Canciones contra el vacío
Tuesday, 17 de November de 2009 por Ramón
Recién terminados los Cuadernos de Kabul siento vacío. No me quedan muchas palabras, que las palabras como el alma de la que hablaba Julio Cortázar al explicar el jet lag tardan en regresar de un viaje. Necesitan su tiempo, su ritmo, su asentarse de otra manera. Mientras esto sucede escucho música, una versión de una canción ya colgada en este blog y que ahora podría servir de contra-cumbre de la FAO: toda esa gente importante que se reunió en Roma para hablar del hambre que no les afecta, que no combaten, para lo que sólo tienen discursos vacíos. Los llaman VIP, pero prefiero el sinónimo VSP: very stupid persons.
Vivo en mundo que se prepara para la Navidad, para las luces de colores, la felicidad ficticia y los regalos todo a cien aunque cuesten un poco más. Vivo en un mundo inmoral que detesto y del que soy partícipe. Es sólo una de mis muchas contradicciones.
“Escribe y se expulsa a sí mismo de sí mismo. Entonces son posibles sueños que no soñó y todo lo que habita su vacío”. (Juan Gelman)
“Vivo en un mundo inmoral que detesto y del que soy partícipe”
Me he parado un rato en la frase esta, señor Lobo. Más que nada, porque me da que pensar que por mucho que nos guste que nuestras penas sean “nuestras” (casi identificatorias en su pura funcionalidad, diría yo) en el fondo resultan casi universales para cualquier animal de menos de tres patas, creo yo. Por ejemplo, yo estoy casi completamente seguro de que esa misma frase la han pensado alguna vez Madoff, Bin Laden, El Solitario…, y hasta peores ejemplares anónimos, como yo mismo. Y esta Comunión Universal me jode, pero me alivia. Sin demasiadas contradicciones.
Bienvenido a casa.
Ramon ! hoy tambien me ha gustado tu post.
un abrazo
.
Esas personas que usted llama VSP, son las que mandan en el mundo, las que tienen el poder y consideran ” inteligente” hablar sin decir nada; así hablan los politicos mediocres; ese ejercito de burócratas que lo único que hacen es viajar y alojarse en hoteles de cinco estrellas como el Serena de Kabul; y ademas se regodearán, se sentiran importantes y no tendrán ni un átomo de vergüenza.
Usted Ramón ha hecho un buen trabajo periodistico; le felicito.
gracias por este post de hoy, ramón. me gusta. mucho.
me siento incómoda en este mundo también, pero voy encontrando vericuetos por los que poder surfear un poco el sistema imperante. puede parecer tonto, pero alivia la contradicción en algunas ocasiones, en algunos ámbitos.
te animo a escuchar a joan melé, director territorial de Triodos Bank para Cataluña y Baleares. te animo a leer su libro ‘DINERO Y CONCIENCIA. ¿A quién sirve tu dinero?’. y sobre todo te animo a recomendarlo. te animo a organizar foros en los que este señor pueda ir a charlar, a debatir, a dar una conferencia… porque lo hace por amor al arte y porque está cambiando cosas con ayuda de mucha gente.
aquí te hago una primera introducción. es una charla en tres partes. ésta es la primera. las otras dos también circulan en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=FQcgf3_2t78
y gracias de nuevo, ramón. porque saber que somos muchos descontentos con lo que tenemos anima a seguir queriendo cambiar las cosas.
un beso
Hola Ramón
tras percibir otras realidades a través de la ventana que nos has abierto en tu blog durante las últimas semanas, sólo se me ocurre una palabra que te sirva de apoyo en este momento: GRACIAS.
Un fuerte abrazo.
Estimado Ramón,
Mi nombre es Hernán M., colaboro con la página de Internet francesa The Observers. Buscamos historias que cuentan los internautas como una manera de contar de otra manera la realidad: http://observers.france24.com/
Y, de pronto, he caído en tu blog y me parecería extraordinario que nos enviaras algo más sobre el día a día en Afganistán que podamos reproducir.
Mi correo es: hernanalonsomelo@gmail.com
Recibe un cordial saludo y mis felicitaciones por tu trabajo.
Lobo, qué decir, si a tus palabras las acompañas con ese extraordinario vídeo de Mr. Peter Gabriel. Tengo una versión de Biko, enorme canción y grandioso homenaje, con Manu Dibango. Sublime. Voy a añorar tus Cuadernos de Kabul, no el primero y el segundo, si no los que por volver dejas de escribir. Es otra contradicción destinar páginas y páginas de un periódico a temas domésticos, especialmente políticos, y privarnos de artículos como los tuyos. Aún así y pese a mis propias contradicciones, yo también las tengo y formo parte de ese mismo mundo que tú, mantengo la esperanza, tu periódico ha publicado hoy un editorial magnífico, Enric González asume la corresponsalía de Jesuralén y tú seguirás en la brecha. Continuaremos alimentando la esperanza. Salud.
eres cojonudo, Ramón. Nos regalas algo a diario.
Ramón,
Ahora a publicar el libro de los Cuadernos de Kabul, para que podamos tenerlos todos juntos y releerlos y releerlos. Muchisimas gracias por abrirnos los ojos con tu trabajo y bienvenido por Madrid.
n
[…] Ramón Lobo […]