Día de la libertad de prensa
Monday, 3 de May de 2010 por Ramón
La libertad de prensa es la base de la libertad de pensamiento. Es esencial para que el ciudadano opte por ser algo más que un consumidor más o menos pasivo y disponga de información veraz suficiente para conformar su opinión y elegir. Sin libertad de prensa no es posible la democracia, sólo tendríamos propaganda, la burda de las dictaduras y la disfrazada de publicidad. Sin información no es posible el pensamiento crítico. Sin crítica desaparace el progreso.
Para que exista libertad de prensa son necesarios los periodistas y los medios de comunicación, no importa el soporte. El modelo del periodismo como negocio está en crisis desde la irrupción de Internet y es probable que nos movamos hacia otro periodismo igual de bueno, o mejor, sin ánimo de lucro. Menos dinero, los mismos compromisos con la sociedad.
Siempre serán necesarios los periodistas profesionales que arriesgan su vida, dejan atrás la familia, la salud y la comodidad por salir a la calle y descubrir lo que se esconde para revelarlo, dar noticias y molestar a los que sólo desean sumisión y peloteo. No hablo de guerras, pienso en los millones de periodistas que cubren las informaciones locales, políticas y parlamentarias que exigen mucho más talento que un reportaje en una zona de combate. Cuando la realidad es brutal el trabajo es no estropearla con adjetivos innecesarios.
En un día cómo hoy hay que recordar que en 2009 fueron asesinados 79 periodistas, como detalla esta excelente pagina del Comité para la Proteccion de Periodistas en la que se ofrecen numerosos datos por países. El lugar más peligroso para ejercer la profesión no es Afganistán o Colombia, es Filipinas.
Un homenaje también a los periodistas muertos en América Latina, un lugar difícil para trabajar y desenterrar memoria entre Gobiernos envalentonados, guerrillas, paramilitares y bandas de nacotraficantes y criminales.
Reporteros Sin Fronteras ha presentado una lista de 40 personas y organizaciones que son los predadores de la libertad de expresión. No son los Oscar, es sólo la lista de la vergüenza. La represión se mueve también la Red.
con su vida pagan nuestra libertad… o lo queda de ella.
Enorme, Lobo. Enorme.
Un saludo a todos los colegas. Mi admiración a los grandes periodistas, a los que moldean el arquetipo! Lobo es uno de ellos: espero que nunca se le acabe el tiempo, ni la libertad. Salud!
Está por ver si el nuevo modelo de periodismo “sin ánimo de lucro” emerge y echa raíces. Tampoco considero que el “ánimo de lucro” tenga por qué ser más sobrante en el periodismo, o en las actividades que entendemos como relacionadas con la “cultura” que en el mundo de la fabricación de tornillos o en la hostelería. Se puede admitir una “mística” especial del periodismo, un cierto idealismo (admitirlo incluso después de pasar uno un rato solazándose con el modelo de periodismo “D.E.C.” y “Sálvame Deluxe”), pero lo que siempre estará ahí, y es incuestionable, es la obligación de llenar el estómago a diario.
El lucro en el modelo tradicional de prensa ha servido hasta el momento para llenar muchos estómagos, y pagar muchas nóminas. Como adicto a Gutenberg que me reconozco, gustaríame que siguiera siendo viable, por muchos años más, la prensa en soporte físico. Cosa difícil, cuando una parte más que considerable de los antiguos parroquianos han decidido hace tiempo no aportar ni un céntimo a la causa. Y alardear de ello.
Necsitamos, y más en tiempos tan confusos, un cuarto poder independiente y de calidad. Pero si el horizonte profesional que la prensa puede ofrecer a los vocacionales es precariedad y miseria, esas vocaciones se orientarán hacia cualquier otra actividad, que a la gente le gusta comer, tiene esa perversión… Y la información que nos quedaría puede ser un mundo de pesadilla, un gallinero de voces digitales cada vez más histriónicas, más sensacionalistas y más políticamente sectarias. Al servicio de una sociedad cada vez más encanallada. Confío en que estemos a tiempo de hacer algo para que sean viables, y económicamente rentables, conviviendo, el modelo tradicional de prensa y el que nos ha traído internet. Y que compitan en calidad, no en servilismo a su amo o en voluntad de emponzoñar. Pero me temo que debe ser la cuadratura del círculo.
Alfonso: tampoco creo que sea delito ganar dinero y ‘sin ánimo de lucro’ no significa ingreso cero, pues como bien dices siempre habrá que pagar nóminas y viajes. Sea lo que sea, será. Nuestro trabajo es seguir intentando hacer las mejores historias en cualquier formato y en cualquier circunstancia. Saludos
De acuerdo estamos, Ramón. A uno le parecen estupefacientes los discursos contra la presencia del “dinero”, o de las expectativas de generarlo, en actividades como la prensa o el mundo de la cultura. Discursos teñidos de un puritanismo selectivo, porque, por ejemplo, pueden estar sostenidos por un abogado que considera que enriquecerse, o vivir razonablemente bien, a partir de la edición de libros es obsceno. Pero nunca afirmaría que es igual de obsceno forrarse en los tribunales. Y quien dice un abogado dice…
¿Que el dinero puede corromper y el espectáculo de fortunas inmensas forjadas desde la prensa o desde la cultura nos puede resultar chocante? Sin duda, pero no veo por qué más chocante en estos ámbitos profesionales que en otros. La presencia del dinero en la prenda y en la cultura tiene esos riesgos, pero también es el más poderoso fertilizante para generar un ecosistema “sostenible” a quienes aspiren a ganarse la vida como periodistas, escritores, músicos, cineastas…
Lo que sí reconozco es que me resultan cada vez más irritantes tics del tipo “no se comercia con la cultura”, “no se trafica con la información”… Es que tengo la sospecha, no del todo infundada, que los que se desgañitan reclamando el “gratis total” de la prensa y el acceso igualmente gratuito, por vía digital, a todos los fondos bibliográficos y discográficos que puedan haber existido, nunca reclamarían el “gratis total” para las cosas que realmente les importan en este mundo. A saber, y según los casos, el cubata, la camiseta Messi 10 (o CR9) y el tirito de coca para sobrellevar la marcha.
Alfonso: gratis total la comida, el resto es discutible
Ramón, yo diría que gratis total sólo la enseñanza y la sanidad públicas. Y algún día también la justicia (lo siento, señores abogados). Y, aparte gratis total, que mejoren considerablemente (sobre todo la enseñanza).
Mi sospecha es que el que afirme querer cultivarse “gratis total” (el que quiere cultivarse así suele decir “culturizarse”) ni merece los libros ni merece la música, ni merece la información. Es que debe ser un poco sonrojante que te visiten en una casa sin libros, sin discos y sin el periódico de ayer. Claro, es que ¡son tan caros los libros, los discos, los periódicos… y además tengo montones de libros, discos y periódicos, todos en el disco duro, que yo no sostengo a esos buitres titiriteros!
Lobo, la libertad de prensa y la libertad de información son conceptos que escapan a la mayoría y así nos va. De igual modo, la gente confunde lo gratis con lo que no lo es. Hay gente que piensa que un periódico cuesta más de un euro y que la televisión no le cuesta un euro. Y además, prefiere embrutecerse, aunque si le preguntas lo negará, a formarse, informarse y tener criterio. Salud.
Muy bueno, Ramón, completamente de acuerdo contigo. Dices que “la libertad de prensa es la base del pensamiento”, y me permito añadir que también viceversa: “la libertad de pensamiento es la base de la libertad de prensa”. Una y otra se retroalimentan.
Los periodistas en misiòn informativa, fuera de sus paìses de origen, deben tener espìritu espartano porque estàn expuestos a una serie de renuncias personales, como apòstoles de la verdad. Son los gladiadores de este siglo que luchan contra dragones con mil cabezas, sòlo con sus laptops y/o càmaras fotogràficas y filmadoras. Por estas otras razones deben ser declarados y reconocidos ciudadanos del mundo, con todas las prerrogativas que ello implica. Saludos y nuestro reconocimiento total en esta efemèrides.
Estimado Ramón,
Me informan varios amigos y conocidos que la situación en Honduras está siendo dramática. No sé por qué motivos el informe de RSF no incluye entre los depredadores de la libertad de prensa a Porfirio Lobo, pero sería útil que desde un blog con tanta influencia como este, se mencionara el caso de los 7 periodistas asesinados entre marzo y abril, entre otros actos brutales de represión del gobierno hondureño. Hoy, afortunadamente, la presidenta de RSF se hace eco del asunto en una columna de El País, pero parece un parche ante tamaña ausencia.
Muchas gracias, ¡y salud!
PD> Este texto de Unai Aranzadi lo explica mejor:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105217
[…] de la importancia que tiene una prensa libre, pluralista e independiente. En un día como hoy, Ramón Lobo sugiere que el periodismo como negocio, desde la irrupción de Internet, está en crisis y que […]
Estimado Ramón, soy hondureño y trabajo en un consorcio de los jesuitas formado por un equipo de investigación y Radio Progreso, la cual fue cerrada por los militares en el marco del golpe de Estado.
Estoy disgustado porque el informe de RSF no hace ninguna mención a la situación en Honduras y los 7 periodistas asesinandos entre marzo y abril de este año, ¿acaso no cuentan sus vidas?.
Y el problema no sólo es con la libertad de los periodistas sino también de todos aquellos que estamos luchando por la democracia en Honduras.
Mientras RSF guarda un silencio cómplice ante la grave situación de los ddhh en Honduras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos coloca a nuestro país en la “lista siniestra” de los ddhh debido a las graves y sistemáticas violaciones a los ddhh que se están dando en el marco del “nuevo” gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Un abrazo.
Joaquín Mejía
Y no solo RSF Joaquín, por ejemplo el diario EL PAIS, que presume de ser el mas leído del mundo en castellano, publica hoy un artículo de miles de caracteres y ni siquiera cita UNA SOLA VEZ a Honduras. Si esos son los defensores de la empresa libre, digo de la prensa libre, comprendemos la maldad de los que han asesinado a 7 compañeros en Honduras, cierran Radio Globo, CANAL 36, ley mordaza, expulsan corresponsales internacionales, cierran radios comunitarias humildes pero vitales para los que caminan descalzos, etc, etc, etc…
AQUI VA (además con el titular de “El personaje incómodo”)
http://www.elpais.com/articulo/internacional/periodista/personaje/incomodo/elpepuint/20100503elpepuint_4/Tes
Un abrazo para Ramón, que nos brinda su espacio, Miguel y por supuesto tú Joaquín. Los grandes medios no nos representan. Un abrazo solidario desde Europa. Pronto regresaré a Honduras.
Honduras es un olvido imperdonable. Abrazos
Hola, soy Karla Rivas. Periodista hondureña.
Escribo porque me parece preocupante que Reporteros Sin Fronteras, RSF, se haya olvidado de la falta de Libertad de expresión en Honduras. Un representante de RSF, estuvo el 2009 en Radio Progreso, emisora cerrada por los militares el mismo día del golpe de Estado.
Es más, en su comunicado de prensa del 21 de abril pasado RSF, recuerda el antecedente funesto que significa para la libertad de expresión, la decisión de una jueza de librar de toda responsabilidad a los Comisionados del órgano estatal de comunicaciones en el caso del cierre de dos medios en Tegucigalpa.
El comunicado de RSF indica: “La juez Martha Murillo consideró que la libertad de expresión “no había sido bloqueada en una situación de estado de excepción”. Sin embargo, el artículo 73 de la Constitución hondureña prohíbe toda confiscación de material o interrupción del trabajo de un medio de comunicación, en nombre del principio de la libertad de expresión…”
También en su comunicado del 2 de abril, Reporteros sin Fronteras decía: “Cinco asesinatos y un exilio convierten Honduras en el país más peligroso del planeta en materia de seguridad de los periodistas a partir de este primer trimestre del año 2010. Nunca se hizo justicia en relación con los ataques, intimidaciones, actos de censura y asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos cometidos desde el 28 de junio de 2009…”
Saludos.
Karla Rivas.
Honduras es un olvido no sólo imperdonable sino tambien, lamentablemente, perdurable. Como tantos lugares pobres del planeta su nombre sólo salta a los telepitos cuando un huracán los golpea o un golpe de estado los sacude. Luego, los periodistas honestos, los defensores de los derechos humanos y la ciudadanía responsable permanece de pie defendiendo su dignidad, mientras los focos noticiosos se alejan. En dos meses han caido siete periodistas y las autoridades policiales guardan silencio o persiguen pistas de evidente origen fraudulento. Nunca antes la profesión de periodista fue tan peligrosa en un país de America Central. Nunca antes el silencio complice o irresponsable de los medios de comunicación poderosos ha mancillado el sentido de solidaridad internacional que debiera amparar la integridad fisica de un reportero. A dia de hoy, muchos permanecen amenazados mientras que otros optan por la autocensura o el exilio. Difundamos por todos los medios posibles la situación que vive Honduras y el desamparo de sus periodistas auténticos.
Hola Karla, mi nombre es Unai Aranzadi y soy un periodista especializado en conflictos sociales-armados y DDHH
El verano pasado estuve en Honduras cubriendo el post Golpe para una cadena de TV y también comenzando a filmar un documental sobre la libertad de expresión en el país.
Este mes regreso a seguir grabando. Estaré con todos los compañeros periodistas chiquitos y otros mas populares. Me gustaría hablar con vosotros ya que creo fuisteis el único medio que no conocí/grabé
Mi contacto es: unai@independentdocs.com
Primero estaré por México y luego bajo a Tegu. Será un placer conoceros.
Un saludo y ANIMO!
P.D: Estoy en contacto con RSF para ver que ha pasado, aunque resulta obvia la agenda política de la institución, muy lamentablemente.
Solo leyendo los comentarios de este post se da uno cuenta hasta que punto es necesaria la prensa en internet, no sujeta a la linea editorial de vete tu a saber que intereses…
Y desde luego, los aventureros tendrán que comer…