Propuestas contra la molicie
Friday, 30 de October de 2009 por Ramón
Un libro: No lo he leído aún, pero lo voy a leer durante este viaje que se inicia. Será mi compañero. Me basta el nombre del periodista, Dexter Filkins, uno de los grandes de periodismo actual junto a Jon Lee Anderson, John Burns y un corto etcétera. Trabaja para The New York Times, un periódico que se permite el lujo de dar toda la libertad del mundo a tipos como él, a los que libera para que puedan permitirse el lujo de estar un par de meses en un sitio, vivir por y para una historia. Creo que será una excelente lectura para el avión durante el largo vuelo a Kabul. Se llama La guerra eterna (Crítica) y trata sobre la guerra contra el terrorismo de George Bush, es decir Irak y Afganistán
Una película: Vi la última de Isabel Coixet, empeñada siempre en títulos larguísimos y raros que a cierta edad, ya con el disco duro a tope, son complicados de memorizar. Esta se llama, creo, El mapa de los sonidos de Tokio. Me gustaron las escenas del vagón, la actriz Rinko Kikuch y las imágenes de Tokio, una ciudad que me apetece conocer desde hace años. Es una película prescindible que se deja ver si no hay otra cosa a mano y uno no es muy exigente. Sergi López, que parece un buen actor, está raro. Hay algo que no funciona. Críticos sabios como Carlos Boyero sostienen que el problema es el guión. Al menos he aprendido que hay que hacer ruido al absorber los tallarines, o fideos, de la sopa. Ya lo practico, es divertido y en Japón, parece, que no es de mala educación.
Una canción: Este poema de Federico García Lorca cantado por la maravillosa Estrella Morente podría ser hoy un homenaje a los que buscan en nuestro pasado las tumbas silenciadas por siglos de negrura.
Una sonrisa: Monty Pytton de nuevo. Este sketch también es genial. Trata sobre un entrenamiento de defensa propia, una buena idea ahora que está tan de moda el culto al cuerpo, los gimnasios, el sudor en las camisetas, los productos 00 que no engordan y todas esas zarandajas que compramos los que estamos en (ligero) sobrepeso frente a los delgados que compran todo lo que engorda (aquí hay algo que no funciona).
Una frase: “Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya.” (Henry Fielding)
Una meditación: No sé si las redes sociales ayudan a paliar la soledad o la multiplican. A veces siento que este tipo de comunicación detrás de la pantalla de un ordenador no producen la misma sensación de proximidad y compañía que generan la televisión y el cine, incluso la radio, ese runrún tan agradable y cálido.
Me interesa su “corto etcétera”, señor Lobo. Yo, ignorante como soy, desconozco quiénes son Filkins, Anderson y Burns, pero me gustaría saber cuáles son esos profesionales de renombre internacional que tienen el respeto y la admiración incluso de profesionales “vividos”, como usted mismo.
¿Podría darme un corto listado de aquellos “imprescindibles”, en su opinión? ¿Alguna referencia desde la que comenzar a saber más y mejor de sus colegas?
Gracias, un saludo.
P.D. Bastante de acuerdo con su “meditación”. En mi humilde opinión, el anonimato de la comunicación escrita por Internet fuerza la permanente sospecha, y por tanto la desconfianza. La comunicación, y el periodismo personificado, a través de vídeo, son el futuro. Las palabras siguen engañando más que los ojos de la gente, casi siempre.
Me sumo a la petición de una lista completa.
Pues, si me permites, te recomiendo la película “El secreto de sus ojos”. Conmovedora.
Buen viaje.
estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre la película de Coixet. el guión es más que flojo, mucho más que flojo. me gustó la banda sonora.
os recomiendo un libro que empecé a leer ayer. es cortito. pero dice muchas cosas. se llama DINERO Y CONCIENCIA. ¿A quién sirve tu dinero?, y el autor es Joan Antoni Melé.
gracias otra vez, Ramón.
Ola Ramón.
Gracias una vez más por tus propuestas.
Que conste que me ha sorprendido que consideres sabio a Boyero. Y no lo digo por las recientes polémicas. Si no por su estilo, bastante prepotente que está a años luz del tuyo.
Un saludo
Ramón, sobre las redes… ¡A mi el domingo por la tarde-noche me disteis mucho cariñito!
😉
Además, también el lunes en la comida. Tengo que llamarte antes de que salgas para desearte lo mejor. Besos
Ayer me compré el libro de Filkins. Tiene muy buena pinta.
Por cierto, el padre de Estrella Morente tiene un disco maravilloso llamado Omega. Canta temas de Leonard Cohen y García Lorca. Imperscindible.
(…) “Al pasar junto a nosotros, uno de los estadounidenses se metió la mano en una bolsa y arrojó un puñado de dulces.
-¡No lo toques, no lo toques! -chillaron los niños iraquíes-. Es veneno de los norteamericanos. Te matará.”
“La Guerra Eterna. Partes desde la guerra contra el terrorismo”. Dexter filkins. (Página 95)
El video de Estrella Morente, una gozada para desayunar bien acompañado. Y enlazo con tu meditación, acertada en parte, pero en parte no. Para quienes están lejos, como tú ahora, como yo hace unos años, de amigos, familia y “patria”, internet se ha convertido en un instrumento que nunca creí me haría tanta compañía. Naturalmente, prefiero el contacto directo, los ojos,las manos y la voz que escucha y habla-me apunto al comentario de tu amiga Rosa, algunos blogs hacen compañía a veces necesaria. Pero creo que te refieres a otro tipo de comunicación. 🙂
Ahora te seguiré en Kabul. Ya he leído sobre tu aterrizaje y la sensación que siempre transmites de amor hacia Afganistán mezclada con rabia. Buen cocktail para informar.