El desfile
Tuesday, 12 de October de 2010 por Ramón
No me gustan los desfiles militares. Ni la música. Ni las armas que acompañan. El desfile-padre del que cruzó ayer Madrid alterando el tráfico era el de la victoria de Franco sobre la otra España. Un desfile es una escenificación del miedo a no ser suficientemente fuerte. En tiempos de crisis deberían ser suprimidos o al menos aminorados. Es mejor que desfile sola la cabra. Al menos, ella tiene ritmo. Desde que el PSOE arrebató en las urnas un gobierno que por derecho natural pertenece a la derecha y a los curas, este tipo de actos de masas especialmente predispuestas son utilizados por la ultraderecha, los exaltados y los maleducados en general para insultar al Gobierno. Como en un campo de fútbol. El PP, que en cuestiones de democracia tiene las ideas claras, sostiene que el PSOE-TVE puso ayer en marcha una operación de censura para impedir que se sepa lo que todos ya saben. ¿No sabe el PP que existe Intereconomía y demás satélites?
Los militares españoles han cambiado mucho desde que se dedican a operaciones de paz donde no hay paz. Recuerdo el primer encuentro con la Legión en Bosnia en abril de 1993, cuando la guerra en Mostar su puso muy fea. Me gustaban esos legionarios rudos. Los periodistas aprendimos a despojarnos de estereotipos. Fue un encuentro agradable y fructífero que en conflictos posteriores quedó amputado por las manías controladoras de los diversos ministerios de Defensa, más dedicados al bombo del minsitr@ de turno que a su oficio de defender. Me gustan los militares españoles nacidos en América Latina. Son la imagen de los tiempos y del escaso valor de las banderas. Mandamos a defender la nuestra en Afganistán a tipos de origen andino y a otros como ellos los detenemos en el aeropuerto.
Ayer fui al Pinar de Chamartín por razones personales. Viaje en Metro, línea 1. Me crucé con padres que llevaban a sus hijos al desfile enarbolando la bandera. No sé si eran de los que llevan los gritos de indignación bajo el brazo dispuestos para ser insultados. Me sentí extranjero dos veces. Del padre y de la bandera. Decidí que los días de la raza seré negro como el betún y en los demás aun dudo si proclamarme gallego o andaluz.
Andaluz, Ramón, andaluz; esta es buena tierra de acogida.
Comparto en parte y por supuesto respeto tus argumentos. Pero creo que también hay un sector de la sociedad, en el que me incluyo, que respeta a nuestro ejército y que considera adecuado celebrar el día de la Hispanidad. Con respeto y educación, eso siempre. Y lejos de posturas radicales, partidistas.
Un cordial saludo.
Pues yo creo que si a la cabra le daban a elegir, tampoco iba.
Andaluz, Ramón, andaluz…no tengas dudas…
Lobo, se ve que por aquí somos mayoría los que apostamos por andaluz, pero ante la duda, declárate universal. Salud.
Me ha gustado Ramón. Sobre todo la alusión al trato que brindan las diferentes instituciones a los inmigrantes. A unos se les expulsa, a otros se les lleva a primera línea.
A mi tampoco me gustan las marchas militares. Tampoco las guerrilleras. En fin, que no se me ponen los pelos como escarpias viendo a unos tipos armados desfilar y proferir gritos bajo un trapo.
Cheers!
La cabra es lo más representativo de nuestro ejército. Yo también me siento extranjera todos los 12 de octubre y similares
Me gustan mas los desfiles que los ejercitos y los militares, será porque en el desfile estan callados pues cuando se ponen hablar la verdad la mayoria de las cosas que escucho me asustan. Tampoco he convivido con ellos en ninguna mision, seguramente de haberlo hecho mi opinion seria diferente, por eso me caen tan gordos, bueno eso y que la poblacion civil es siempre la que sufre las consecuencias (en su mayor parte negativa) cuando entran en accion, me refiero a los militares en general no a los españoles exclusivamente.. Tambien me gusta el respeto que parece que inunda el desfile y sobre todo el homenaje a los muertos, la bandera y demas simbolos, vamos que no me gusta los ejercitos y los militares pero no me pierdo un desfile.
Me gustaria hacer un pregunta, Galeano siempre cuenta una anecdota donde preguntaba a un taxista en Madrid “que trajeron los muslmanes a España hace siglos” y contestaba el taxista “nada bueno”, olvidando los monumentos, una forma de agricultura, mas de 4.000 palabras, expresiones, ritos, gastronomia etc.
A mi me gustaria preguntar “que dejaron los españoles en America”
Solo una puntualización histórica. El defile heredero del que se organizaba en tiempos de Franco para conmemorar la victoria es el que se celebra en primavera bajo el nombre de “Dia de las Fuerzas Armadas”. El desfile del día 12 de octubre se instauró en la ya democracia.
Yo no soy muy de desfiles ni de banderas. Pero convivir durante dos meses en Istok (Kosovo) con los miembros del Tercio Alfonso XII me enseñó a apreciar y valorar el trabajo que hacen nuestros soldados en el exterior. Y también pude oir de sus bocas muchas veces la cierta amargura que sienten nuestros soldados ante desconocimiento que la sociedad en general tienen de su trabajo. Desconocimiento que se traduce en falta de valoración.
Así que aunque yo no sea de desfiles ni de banderas, bienvenidos sean si estos sirven para honrar un poquito a nuestros militares y visibilizar, aunque sea por unas horas, la tarea que hacen.
Lo siento, pero no podrás elegir raza, esa entra de serie. Además porqué elegir la negra, ¿acaso sientes que son menos que tu?
“Me gustan los militares españoles nacidos en América Latina. Son la imagen de los tiempos y del escaso valor de las banderas. Mandamos a defender la nuestra en Afganistán a tipos de origen andino y a otros como ellos los detenemos en el aeropuerto”, ¡me encanta lo que dices y me repugna tanta hipocresía!
Un abrazo sin banderas, ni desfiles, ni hipocresías. Montse
Si finalment declinaras la oferta de “conversión andaluza”… vente al “País Valencià” y te enseñaremos lo que es ser verdaderamente valenciano… Por suerte, muy lejos de los camps, g-ritas barberàs y demás acólitos de Canal Nou…
Por cierto, es sabido por todos aquí el lema de: Canal nou… bufa’m un ou!!!
Salud i República Germans!!!
Dani