Propuestas contra la molicie
Friday, 4 de December de 2009 por Ramón
Un libro: En noviembre leí en Kabul La piedra de la Paciencia (Sangue sabur) de Atiq Rahimi. Penetra en el alma de la mujer afgana, en los burkas menos visibles para el ojo occidental siempre tan distraído con los envoltorios. Una novela que trata de la liberación de una esposa de las cárceles en las que ha vivido. Tiene un estilo de frase corta que impulsa el relato y mantiene su hondura. Fue premio Goncourt de 2008.
Una película: No me gusta el cine español. Es un prejuicio estúpido. Tenemos cumbres universales: Luis Buñuel, y gente de reiterado talento: Pedro Almodóvar, pero algo falla. Hay una plasticidad, un tipo de decorado, algo que delata un cine de actores que se interpretan a sí mismos atrapados en guiones poco creíbles. Cuando disponen de un buen marco para expresarse, resultan extraordinarios. Tenemos gente consagrada, nadie discute a Javier Bardem. Pero hay allí fuera un montón de grandes actores en espera de una buena película. Daniel Monzón logra una esplendida en Celda 211, que protagoniza un actor que siempre me ha llamado la atención por la expresividad en su mirada: Luis Tosar. Primera división. Estos prejuicios (o posjuicios, porque me he tragado películas infumables que son la base de subproductos como Cine de barrio) los comparto con mucha gente. Me alegra mucho coincidir con Carlos Boyero: “Una actuación prodigiosa [la de Tosar] Desde fuera y desde dentro, acojonando y enterneciendo, revelándote zonas de luz en un fulano tenebroso, clavando el gesto y la palabra. Sólo lamentas que no aparezca en todos los planos”. Película imprescindible.
Una canción: Este maravilloso How to See The Sun Rise interpretada por Ben Sollee en el celo (¡qué sonidos le saca!) junto al guitarrista Craig Wagner me llegó a través de Miguel Ángel Sánchez (gracias). Sollee es músico de formación clásica que ha ido incorporando todo tipo de influencias de jazz, pop y R&B. El resultado es extraordinario.
Una sonrisa: Hay referencias que se disfrazan de misterio para asustar: “El mando dice que…”. “Son las leyes del mercado”. No es necesario elegir, ambas son bastante estúpidas. A un tipo brillante como El Roto le provocan un puñetazo en la mesa. De la inteligencia a la viñeta; de la viñeta a la sonrisa.
Un inclasificable: John Berger es, ante todo, una actitud moral en la literatura y en la vida. Una amiga me manda este texto sacado de Páginas de la herida: “Las manos del mundo / amputadas por el beneficio / sangran en / calles de matanza”.
Una frase: “Es que tienes que tomártelo todo a risa, Gunther / Sólo lo que no tiene gracia”. (Copiada a GA, que la copió a su vez; eso es cultura: transmisión).
Una meditación: Escuchado el jueves en Madrid durante la presentación del Índice de Respuesta Humanitaria de la ONG Dara: “2009 ha sido un año razonablemente bueno para la ayuda humanitaria, sólo murieron nueve millones de niños que no deberían haber muerto”. (Ross Mountain). Esto sí que es un puñetazo, pero en las conciencias de los dirigentes occidentales que sólo miran las encuestas y hablan demasiado. Brutal.
y cuantos millones de niños que no tenían que haber nacido nacieron?
sé que esto es falaz pero lo otro también me lo parece.
cada vez estoy más convencido que gran parte de los problemas del planeta derivan de la superpoblación, tema dificilmente solucionable por ciertol, en seguida se entra en terrenos pantanosos: cuantos hijos se pueden deben tener? tienen todos los habitantes del planeta el mismo derecho a la reproducción?
Ya lo dijo Tonino Carotone, E un mondo difficile.