión en mejores condiciones. Por ejemplo, magníficos programas de información y debates, como los que lamentablemente desaparecieron con la desaparición de CNN+.
Abogo por una televisión enriquecedora, didáctica, que también existe.
Soy aficionada a ARTE, canal francoalemán, que ofrece una programación que me haría adicta si no fuera porque el hecho de ver televisión es una afición que mantengo como un medio más de entretenimiento y de información, entre mis otras aficiones. Tanto la de ARTE como la de otros canales (tb en España,he disfrutado con algunos programas de Antena Aragón -soy zaragozana-, de TVE 1 y TVE 2, y sin publicidad!!!!) es una programación plural, dinámica, abierta a nuevos formatos, responsable, ética. Busco entretenerme, con buenas películas, también en versión original, concursos culturales inteligentes y bien presentados, series como The wire, documentales impactantes; busco información honesta y rigurosa, en debates o en noticiarios, programas serios de reportajes, programas amenos y con un formato dinámico sobre viajes o gastronomía…y todo eso se puede encontrar en televisión; en fin, es inagotable todo lo que puede enseñar, la variedad de programación de la que podemos disponer, si queremos.
Por cierto, y ya termino que me alargué demasiado, como vivo en Alemania, accedo a muchos programas de RTVE a través de su estupenda web, que os recomiendo; a veces, amigos me recomiendan programas de otros canales, como el también denostado telemadrid y así pude escucharte en el programa “Las noches blancas” de Sánchez Dragó, que aunque no es de “mi devoción”, reconozco que auna en sus debates a gentes imprescindibles. 🙂
Dos cosas:
La primera es que Marcelo no tiene culpa de nada. Es decir, se está deminizando a GH porque hayan quitado CNN+, pero GH no tiene culpa de que el periodismo de calidad sea caro e inviable.
La segunda, por favor, dejemos de ser hipócritas. Si las dos emisiones tienen la misma audiencia es porque a la gente le interesa por igual ambas cosas.
Lo de CNN es normal ¿ Que va a hacer un canal con gente inteligente , periodistas reconocidos, buen hacedres del oficio del periodismo, si la mayoría que lo ejercen no tienen ni titulo y presumen de ello, vease Francino u otros nombres que han salido que hasta presumen . ” Mira lo alto que he llegado sin estidiar ni nada….. mira tú que esos pringados licenciados nos hemos tenido que ir fuera afortunamente como ahora se ve.
Yol, no estoy para nada de acuerdo con tu punto de vista. El Periodismo es un oficio, no una carrera universitaria. No estoy diciendo que la carrera sea inútil, pero sí prescindible. Hay muchos grandes profesionales que no tienen titulación universitaria (seguro que el señor Lobo puede nombrar a algunos) u otros que la tienen en Medicina, Filosofía o Historia y han llegado muy lejos en el arte de contar lo que sucede.
Borja, el Periodismo hoy en España es una carrera universitaria, una profesión no un oficio. Lo otro es intrusismo, a lo que desgraciadamente se une la precariedad laboral.
Carlos, si me puedes definir lo que entiendes tú por periodista podré contestarte de una forma más completa que si lo hago ahora, ya que en este caso especularé sobre lo que entiendes tú por periodista (y puede que acierte o puerde que no) y en el otro podré saber a lo que te refieres exactamente. Te adelanto que provengo de la escuela anglosajona, en donde hay especuladores financieros que han estudiado Filosofía y filósofos que han estudiado Derecho y Empresariales.
Borjas, las cosas son lo que son, al margen de percepciones o entedederas. Salud.
Precisamente Carlos. Por eso te estoy preguntando qué es para ti un periodista. Si cualquier persona con licenciatura, al margen de que haga o no haga periodismo, o alguien que haga periodismo, al margen de si tiene o no tiene una licenciatura.