La Guardia Civil contra Al Qaeda
Sunday, 18 de October de 2009 por Ramón
José Antonio Guardiola, uno de los brillantes periodistas con los que cuenta TVE, fue culpable-inocente de una anécdota genial que define este mundo del “manda lo que sea”, del “da igual” y la escasa comprobación de las fuentes. Lo importante es ser el primero, no la verdad (sobre todo válido para las televisiones).
Kandahar, 2001. Sur de Afganistán tras la caída del régimen talibán. Guardi, que es como le llamamos sus amigos, recibió un e-mail con la célebre foto de El Lute escoltado por dos guardias civiles que algún editor bromista había modificado con Photoshop colocando la cabeza de Bin Laden donde estaba la de Eleuterio Sánchez. (En la foto que he encontrado, el número tiene garzonisits, pero en el enviado era guardia clásico).
Guardi se la mostró a su traductor: “Mira, la Guardia Civil ha detenido a Osama aquí al lado” y el tipo salió corriendo. Una hora después un jefe de Madrid llamó a Guardiola para decirle que habían detenido a Osama bin Laden en Kandahar. El periodista preguntó quien lo afirmaba. Madrid respondió: “Un teletipo de Reuters desde Londres que cita fuentes del gobernador de Kandahar”. Tras buscar a su traductor, éste le confesó que nada mas ver la foto en el ordenador fue a contárselo a un amigo policía que a su vez se lo había dicho a no sé quién cercano al gobernador, quien para apuntarse el tanto telefoneó a Reuters.
Otro ejemplo de circulariedad periodísitica
Pues ahora que Zapatero ha dicho que va a mandar guardias civiles a Afganistán, la cosa colaría aún más…
Manda huevos, la cosa.
Preocupante cómo anda la situación en este mundo. La pena es que estos tremendos atropellos no lleguen a ser conocidos por la opinión pública para que vea en manos de qué personas dejamos la comunicación.