Propuestas contra la molicie
Thursday, 22 de April de 2010 por Ramón
Un libro: Libro de los muertos. Apuntes 1942-1988 (Galaxia Gutenberg) de Elías Canetti, uno de los escritores mayúsculos de la Europa del siglo XX; de esos que algún día serán desempolvados del todo y colocado en el altar que le corresponde, junto a Kafka, Calvino y otros muchos. Este libro puede ser un paso. Me gusta este texto del Libro de los muertos que envía Ana, una amiga que me suministra la inteligencia que me falta: “La palabra libertad sirve para expresar una tensión importante, acaso la más importante. Siempre queremos irnos, y cuando el lugar adonde queremos ir carece de nombre, cuando es impreciso y no vemos en él límite alguno, lo llamamos libertad”.
Un link: Siempre me agradó escuchar y leer a los hermanos Pániker. Este texto de Salvador sobre los problemas de Israel es muy interesante:
Una película: Más que una película. Es la demostración de la importancia de saber adaptarse a las posibilidades narrativas de cada formato. Cuando pude ver algo de The Pacific pensé de forma automática en Robert Capa y Ernie Pyle, dos de los más grandes, ambos muertos en Asia. Producción de Steven Spielberg y Tom Hanks, entre otros. Gran puesta en escena del Canal Plus. Para los que no tengan abono a la cadena tendrán que comprar la serie. Bajarse este derroche de talento sería una traición. Hay veces que pagar es una obligación ética.
Una canción: Me gusta esta versión de La cucaracha de Lila Downs, gran intérprete mexicana que actualiza las canciones de siempre. La segunda que quiero compartir, por aquello de que vuelve el sol, es Paloma negra, es una ranchera emocionante.
Una sonrisa: Para partirse, Evo Morales en estado puro:
Evo Morales, presidente de Bolivia, ha desatado de nuevo la polémica al asegurar que el consumo de alimentos modificados genéticamente provoca calvicie y que los pollos engordados con hormonas son la causa de la homosexualidad. Morales hizo estas declaraciones el martes, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, que se celebra en la localidad boliviana de Tiquipaya, cercana a Cochabamba.
¿Quieres más humor? Pues sigue leyendo la crónica de Mabel Azcui. No me abunda la cabellera, como es obvio en la foto que encabeza este blog, y jamás he tomado un transgénico, que yo sepa. Habrá que investigar esta gran aportación científica.
Un inclasificable: Este poema de Federico García Lorca, símbolo de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo. Se llama Cantos nuevos y cuando lo leo pienso en muertos y en la estupidez de muchos vivos.
Dice la tarde: “¡Tengo sed de sombra!”.
Dice la luna: “¡Yo, sed de luceros!”
La fuente cristalina pide labios y suspira el viento.
Yo tengo sed de aromas y de risas,
sed de cantares nuevos sin lunas y sin lirios,
y sin amores muertos.
Un cantar de mañana que estremezca
a los remansos quietos del porvenir.
Y llene de esperanza sus ondas y sus cienos.
Un cantar luminoso y reposado pleno de pensamiento,
virginal de tristeza y de angustias y virginal de ensueños.
Cantar sin carne lírica que llene de risas el silencio
(una bandada de palomas ciegas lanzadas al misterio).
Cantar que vaya al alma de las cosas y al alma de los vientos
y que descanse al fin en la alegría del corazón eterno.
Tengo manía a la gente que se para en medio de la calle y cuando el perseguidor se mueve a la derecha para adelantarlos, aceleran y te cierran como si fuesen Louis Hamilton.
Una frase: “En Francia no se sabe esperar, se siente horror por todo lo que tiene apariencia de poder, hasta que uno se hace con él”. (Memorias de ultratumba. François René de Chateaubriand).
Una reflexión: No dudo de los méritos olímpicos de Juan Antonio Samaranch ni de su contribución para que Barcelona celebrara sus Juegos. Pero casi nadie ha recordado su pasado franquista y algunas de los declaraciones pintorescas. La derecha calla por que muchos de sus miembros más que pasado tienen un sólido presente franquista y la izquierda guarda silencio por respeto. Me gusta ese respeto, parece más constructivo e inteligente. Pero ¿por qué siempre respetamos los mismos? Feliz fin de semana
Ah, mi país…
Por un lado, me emociona “La Cucaracha” y sobre todo, “Paloma Negra”, de la Grande Lila Downs (verla en concierto: muy recomendable…).
Por el otro, a propósito de lo de Samaranch (que en paz descanse, diría mi abue), me encuentro con las declaraciones del señor que es presidente del Comité Olímpico Mexicano, don Mario Vázquez Raña, muy estimado en el COI y bueno… para muestra un botón:
“Lo acusaron [a Samaranch] de que había sido amigo de Franco y yo le dije: tenlo como orgullo, porque anteriormente quien no era amigo de Franco se moría.
Según indicó, Samaranch “fue muy amigo de Franco, pero una cosa es que fuera su amigo y otra que estuviera de acuerdo con lo que estaba haciendo Franco. Con Franco estuvo en el deporte, con Franco estuvo en la política, con Franco estuvo de amigo”.
(http://laaficion.milenio.com/noticias/42275-v-zquez-ra-defiende-amistad-franco-samaranch)
…
Ay, mi pobre país.
Algunos comentarios no tan condescendientes con el señor Samaranch sí he leído por ahí. Dos botones:
http://lacomunidad.elpais.com/baloncesto/2010/4/21/samaranch-y-otros-asuntos
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2010/04/22/samaranch-vuelve-al-palau-de-la-generalitat/
Primera vez que comento por aquí después pasar mis buenos ratos a la sombra de tus palabras. Gracias por ello.
Lobo, coincido contigo en que Canetti es uno de los grandes escritores europeos del XX. Respecto a lo de Evo, qué decir, media vida comiendo pollo y sin saber de sus efectos secundarios, está en la línea de la Iglesia católica, la homosexualidad es una enfermedad y la producen los pollos (no voy a hacer el chiste fácil).
¿Samaranch? Hemos aprendido a respetar a algunos en su muerte, a otros ni en vida. Me sorprende las loas a Samaranch, un franquista y falangista y responsable de un “engendro” como el COI, modelo antidemocrático por excelencia. Me pregunto dónde están ahora todos aquellos que se rasgaban las vestiduras cuando Río de Janeiro venció a Madrid. Salud.
Lobo, pensar que la derecha va a respetar sería mucho pedir… ellos parece que piensen eso de ….¡que respeten ellos!.
otro libro interesante, aunque algo difícil de conseguir.
http://fotoruffian.blogspot.com/2010/01/el-adversario.html
Pues vaya, que hablar de respeto desde un periódico como el País, que difícilmente pueda ser singularizado por su respeto y de hecho fulmina a todo aquel que no le sea afín, tienes algunos bemoles. Comparando prensa desde mi corta experiencia de mis 34 años he encontrado algo más de respeto y decencia hacia todos en el Abc, o sea en esa derecha, que en su periódico. Por cierto y en estos mismos 34 años no he vivido más que el señalar con el dedo de unos con el látigo de franquistas a los otros, siempre anunciando primero por si acaso “yo es que soy de izquiedas”. Y raramente al revés (¿se imaginan a alguien insultando a Pilar Bardem diciendo que es una comunista? ¿o a Laporta diciendo oiga que es usted un nacionalista? y anunciando “yo es que soy de derechas, yo es que soy españolista”) Todo este parcial sentido del respeto, y que veo que dáis como tan normal, debe de ser muy positivo para la sociedad que estamos haciendo…
“Hay veces que pagar es una obligación ética”. Y más si es para una empresa del holding para el que uno trabaja, supongo…
Te ha sobrado lo de Luis Halmiton, es una pena.
Jack si compras la serie el plus no poilla
La izquierda que tu representas, si ha callado; la auténtica, la verdadera, no. Busca en la hemeroteca, atrévete a salir del País alguna vez.
Ramón trabaja en el pais, pero vamos, que su blog refleja sus opiniones no las del pais.
Y quien ha leido siempre sus artículos sabe de sobra que reparte para diestro y siniestro, siempre desde el respeto, asi que algunos comentarios sobran, porque desde este blog, Ramón ha discrepado muchas veces las opiniones o informaciones de sus jefes.
Me gusta que a Lobo le guste Lila Downs: es una diosa.
Más que efecto Louis Hamilton, yo hablaría de efecto Charles Barkley (aquel tremendo pivot de la NBA, más ancho que alto). Lo adjudico a esas personas, de hechuras corpulentas, y a los que uno podría considerar lentos y pesados, pero que muestran una agilidad desmesurada y una técnica del bloqueo y la ocupación de los espacios en la “pintura” que podía haber hecho de ellos estrellas del baloncesto. A lo Barkley. Hay que ver cómo triunfan siempre, sistemáticamente, en la lucha por el asiento libre en el autobús y el vagón del metro. Aunque partan con desventaja, se filtran por huecos por los que difícilmente cabría alguien mucho más ligero. Son unos maestros y yo los admiro. Si no me acusan de machista, diré que las señoras fornidas tienen un arte muy superior al de los varones en estas lides. Hace tiempo que no entro en la pelea por el asiento: sé que me van a humillar.
Pues ya que estamos de recomendaciones acá hago yo una.
Se llama TREME y es la nueva serie del creador de The Wire, si sigue como en estos 2 capitulos será otra obra maestra de HBO, narra la vida de New Orleans unos 3 meses despues del Katrina llevandonos por la vida de musicos, bandas, y gente normal de la calle.
Si siguen el consejo de alguno no se la bajen, esperen hasta que puedan pagar por ella dentro de unos cuantos meses, si siguen el mío, acá la tienen que les aproveche (http://eztv.it/search/), y desde acá mi agradecimiento a los que hacen los subtitulos de forma “desinteresada”.
Canetti es un grande!
“Hay veces que pagar es una obligación ética”
Me gustaría que en el próximo post indicara cuando, a su parecer, no es una obligación ética pagar por algo que no es tuyo para disfrutarlo sr. Lobo.
Óscar: el sentido del humor no es tu fuerte, al menos hoy. Déjame pensar: bancos con comisiones abusivas…
Vaya hombre, si estaba Ud. hablando de bancos y yo sin enterarme, no sabía que se podían descargar bancos desde internet… disculpe, soy nuevo en esto.
Aunque entiendo que su intención no es alentar a nadie a descargarse sin pasar por caja el trabajo de otros… y que la frase era redonda e ingeniosa, no está de mas que cuidemos estas cosas Sr. Lobo.
PS: Por cierto, no ataque Ud. a los pobres bancos, al fin y al cabo esas comisiones abusivas sirven para financiar grandes conferencias… digamos en NY