Oportunidades de ser feliz
Saturday, 19 de December de 2009 por Ramón
Para Murakami sólo existe una oportunidad de ser feliz: “La luz brilla durante un limitado y brevísimo espacio de tiempo en el acto de vivir. Quizá sólo unas decenas de segundos. Una vez se ha ido, si has fracasado en el intento de alcanzar la revelación que se te ofrecía, no tienes una segunda oportunidad”, escribe en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Un viejo maestro, Matías Prats padre, me dijo cuando era un joven aspirante a no sé qué: “La vida es una preparación para saber distinguir la auténtica oportunidad y no dejarla pasar”. Se refería a la profesión periodística.
No soy filósofo ni sabio ni escritor como Murakami pero he aprendido que la vida está inundada de oportunidades de ser feliz. Sólo depende de los ojos con los que uno esté dispuesto a mirar las cosas, de la decisión de no dejarse derrotar (al menos fácilmente) por los contratiempos y calamidades. Parece difícil, pero es el trabajo cotidiano de millones de seres humanos que nacieron pobres y pobres serán toda la vida. Su felicidad no depende del final de una hipoteca, de encontrar aparcamiento en el centro de la ciudad iluminada ni de hacer colas para adquirir lotería de Navidad, que es una forma un poco abusurda de comprar sueños cuando todo el mundo sabe que los mejores sueños son gratis. De todos modos, por si acaso, compraré un décimo.
Algunos fracasan por por no querer mirar esa luz , otros por cegarse sin compartir ..; los más afortunados la reciben plenamente.
uffffffffffff!!!!
quitemos las cortinas de las ventanas, las puertas de nuestras casas, las lámparas de nuestras bombillas
quizá el instante de luz nos pertenezca a todos
impresionantes palabras
Creo qeue la felicidad, existe, es de saber encontrarla, más bien apreciarla diria. En cada cosa podemos encontrar grandes enseñanzas, magicos colores… o lo contrario, depende de nosotrso que queremos ver y que no queremos ver. Saludos y muy felices fiestas
¿Existe?
Supongo que la felicidad depende del optimismo, pero la “insaciedad” de esta sociedad salpica infelicidad. Las decisiones erroneas de muchos, incontrolables por nosotros, tercian nuestra felicidad…
Eso de que no eres escritor lo dirás tú.
Felicidades, maestro.
Lobo, la oportunidad tiene mucho que ver con la esperanza. No conviene dejar esta última al albur del bombo, pero es cierto que oportunidad y esperanza se dan en ese trozo de papel. El día 23 habremos de recuperar esa mirada de la que escribes. Salud.
siempre he pensado que la felicidad es inversamente proporcional a las expectativas que nos creamos sobre las cosas. cuanto menos esperamos de la vida, más capacidad tenemos para sorprendernos de lo que nos ofrece. un zumo de naranja recién exprimida o una ducha caliente son momentos de felicidad.
la FELICIDAD, como absoluto, es difícil de alcanzar. pero si me preguntan en este momento si soy feliz, respondo que sí, lo soy.
la felicidad es siempre un pelín utópica: no nos conformamos con poco, aunque tengamos nuestra proporción de felicidad siempre nos parece insuficiente… Y por eso no lo disfrutamos.
Soy pesimista por naturaleza, tengo un punto melodramático realmente innecesario… Y sin embargo también he comprado un décimo… Me gusta recrearme con las posibilidades que me ofrecería… Feliz Navidad querido Ramón…¡Y mucha suerte!
Mi padre,ya fallecido, nos pedia incesantemente saber ser feliz con lo poco para poder ser feliz con lo mucho(algun dia); en ese aprendizaje estoy y ese cotidiano batallar llena mis dias. Espero nunca tener que rerminar de pagar la hipoteca para “sentirme” feliz.Esto no se siente, se vive:es el dia a dia, esto no se busca:esta alli. en ese dia a dia. Salud Ramon. Claro que ademas de jornalista eres ESCRITOR. pluma inteligente, busqueda continua del objeto a narrar,invitacion sutil al debate y a la meditacion y ese arrancar al hombre y a la mujer “tercermundistas” de su diario anonimato de su diario batallar.Ellos y nosotros ,Ramon,somos la felicidad.
Yo creo que la felicidad existe pero nos empeñamos en un saber apreciarla. ¡Qué le vamos a hacer, así somos los humanos! Tengo a medias (bueno, a medias, empecé y casi acabé el libro hace dos meses y ahí me quedé, soy un desastre para la lectura y leo poco) un libro que quizá conozcas y te sirva para aclarar un poco eso tan difícil que venimos planteándonos desde que el ser humano existe: ¿qué es la felicidad?. Se trata de un libro de Bertrand Russell titulado LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD, en el que afirma cosas como:
“El rasgo más universal y distintivo de las personas felices: el entusiasmo”
“Se olvida que una parte indispensable de la felicidad es carecer de algunas de las cosas que se desean”
“Quien desee aumentar la felicidad humana debe procurar aumentar la admiración y reducir la envidia”
“El cinismo que tan frecuentemente observamos en los jóvenes occidentales con estudios superiores es el resultado de la combinación de la comodidad con la impotencia. La impotencia le hace a uno sentir que no vale la pena hacer nada, y la comodidad hace soportable el dolor que causa esa sensación”.
Saludos, Montse
Ramón, ¿no te gusta Russell? Lo digo porque como no has aceptado el comentario en el que cito su libro… Es tu casa virtual y publicas lo que quieras, eso está clarísimo, pero si no te gusta ¿puedo saber por qué Me interesa tu opinión.
Saludos, Montse
… acaban de recomendarme dicha obra, no sé cómo me la había perdido hasta ahora, supongo que por tanto por hacer y por leer interesante y disfrutable….
Que digo sho, que si te toca algo-alguito más que lo puesto te acuerdes de tus “comentsBloqueros” y además de felicitarnos por ahí con una postalica acá… pues …. pues que podías mandarnos alguna cosica, ya sabe, por internettte, casi todo es poseibol…
PlimPlimPlim despegando alas, a ver si alzamos el vuelo o lo intentamos, que no se diga… (parafraseando a J.A. Marina 🙂 )
Que quede este testimonio de testigo, a ver si te va a tocar de verdad y todo jajajajja.
Lur, mi dirección por si toca, en este formulario que pide correo electrónico y tal y cualo ^_^ miiiiauuuu
P.D. Por lo demás, si resulta que no, seguiremos visitándolo de vez en cuando y diciendo cucuú; tendrá buena prueba de que los tertuliantes de su txoko, después de todo no somos tan pero-tan interesados, algo es algo. :-)))
[…] Recuerdo, por ejemplo, que uno de los primeros días de clase de Psicología, una alumna de 2º de Bachillerato me dijo que estaría muy bien organizar unas sesiones entorno a la pregunta ¿qué es la Felicidad?. Además, poco después, llegó a mis manos el libro de Bertrand Russell titulado La conquista de la felicidad. Finalmente, casualidades de la vida o intereses que focalizan tu atención, hace poco he llegado hasta el blog En la boca del Lobo del periodista Ramón Lobo y allí he enconrado un post cuyo título es Oportunidades de ser feliz. […]
yo no se que es la felicidad pero pienso que para encontrarla primero hay que visitar a su hermana la desdicha por que para encontrar la cura de una enfermedad primero hay que conocer la enfermedad 😛 bueno eso es lo que yo pienso grasias por simplemente leer mi humilde opinion jeje