Propuestas contra la molicie
Thursday, 8 de October de 2009 por Ramón
Un libro: De Italo Calvino me gusta todo. Por salirme de la corriente habitual de sus imprescindibles novelas como El Barón rampante me gustaría recomendar un ensayo: Seis propuestas para el próximo milenio. Se trata de seis conferencias que nunca llegó a pronunciar. Calvino terminó cinco; la sexta, Consistencia, iba a escribirla en Harvard. En la versión de Siruela se añade un texto inédito El arte de empezar y el arte de acabar. En la primera de las Propuestas -Levedad-, escribe: “La literatura como función existencial, la búsqueda de la levedad como reacción al peso de vivir”. En la cuarta, Visibilidad: “La fantasía es un lugar en el que llueve”. Es un juego con la frase de Dante en el Purgatorio: “Llovió después en la alta fantasía”. No es un libro para neófitos en Calvino; sólo para entusiastas.
Una película: Después del bodrio publicitario de Vicky, Cristina, Barcelona regresa el gran Woody Allen, a la altura de Balas sobre Broadway y Misterioso asesinato en Manhattan. Su última película Whatever works (Si la cosa funciona) es una genialidad divertidísima. Grandísimo guión y buenos actores. Gran papel de Evan Rachel Wood como Melodie St. Ann Celestine y por su puesto de Larry David aunque a mi amiga Isabel Piquer le saque de quicio: nadie es perfecto. El público del cine al que fui (Yelmo Ideal) aplaudió al final algo raro en España, no en EEUU. Es posible que Allen lleve toda la vida filmando la misma historia, su historia, pero en cada una de sus versiones funciona. Esta resulta fresca e inteligente. Deben ser las consecuencias de tener talento. Imprescindible. Y una gran aportación a la cultura poscontemporánea: dios es gay.
Una canción: Me gustan los músicos que no utilizan el play back. Tendría que estar prohibido en televisión porque se trata de un fraude: gente que simula que canta. Al menos debería ser obligatorio un cartel que lo indique durante toda la canción: este tipo sólo abre la boca. Todo el preámbulo era para escribir que me gusta mucho el neoyorquino de adopción Joseph Arthur, uno de los muchos descubrimientos de Peter Gabriel, la voz inconmensurable de Genesis, y que me encanta esta versión de A Smile That Explodes. (No os preocupe la interrupción del inicio, es sólo una mala edición).
Una sonrisa: El 5 de octubre se cumplieron 40 años de la aparición de Montty Python en la BBC. Su manera de entender el humor, pese a ser muy british ha conectado con públicos muy diferentes, como el español poco dado a reírse de sí mismo y mucho de los demás. Son numerosos los programas y los sketch grabados durante estas cuatro décadas, la mayoría de ellos geniales. Este de El loro muerto me sigue pareciendo sublime. Como su película La vida de Brian:
Una frase: Es la que tengo en una viga encima del ordenador para que cuando levante la vista en busca de inspiración, o lo que sea, no se me olviden las muchas tonterías que me enseñaron:
Una meditación: ¿Por qué las mujeres y los hombres cuenta de forma diferente el tiempo que dura una relación? Tengo una teoría: ellas cuentan desde que deciden; nosotros, desde que nos enteramos. Siempre fuimos más torpes.
Yo tengo que disentir en cuanto a lo de la pelicula , no me parece ni genial , ni divertida ( y me gusta Woody Allen ……..o me gustaba ) , el guion no me parece que vale nada y los actores buenos????.
Un hombre como de 65 años o mas con una cria de 17 ?..?? que esta muy buena y que es tonta ? casi vomito .
Creo que desde hace un tiempo a este hombre le ha pasado como a muchos a una cierta edad …………la fantasia , claro que el cine es fantasia , pero vamos vamos.
salud
Vaya , lo siento , me aparece que mi comentario espera moderacion , retirenlo , no me gusta molestar .
Menos mal que Woody ha vuelto a NYC, porque como hubiera seguido el camino de Vicky, Cristina, Barcelona, íbamos listos… Muy divertida Whatever works, se pasa un rato muy bueno 😉
Genial la frase. No he podido ocultar una sonrisa. Me encantan tus propuestas contra la molicie, Ramón. Nunca las olvides.
Hm, yo tengo al señor Allen estigmatizado por Vicky Bla Bla Bla (…rcelona?), pero leyendo cosas así me replanteo la re-reconversión.
Y sobre los músicos que no usan playback, hay algo mejor todavía, los que lo usan mal, aposta. ¿Has leído lo de la historia de Muse en un programa de televisión de Italia, donde les obligaron a tocar en playback?
Ellos, tan panchos, se cambiaron todos de puesto. Terminaron entrevistando al batería como si fuese el cantante >> http://audio-armonia.blogspot.com/2009/09/muse-protesta-de-manera-peculiar-en.html
A su manera, dignos herederos de los Monty Phyton. Ingleses tenían que ser.
para mí ha sido un gran descubrimiento este Joseph Arthur, gracias!
respecto a la frase: yo fui a una escuela católica, y debo decir que no sólo no tuve problemas sino que me dieron una buena educación. que había cosas que no me gustaban, pues sí. y menos me gustan ahora vistas desde la distancia y la experiencia. pero no tengo queja. considero que soy una buena persona, que tengo mis propias ideas, una gran conciencia social y soy de la opinión de que lo que somos es producto de todo lo que hemos vivido, hecho, absorbido, dicho (y un largo etcétera de participios) a lo largo de nuestra vida. así que muy mal no debieron de hacerlo…
la reflexión está muy bien, ramón. pero a veces me da por pensar que los hombres, muchas veces, os excusáis en esa torpeza para, por acción o por omisión, tomaros la licencia de ser aún más torpes. ¿estoy en lo cierto?
gracias otra vez por tus propuestas.
¡acabo de descubrir que no sólo ya conocía sino que amo la música de Joseph Arthur! cuando lo he escuchado he sentido que me era familiar y me removía cosas. y ahora, buscando en mi “musicateca” particular encuentro varios temas suyos sueltos.
éste es uno de mis favoritos: http://www.youtube.com/watch?v=4FnIR8SKeUQ
recomiendo a los Crash Test Dummies, que están en el mismo estilo. son de mis favoritos.
Con todos mis respetos me parece muy atrevido llamarle bodrio publicitario a Vicky Cristina Barcelona. 7,4 en IMDB, mas de 70 millones de euros recaudados en todo el mundo (no solo en Barcelona), Oscar a la mejor actriz, Mejor comedia en Globos de Oro… Entiendo que Barcelona ahora está en sus horas bajas, y si, sale mas bonita de lo que es… pero es que a todos nos gusta la belleza. Entiendo que no te gustara, pero llamarle bodrio o esos comentarios tan despectivos que leo por aquí… creo que no es justo. De todos modos, aproveche para darte las gracias por este maravilloso blog.