Después de Yemen, Somalia ya no interesa
Wednesday, 6 de January de 2010 por Ramón
Después de semanas en el hit parade de los medios de comunicación y de las mesas de los espías de medio mundo, Somalia ha dejado de interesar. El nuevo edén del mal, valga la contradicción, el que explica todos los problemas de la seguridad del mundo confortable en el que vivimos se llama Yemen. Allá se dirigen las miradas de televisiones globales, radios, periódicos, agencias y web. Algunos medios de comunicación llevaban la crónica escrita antes de partir. Se trata de un mal extendido. La nueva frontera del terror fue el título de uno de ellos. Aunque es manido, exagerado y falso, funciona, que es de lo que se trata. ¿Quién necesita salir del hotel para narrar con dramatismo lo que todos quieren escuchar y repiten las televisiones globales que se ven desde la habitación?
Llegará el día, bien pronto, en que Yemen deje de interesar y los pocos periodistas que allí se fueron se queden sin espacio y sin embajadas fiables para la salir del país. Tras decenas de crónicas, como pasó en Afganistán, seguiremos sin saber nada porque saber no es el objetivo y nuestros dirigentes que tampoco saben mucho más tomarán decisiones históricas que acabarán en históricos fracasos. Ha sido un joven nigeriano fanatizando en la universidad del radicalismo quien alertó a Obama sobre el caos yemení. En este mundo de pleitesías jerárquicas basta que el jefe señale un problema para que los demás corran a Wikipedia a ponerse al día en asuntos de terror.
Llega Yemen, sale Somalia.
Hace muy poco denunciábamos a Somalia como la base perfecta de los émulos de Osama bin Laden, y que los piratas eran la extensión del caos y la consecuencia de no tener Gobierno decente como el nuestro. Ahora tengo mis dudas de que todo lo afirmado sea cierto. En mi descargo diré que siempre que escribí “las milicias radicales Al Shabab”, que significa juventud, añadí la coletilla “que la CIA vincula con Al Qaeda”. Esa internacional del terrorismo, no sé si real o si se trata de grupos más o menos inconexos que copian la franquicia unidos en el odio a todo lo occidental, ha tenido que mudarse al vecino Yemen porque en Somalia no han conseguido plaza fija.
Los alqaedos extranjeros tienen allí los mismos problemas que los periodistas y las ONG: los clanes, subclanes y subsubclanes les consideran ricos y exigen mordida por el derecho a jugar a ser los malos. En el sur, donde el control lo tiene la milicia Al Sababab, Al Qaeda no ha encontrado refugio seguro. Aunque el radicalismo de estas nuevas Cortes Islámicas les sitùan en la misma frecuencia ideológica no son lo mismo. El error en Afganistán en 2001 y años posteriores y en Somalia en 2006 fue la simplificación de una realidad compleja. No cometamos los mismos errores. Al menos seamos originales, cometamos otros. Hay que aprender a buscar aliados entre los muy radicales para poder combatir a los asesinos. En Irak funcionó.
Yemen está en Asia.
Ramón, como Somalia fue victima de Mussolini, junto a Etiopía y Libia para crear un segundo imperio, no es de extrañar la atención de los medios italianos- mas los intereses del ENEL, ENI y la AGIP.
De todas formas, es interesante que todos estos sitios del “hit parade” son destinos de la Terminal 2 del aeropuerto de Dubai: Basra, Bagdad, Kabul, Mogadishu, Sanaa…y lugares afines.
Carlos: anadido (en un ordenador italiano sin tildes) y corregido, pero estaras de acuerdo conmigo que Somalia es bastante africana y que Yemen esta en muchas cosas mas cerca de Somalia que de su vecino Arabia Saudi.
TODOS SOMOS SOSPECHOSOS— http://www.elpais.com/articulo/internacional/espionaje/EE/UU/sume/derrotismo/cadena/errores/elpepuint/20100107elpepiint_3/Tes
Ramón, he reeleido un par de veces el final de tu post y no acabo de entenderlo. ¿Qué planteas cuando dices que hay que aliarse con los radicales para convatir a los asesinos, como en Irak? ¿”Qué funcionó en Irak” si esceptuamos los cientos de toneladas de bombas que se lanzaron? Cuando hablas de radicales, ¿Te refieres, tal vez, a Kurdos y chiitas que nada hicieron por la caida del tirano? ¿O quizá , los radicales a que te refieres, sean los paises que sin pensarlo dos veces acudieron a destruir un pais que desde entonces no volverá a funcionar? Pronto será un reino de taifas y el sector chii se integrará a su amada patria: Irán. Porque este ha sido en realidad el problema de Irak: que ni Kurdos, ni chiitas se sintieron miembros de este país y siempre colaboraron para desestabilizarlo. Dejemos ahora a Yemen tranquilo. No metamos más palos en avisperos y luego digamos “qué malos son los otros”. De verdad, agradezco tus comentarios. Un saludo.
Manuel: me refiero a la insurgencia suni unificada bajo el Despertar o Los hijos de Irak que lucha contra Al Queda de Mesopotamia
Gracias Ramón, esto lo desconocía. Buscaré datos para enterarme mejor. Lo dicho, gracias.
“…¿Quién necesita salir del hotel para narrar con dramatismo lo que todos quieren escuchar…”
Exactamente: TODOS. La mala fe y la irresponsabilidad abarcan no sólo a los medios y la clase política sino a la ciudadanía en general. Es más fácil contentarse con cualquier explicación, por descabellada que sea, con tal de salvaguardar nuestro (cada día menos) “confortable” modo de vida, eufemísticamente denominado “democracia”.
“…En mi descargo diré que siempre que escribí “las milicias radicales Al Shabab”, que significa juventud, añadí la coletilla “que la CIA vincula con Al Qaeda”. Esa internacional del terrorismo, no sé si real o si se trata de grupos más o menos inconexos que copian la franquicia unidos en el odio a todo lo occidental, ha tenido que mudarse al vecino Yemen porque en Somalia no han conseguido plaza fija…”
¿Por qué es absolutamente imposible que nadie diga o escriba un párrafo así en los grandes medios? Decididamente, el periodismo “serio” está muy, pero que muy degradado. Da vergüenza ajena, eso es lo cierto.
En fin, ahora ya sabemos que es lo que aparece en pantalla cuando vemos un telediario, no importa de qué cadena, no importa de qué país occidental: sencillamente, ¡El boletín de la CIA!
Leo tu post con atención y me pregunto si es que no entiendo nada o que ya nada tiene sentido. Las páginas de internacional no aclaran nada y parecen el boletín de una operadora de viajes. Cada mes un destino. Pero crees de verdad qué Yemen va a eclipsar a Somalia. Tengo la sensación que las dos van de la mano, a pesar de las grades diferencias entre los dos países. Desde hace años Yemen tiene campamentos de refugiados somalies, el sur se ha radicalizado más y la unificación no funciona. Gracias por lo que nos cuentas.
A mí lo que me alucina es oír analistas y contertulios hablar de Yemen como si fuera su barrio y lo conocieran perfectamente, y repetir doso tres sintagmas estandarizados(estado fallido, reunificación reciente, uno de los países más pobres del planeta) y uniformemente distribuidos en su discurso. Pero sin haber estado en Yemen, claro, ni saber nada de las tribus de Arabia (preislámicas, nada que ver con la religión y todo con estructuras sociales del desierto), ni de la topografía de Yemen (que lo complica todo mucho) ni casi nada de la historia y del presente. A partir de ahí, dictaminan cuáles on las mejores soluciones para ese país (y para nosotros); y lo peor es que se creen que su análisis es certero y agudísimo.