La devastadora monotonía
Monday, 10 de May de 2010 por Ramón
Cada día debería ser una lucha contra la devastadora monotonía. El problema es que a los humanos nos gusta la reiteración, las costumbres, el piloto automático, el no pensar demasiado demasiadas cosas para sobrevivir más o menos seguros en un mundo cada vez más inseguro. En esa repetición nos sentimos cómodos, más o menos felices y protegidos, como si aún permaneciésemos en el vientre materno rodeados de líquido y seguridad.
El conflicto surge cuando se suman dos seres humanos más o menos monótonos con el objetivo de vivir un etapa (o dos) en pareja. Es necesario un esfuerzo de tolerancia e imaginación para que sumando esas dos costumbres monótonas pueda surgir un espacio nuevo que, tras los primeros entusiasmos, fiebres, aquí te pillo y aquí nos los hacemos, genere una nueva monotonía propia y compartida, que no duplicada.
Cuando el chicle pierde el sabor -¿dos, cinco, siete, diez, veinte años?- y desaparecen lo inesperado, la sorpresa, la idea traviesa o loca en cualquiera de sus formas, desde una escapada a cenar, un fin de semana donde sea o un revolcón en un sitio prohibido… la monotonía más que un salvavidas se transforma en una cárcel.
Escribo más o menos de oídas porque tiendo a la no convivencia por múltiples razones, a menudo ajenas (como que me faltaba durante años ascensor en un piso quinto con 114 escalones de escalera) y que no vienen al caso. Pero incluso en ese modelo de no conviviencia, que tanto éxito tuvo con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, la monotonía puede generar molicie y destruir todo. No sé cómo se combate ni como se evita. Quizá la fórmula más extendida, que fue protagonista de un post anterior, sea la aceptación, el acomodarse aburridamente al aburrimiento vital, no esperar gran cosa y dejarse llevar, o buscar a sorpresa fuera de la pareja. En este caso lo honesto es reglas claras e iguales para los dos. A algunas personas les funciona.
Yo también me aburro con bastante frecuencia y eso que tengo suerte y un trabajo cambiante, imprevisible y en muchos sentidos divertido, entiendase por divertido satisfactorio. Pero hay días en los que uno pisa la calle y se da cuenta de que los colores han desaparecido de los coches, de las fachadas, de los escaparates, de la gente. Esos días son los más aburridos y en ellos uno debe entrar en la tienda de su imaginación y empezar a pintarlos con colores viejos, de recuerdos. Es lo que se llama interiorizacion, mundo interior o personal, espacio vital. Que te lo respeten y fomenten es el primer paso para escapar de la plácida monotonía como forma de vida y muerte. No es fácil.
¿Amor? Todos lo buscamos y encontramos.
No se como te lo has apañao Lobo, pero me temo que tienes una crisis con tu pareja….. no logro a entender cómo lo has conseguido…. son los misterios del ser humano…..
¿Nos sentimos cómodos? O no. Pero tendemos a asumir la realidad de que es lo que hay. Básicamente porque nos damos cuentas de que el aburrimiento y la monotonía empiezan por uno/a mismo/a. Somos previsibles y, a menudo, demasiado parecidos a los demás en nuestras contradicciones. Suerte, maestro
“me aburro muy rapido… el chicle pierde el sabor” pero chico, será que todo en la vida tiene que ser 100 % divertido? qué somos, mi sobrino de cuatro años? y te advierto que él parece tener más tolerancia a la frustracion que muchos peter pan de la vida…
Es que acaso no hay otras cosas mucho más importantes que la simple emoción? a mí, mirar a mi hombre no me da adrenalina como una montaña rusa, simplemente me deja embobada y completamente feliz. Pero bueno, depués de tres años hablamos. A lo mejor estoy mucho más feliz.
Eso que dices de no convivir está muy bien, para quien pueda. Las fórmulas son todas válidas, faltaría más, pero, yo creo que así también te pierdes algo.
Y oye, con todos los respetos, yo creo que hay un poco de amargura y autoreafirmación en tus palabras. Pero vamos, q no lo sé, no te conozco…
Lo sigo en su blog, lo sigo en twitter, lo sigo y leo cada vexz con más entusiasmo y admiración…
Elia
Yo jamás me aburro. Mi vida es apasionante, cada día diferente, lleno de trabajo, de ilusión y de alegría. La meta de mi vida: peregrinar al Corazón de Cristo, sumergirme en Su Amor, gozarlo, paladearlo, saborearlo cada día más intensamente. Mi principal trabajo: amar a Dios y a los hombres en Dios. Servir a los demás, aprender a amarlos como Dios me ama a mí: siempre, sin condiciones. No es fácil y a veces es doloroso, pero siempre es gozoso porque ante la inmensidad del Amor de Dios, aun el dolor es sabroso.
Ramón, aunque según tú me falta sentido del humor, en otras cosas creo que coincidimos bastante, yo también me aburro a veces y me aburre la gente, la vida, la rutina y lo políticamente correcto. Hay una canción de girasoules titulada “Estoy aburrido” que dice “Porque estoy aburrido, no tengo nada que hacer, todo me suena a lo mismo, ¡por favor, sorpréndeme! Te la dejo aquí: spotify:track:5gFD3RySWBUvpwCtLNrFlK
http://open.spotify.com/track/5gFD3RySWBUvpwCtLNrFlK
Un saludo y ánimo que hay que aprender a vivir también el aburrimiento, forma parte de la vida humana, si no a lo mejor no sería tan humana.
Montse
Cada día me gusta más tu blog, Ramón!!! Nieto
A 5 Piensa por ti mismo: a mi me pasa lo mismo pero con Satán.
Saludos compañero.
A 8 Jose. Me parece que no conoces bien a Satán. Él sólo sabe odiar, pero su marketing es excelente. Saludos, hermano.
Me he tomado la libertad de responder en mi blog para no hacer un comentario monstruoso, espero que por lo menos te sirva como reflexión. Un fuerte abrazo
http://bit.ly/cRe3TN
[…] http://www.ramonlobo.com/2010/05/10/la-devastadora-monotonia/ Compártelo: […]
Piensa por tí, que era broma, me acababa de tomar un cafe y al leer tu comentario he pensado, fufffff de buena mañana valla pedrazo…..
Un saludo amigo.
I don´t like Mondays,
El aburrimiento en si no es malo, fijate que yo añoro el aburrimiento. levo una vida tan ajetreada que añoro esos largos veranos infantiles , que lo peor era aburrirse y los dias que llovía me decía mi abuelo: ” Del aburrimiento también nace la creatividad”, y creo que es verdad, y la imaginación para salir del aburrimiento hace cosas extrañas.
Añoro aburrirme a muerte.
Parece Lobo que no hay nada peor que no trabajar el finde y pasarlo en pareja y con resaca.
Espero que termines mejor la semana, que cuando te da, es que te da .
como han dicho por aquí arriba, yo también pienso que la monotonía empieza por uno mismo.
los colores los tienes o nos los tienes.
la realidad es gris, siempre, y somos nosotros quienes tenemos que pintarla si queremos. y si podemos, porque hay quien no puede o no sabe cómo hacerlo.
tengo algunos amigos y amigas que han podido pasar, en un momento u otro, unos días en casa de mis padres, y todos coinciden al admirar la manera en que aún se miran, o cómo se acarician la cara y cómo se ríen, cómplices, después de 37 años casados, igual que si fuese el primer día. es algo que va más allá de todo ese estereotpo de amor y relación de pareja que desde siempre se nos ha intentado inculcar. es real y es de verdad. es así.
el aburrimiento vital depende, en primera instancia, de las expectativas vitales. ésta es mi opinión. cuando uno se siente bien vivo todo el tiempo no necesita cambiar de vida cada poco.
encontrar el amor puede ser fácil, pero amar no lo es, y no todo el mundo sabe hacerlo. ése es el secreto.
Cuando llegamos a este punto, Ramón, creo que es prudente revisarnos. Nos es posible que siempre fallen los demás, tal vez seamos nosotros los que empezamos a no “carburar” bien. Exigimos demasiado a la vida y caemos en el error de que la pareja que está sentada en la mesa de al lado, es más feliz que la nuestra. ¡Nada más engañoso!
En cuanto a ideal de pareja y relación, creo que la de Sartre y la Beauvoir, no es la más acertada. Échale una ojeada a la biografía de Claude Francis y Fernande Gontier, y verás la de pestes que cuenta de él, una vez muerto, como Carmen a Mario, en el libro de Delibes, “Cinco horas con Mario”.
La pareja, es el resultado inevitable al que llega el ser humano, ante el terror de verse sólo. De que sea más factible y prospera, depende en buena parte, de uno mismo, no del otro. Ahí es donde fallamos, también, en pensar -como comentaba anteriormente- que las que vemos pasar a nuestro lado, son perfecta. Sólo, cuando queremos la perfección, en cuando estropeamos el invento.
Disculpa la extensión del texto y ánimo: después de una tormenta, viene la calma.
Saludos.
Lobo, descubri tu blog hace pocos dias, lo estoy gustando de lo lindo. Espero poder leer todas las entradas antes que termine el año.
Sobre tu tema de hoy, a los 36 años decidi casarme. Necesitaba la monotonia, que yo identifico con tranquilidad, para poder ocuparme de otros asuntos.
Te aseguro que no me aburro, sino todo lo contrario.
Perdon, mi ordenador no tiene acentos en español.
Siempre he estado obsesionada por no caer en la monotonía. Me horrorizaba pensar en un trabajo de nueve a seis, comer con el tupperware en la oficina y pagar las letras de un piso minúsculo y he huido como he podido de ello.
Durante mucho tiempo pensé que el casarse y convivir para el resto de tu vida con la misma persona era la mayor licencia posible a la monotonía, que estando uno solo se tiene más capacidad de maniobra y de salir corriendo para aprovechar cualquier oportunidad, pero ahora pienso que estaba equivocada.
Lo importante es encontrar a alguien que tenga las mismas inquietudes que tú y que le apasione también vivir una vida en la que cada día sea distinto y no le asusten los nuevos retos. Si optas por una persona a la que le gusta vivir en la misma ciudad en la que ha pasado toda su vida y rodeado de las costumbres y la gente de siempre y tú no eres así, probablemente te mueras de asco.
[…] La devastadora monotonía [ http://www.ramonlobo.com ] […]
La devastadora monotonía…
Cada día debería ser una lucha contra la devastadora monotonía. El problema es que a los humanos nos gusta la reiteración, las costumbres, el piloto automático, el no pensar demasiado demasiadas cosas para sobrevivir más o menos seguros en un mundo cad…
Yo no me aburro jamás. Quizás sea que vivo permanentemente en el borderline y trabajo con la enfermedad.
Saludos…
A la mina te mandaba yo a trabajar. Y ahí verías el arco iris de la vida.
Como dice mi amigo Rafa , el amor y la pareja están sobrevalorados.
Hay más formas de vivir digo yo: es que en España con ese poso cristiano, quieras o no no se sale de una imagen de pareja.
Pues sólo pensar en eso, Ramon, mata del aburrimiento.
Y si dices que tienes tanta suerte ¿ Porque te quejas tanto de eso ? , Si no tuviera importancia para ti ni lo mencionarias. en mi modesta opinión.
Lo tienes dificil., los periodistas ni podemos tener perro por lo delos viajes………….
es dificil no caer en las manos de este asesino de variedades en nuestras vidas, yo tengo un trabajo en el que diario es lo mismo, pero siento que el secreto esta en que te guste hacer lo que haces y no por el salario ganas si no porque realmente disfrutes hacerlo, y eso me ayuda a no aburrirme y tampoco me aburre ver las mismas caras pues yo prefiero conocer calidad y no cantidad de gente, trato de disfrutar todo lo que me rodea, el aire que toca mi piel, eso me dice que estoy viva por que puedo sentir, la lluvia, el calor, lavar los platos, incluso el ruido de la ciudad, aclaro soy una mujer soltera mi dios todavia no me ha querido mandar al hombre de mi vida y cuando lo tenga, estare preparada para no perderle el gusto a la vida, siempre se pueden hacer cosas diferentes, es cuestion de que uno quiera… pero esta es mi forma de pensar. saludos
hola ramon sabe que por lo que es a mi me encanto ya que soy muy joven y estoy descubriendo todo a full en esta vida por lo que me aburro facilmente y no me gusta jaaja pero en fin creo que es una genial terapia pensar en ponerle colores a las cosas, creo que de hay nace la cratividad por eso me encanto su comentario ahora cuando este aburrida pensare en como hacer que las cosas aburridas se buelvan mejores,,, eso de pintar las cosas de colores es como ver el lado positivo de todo y que podemos aprender de eso para que asi no afecte tanto los problemas del diario vivir por lo tanto al no afectar tanto las cosas seremos capaces de no hacer nuestra vida una monotonia y desarrollar nuestros talentos; entregando amor sentiremos amor de los demas y como el amor es felicidad y sacrificio jamas nos aburriremos.
tengo 18 años, hago tarea,
es un ensayo sobre monotonía. Era tema libre pero
quise escoger ese tema por que últimamente me da tanta flojera despertar y hacer lo mismo del dia anterior, siento como que no encajo en ningun lugar de donde estoy, escuela, casa , etc. y me gusto mucho lo que lei sobre lo que escribiste acerca de monotonía:)
no tengo la GRAAN experiencia ni nada, pero es verdad que uno mismo debe darle sentido, color, y emocion a su vida.
no llegara nadie y te dira, oye sabes que? te vez mal , vive asi asi y asi, y seras feliz. siento que estamos en constante busqueda de lo que nos hace feliz .
Me ha parecido un buen relato, pero no muy diferente al resto. Es decir, todos los filósogos, psicólogos, etc… se limitan a describir la realidad bajo su punto de vista, pero lo sorprende sería dar ideas, soluciones reales, no metafóricas.
En una ocasión, leí una frase que puede estar muy cerca de la solución a nuestros “males” y decía así: “LA FELICIDAD NO ES UN CAMINO, SINO UNA META”.
En mi humilde opión, pienso que todo depende de nuestra actitud….para comprobarlo, haceros una simple pregunta:…”Por qué me levanto un sábado a las 7 de la mañana alegremente para ir al campo y me cuesta la vida un lunes para ir a trabajar????”. Simplemente, se trata de cambiar, o al menos intentarlo, lo que no nos gusta, pero entra en juego otro tema LA VALENTÍA….todos tenemos miedo al fracaso.
Para finalizar, deciros que a mi entender la ignorancia genera felicidad…..jamás escuché hablar a mi probe e inculta abuela hablar de la monotonía, estrés, etc…..cuánto más conoces más infeliz eres!!!