Colombia: gente que vota, paredes que hablan
Sunday, 20 de June de 2010 por Ramón
Ya han contado los votos en Colombia; ganó de calle el uribista Juan Manuel Santos con un 58% de abstención. Su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Antanas Mockus, fue solo una sorpresa efímera y demoscópica antes de la primera, que sirvió para unos cuantos titulares. No sé demasiado de Colombia, país por el que siento una enorme atracción, pero imagino que la mejor forma de acertar en un diagnóstico es no apostar por nadie, no por los partidos de la guerra, sean gobiernos, militares o guerrilleros en activo.
La única voz no contaminada es la de las víctimas, la de todas las víctimas. Cuando un país padece una guerra civil, más o menos larvada, durante tantos años se produce una pérdida colectiva de valores. Sólo así se explica Uribe. Sólo así se explica la violencia inexplicable de las FARC que abandonaron las ideas, si es que las tuvieron, por el dinero fácil del comercio de la droga.
Me gustó el M19 por su valentía al dejar las armas; me gustaba su candidato, Carlos Pizarro, asesinado junto a otros políticos en las elecciones de 1990. Aprendí Colombia leyendo a García Márquez y su gran saga de los Buendía. Recuerdo la escena del cambio de votos en las urnas para favorecer a los conservadores. Todo tiene un comienzo, una justificación para la lucha pero a menudo durante esa lucha se olvida el por qué de la pelea y la idea de corrompe.
Colombia es similar a Mozambique, un país que inventa palabras y con ellas da vida al idioma portugués. En Colombia se ilumina el castellano con expresiones sublimes. No hace mucho me contaron que cuando Mockus fue alcalde de Bogotá y no paraba de hacer obras, un día apareció un cartel: “No queremos obras, queremos promesas”.
Un país tan imaginativo es también el mío.
Discurso de Antanas Mockus
20 de junio 2010
Quiero felicitar al Dr. Santos, a su partido y a quienes votaron por él. Le deseo al Dr. Santos el mejor de los éxitos como gobernante, para bien de nuestro querido país.
Quiero también felicitar al Gobierno Nacional, a la Policía, a las Fuerzas Militares, a la Registraduría, al Consejo Nacional Electoral y a las demás autoridades por la manera exitosa y casi totalmente pacífica en que transcurrió la jornada electoral. Lamento las emboscadas a la fuerza pública y me solidarizo con las familias de las nueve víctimas.
Cuando no se alcanzan los objetivos, los seres humanos tenemos dos opciones: desistir y justificar esta renuncia o persistir y aprender de la dificultad. Las organizaciones y los partidos no están hechos para renunciar sino para aprender y persistir.
La relación Gobierno – Partido Verde: independencia y cooperación basadas en la libre deliberación (parlamentaria y pública).
A partir de hoy queda elegido un nuevo gobierno. Pero también se consolida una nueva fuerza política independiente: el Partido Verde. Una fuerza confiable, deliberante, responsable, capaz de construir, capaz de rendir y pedir cuentas y con vocación de gobernar y de permanecer en el tiempo.
Quiero ahora caracterizar la relación que establecerá el Partido Verde con el próximo gobierno nacional. Esta relación se resume en dos palabras: independencia y deliberación.
• Apoyaremos lo que se revele como bueno luego de un intercambio de argumentos libre de presiones.
• Rechazaremos lo que, en libre intercambio de argumentos, se revele como indebido o inconveniente.
El Partido Verde es una fuerza independiente con capacidad de argumentar y transformar. Con esas capacidades ejerceremos nuestra función de control político.
Nuestra bancada tiene el deber institucional de ejercer control político al próximo gobierno. Haremos un control justo y totalmente ajeno a presiones y favores. Lo haremos en el Congreso, en el debate público y en el trabajo conjunto con los ciudadanos.
Somos millones las personas que hemos encontrado una nueva forma de hacer política. Defendemos la vigencia de la Constitución y la independencia de los órganos que administran justicia. Promovemos tres principios: la vida es sagrada, los recursos públicos son sagrados, la ilegalidad es dañina. Hemos descubierto que podemos ayudarnos mutuamente a ser mejores.
Nos hemos comprometido con la defensa de los derechos, con el cuidado del ambiente y con la construcción de una sociedad honesta e igualitaria.
La esperanza que millones de personas han depositado en el Partido Verde no será defraudada.
Hemos crecido mucho en muy poco tiempo y vamos a seguir creciendo.
Vamos a seguir creciendo con la Constitución en las manos como la expresión más preciosa de nuestro patrimonio colectivo y como garantía de nuestra identidad nacional.
Tenemos un sueño bueno, bello y verdadero que se hizo realidad y perdurará.
Ciudadanía (aún) no verde
A los que no están aún en el Partido Verde, les pido que de aquí en adelante observen nuestra manera de actuar. Ustedes estarán con nosotros en la medida en que reconozcan que los principios que nos mueven son los mismos de ustedes y que estamos en capacidad de defender esos principios y de hacer realidad su anhelo de construir una sociedad más legal y más justa.
Los colombianos saben que podrán contar con nosotros de aquí en adelante.
Seguiremos trabajando para que el programa ya propuesto al país se conozca y se ponga en práctica en cada uno de los departamentos y municipios, adaptándolo a sus necesidades y prioridades.
Seguiremos trabajando con ustedes para hacer de Colombia un mejor país. Para lograr la convivencia y buscar la igualdad por la vía de la educación y del uso pulcro y eficiente de los recursos públicos.
Seguiremos trabajando con ustedes para transformar la política en algo que produzca orgullo y admiración.
A quienes votaron por nosotros y a quienes generosamente aportaron su tiempo y su trabajo
Ahora, quiero hablarles a todos y cada uno de quienes votaron por nosotros.
Permítanme felicitarlos y agradecerles.
En los pocos pero intensos meses de campaña electoral hemos podido confirmar que en todo el pueblo colombiano existe una aspiración colectiva a ser mejores, aspiración que la política debe cuidar y ayudar a expresar.
A quienes generosamente aportaron su tiempo y su trabajo
Gracias por todo lo que han hecho.
Gracias por creer, gracias por confiar, gracias por actuar de buena fe y por mantener siempre viva la esperanza. Gracias por soñar que es posible tener un mejor país.
Gracias por seguir creyendo.
Ustedes han demostrado que podemos ser mejores personas. Y nos han enseñado a nosotros que podemos ser mejores políticos. Un mejor país lo hacemos entre todos.
Quiero agradecer a Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, a nuestra bancada en el Congreso, y a todo nuestro equipo. Quiero reconocer delante de todo el país la generosidad y el apoyo de estos compañeros.
Gracias a los equipos regionales por su capacidad de integrarse, de trabajar coordinadamente y de lograr hacer muchísimo con pocos recursos. Gracias también al equipo nacional.
El resultado es impresionante: juntos hemos creado la segunda fuerza política de Colombia.
Hemos logrado hacer de la política algo admirable e inspirador.
Hemos logrado hacer de la acción colectiva y del proceso de organización del partido lugares de encuentro y de encanto.
Los resultados que obtuvimos en tan poco tiempo demuestran que somos una opción de gobierno.
Jóvenes
Hemos logrado inspirar y motivar a muchos, muchísimos jóvenes, adolescentes y hasta niños y niñas. Hemos logrado entusiasmarlos con el Partido Verde y con sus prácticas democráticas.
El apoyo de los jóvenes es una de las cosas que más orgullo nos hace sentir.
La tecnología los ayudó a multiplicarse, a relacionarse entre desconocidos y a trabajar compartiendo ideales y persiguiendo fines desinteresados.
El apoyo de la juventud es signo de que representamos las nuevas ideas, las nuevas preocupaciones, es signo de que somos sensibles a las exigencias del presente y del futuro y del mundo cada vez más globalizado en que viviremos.
Gracias a todos y cada uno de esos jóvenes por creer, por preguntar, por debatir, por contradecir, por exigirnos más y más. Por preguntarnos con toda su alma “¿Y ahora qué?”. Ante esa pregunta la única respuesta posible es: “ahora TODO”.
A los aliados
Gracias a quienes fueron elegidos con el aval del antiguo Partido Verde Opción Centro y que hoy hacen parte del Partido Verde. Gracias a Sergio Fajardo y Compromiso Ciudadano. Gracias a la ASI y AINCO. Gracias a los liberales y miembros de otros partidos que nos apoyaron.
Al apoyar este proceso, ustedes han ayudado a conformar una fuerza política importante. Nuestro proyecto político común está en marcha.
Final
Los verdes continuaremos trabajando sin descanso para legarles a nuestros hijos una Colombia más igualitaria y respetuosa de la vida y de los demás derechos reconocidos por la Constitución.
El reto que asumimos es ser opción de gobierno para construir la esperanza en Colombia. A partir del 21 de junio trabajaremos para tener un partido fuerte y ganar el mayor número de gobernaciones, alcaldías, y escaños en asambleas, concejos y juntas administradoras locales.
Tenemos riquezas naturales en todas nuestras regiones, el talento está en todos los rincones de nuestro país y no hay ninguna razón que nos impida desarrollar plenamente nuestro potencial. Por eso hemos repetido una y otra vez, “Si lo soñamos lo logramos”. Por eso llevamos por toda Colombia dos símbolos poderosos, la Constitución y un lápiz. Ley y educación. Ese es el país que nos merecemos y por el cual trabajaremos con toda nuestra capacidad.
ESTA HISTORIA NO TERMINA HOY
HOY APENAS EMPEZAMOS A CAMBIAR A COLOMBIA
No siento muchas simpatías por José Amnuel Santos, como tampoco las siento por Uribe, aunque comprendo que lo hayan elegido por la complejidad de la política colombiana por el efecto de las FARC y el narcotráfico; pero es que el sr. Atanas Mockus es un poco (bastante) payaso. Me laegro leer estas palabras de su discurso, donde aparece como un hombre de Estado, pero el pasado que tiene se asemeja más a Ruiz Mateos. Al parecer ha cambiado bastante pero su pasado le perseguirá siempre (disfrazado de una especie de Supermán, enseñando el culo en un acto en la Universidad, en el Circo, etc…. ) poco serio para una presidencia de un Estado tan complejo como Colombia (o para casi cualquier otro País).
Ramón, me emociona que te intereses por nuestro país. Es valioso que resaltes la pérdida de valores que ha producido nuestra guerra y que, de acuerdo con los resultados de hoy, seguramente continuará: por ahora seguiremos imaginando la paz; una paz que ni siquiera existe en su palabra.
PD: Para corregir, no es José Manuel, es Juan Manuel Santos.
Un saludo desde Medellín!
Mockus era, lamento decirlo, el “next big thing” ideado por la prensa española, tan especialista en encontrar candidatos sorpresa y favoritos para el triunfo Como Segolene Royal, John Kerry o Nick Clegg. Así le fue al pobre. Es como el fútbol, si no encuentras un candidato que garantice cierta emoción al proceso electoral, te inventas sus opciones y ya está. Y luego en las urnas pasa lo que pasa.
¡Corregido! Juan Manuel. Gracias
Estoy con John. Mockus ha sido un producto de la prensa uribista española, es decir, EL PAIS, ABC y EL MUNDO (cuanto menos) además de la colombiana, que vio en él un alternativa mas deseable (y fabricable) que la del Polo o cualquier otra izquierda “no aceptable”
Por otro lado me llama la atención que de entre tantas palabras no se cite ni una sola vez al paramilitarismo que sigue asesinando y GOBERNANDO el país… a EL PAIS me ha recordado ese silencio…
Estoy bastante en desacuerdo con el post y con muchas de las respuestas, dejan claramente al descubierto el poco conocimiento de la historia de Colombia o el desconocimiento voluntario de la situación real del pais, asi como sus sucesos recientes.
Para empezar la abstencion ha sido mayor, ha rozado el 70% en la segunda vuelta, 58% ha sido en la primera vuelta, respecto a que la gente no fue a votar por el mundial o por la lluvia es una soberana estupidez.
Colombia es con creces el pais del continente mas desigual y menos democratico, no es que la prensa haya buscado un Obama o un zp en Mockus, es que los que siguen queriendo legitimar la violencia de estado a cambio de sacar buenos negocios querian hacernos ver que en Colombia existe una democracia real, con alternativas politicas y con posibilidades reales de cambio, para eso se manipularon encuestas y demas datos, sabiendo que la victoria real iba a ser para Santos. Quien viva en Colombia sabe de sobra que nada va a cambiar de ahi la alta abstencion, el turnismo existente entre liberales y conservadores a lo largo de la historia del pais ha permitido gobernar siempre a la derecha, tanto que los unicos cambios reales que se ven en esos gobiernos son los de el nombre de partido de turno y no el de la ideologia. La historia demuestra que las pocas veces que ha habido posibilidad real de cambio, los partidos tradicionales han permitido el asesinato del candidato que podia propiciarlo, como es el caso de Gaitan, Galan, Pizarro, Pardo Leal, Hurtado, Jaramillo, y como no el exterminio total de los militantes de la Unión Patriotica y el Partido Comunista.
Lobo respecto a tu afirmacion de que la guerrilla ha abandonado sus ideales por el negocio facil de la droga, tambien me parece muy equivocada. La droga es un instrumento de financiación de la guerrilla, para mantenerse en la lucha contra el gobierno, tambien sirve de financiacion para campañas politicas de todos los candidatos ‘democraticos’. La prueba de que la guerrilla no busca el lucro facil con la droga es que sus lideres van muriendo en la selva, y no en lujosos hospitales u grandes haciendas latinoamericanas. Jacobo Arenas, Manuel Marulanda, Ivan Rios, Caballero y Raul Reyes entre otros, perecieron en la selva o en veredas remotas, alejados de lujos, tan comprometidos en la lucha como siempre. A su vez Alfonso Cano y el Mono Jojoy lideres de la guerrilla, estan siendo perseguidos por las unidades contraguerrilla del ejercito por las selvas del Guaviare y el Tolima, y no en bancos suizos. El resto es puro discurso sin ninguna base real.
Respecto a la desmovilización no es algo viable, la historia tambien lo explica, la mayoria de miembros del epl, del erp, del m19 e incluso de los paramilitares desmovilizados han sido asesinados impunemente, los guerrilleros del eln y las farc no caeran en el mismo error. Por otra parte, es ridiculo criticar a las farc, y tener simpatia por el m-19 poco menos que el brazo armado del difunto narcotraficante Pablo Escobar. Por otra parte, si el m-19 al igual que otras guerrillas se desmovilizaron es porque practicamente habian sido derrotadas, pedirle hoy dia a las FARC o al ELN que se desmovilicen no es mas que un sueño de algunos ilusos, pues tienen presencia en todo el territorio colombiano y mientras exista tanta pobreza, tendran guerrilleros de los que nutrirse.
Las ciudades, los pueblos, la mayoria de corregimientos, todos estan en poder de los paramilitares, ellos extorsionan, asesinan, arrebatan negocios y deciden el orden del dia, todo con el beneplacito de los militares y la policia.
El modo de funcionamiento es facil, se crean bases militares y bases de policia en los pueblos y corregimientos para dar la sensacion de avance en la guerra, estos efectivos no salen de sus bases, mientras se permite el total actuar de los grupos paramilitares, para que vayan purgando a la población y asi allanando el camino al ejercito. La mano dura de la que habla Santos es solo contra la guerrilla, y no contra los paramilitares.
El pais es tan rico y la miseria es tal que la poblacion solo tiene 4 alternativas, ser militar carne de cañon, ser asesino paramilitar, ser guerrillero clandestino o morirse de hambre.
El nivel de pobreza afecta al 46% de la población y la pobreza extrema llega a un 17,8%; el desempleo alcanza el 12,8% eso contando a los vendedores ambulantes que tanto abundan en America Latina, y la Corte Constitucional declaró en peligro de extinción a 32 de los 102 pueblos aborígenes. La posibilidad de que una persona joven muera asesinada en Colombia es cinco veces más alta que el promedio de América Latina. Bonita democracia.
Algun dia la oligarquia colombiana se dara cuenta que para terminar esta guerra, solo hay que buscar un equilibrio social, pero mientras seguiran usurpando las pocas tierras que continuan en poder de los campesinos. Total los que mueren tanto en un bando como en el otro, son los de siempre, los pobres.
Santos presidente, el que bombardeo Ecuador, el que suplanto a la cruz roja y a periodistas de telesur, el inventor de los falsos positivos, el responsable de la fosa comun mas grande de latinoamerica 2000 personas sin identificar. El hombre que tiene en su poder la mayoria de medios de comunicación, ese es el ‘democrata’ que gobernara la ‘democracia colombiana’.
Saludos!!
DaniGC, es que es mucho más fácil , está mejor visto y tiene menos consecuencias decir que la guerrilla de un país extranjero se financia con la droga, que decir que mucha policía, jueces y políticos del propio pais -o sea, Spain- se financian gracias a la droga.