Hay menos libertad si te matan
Monday, 7 de September de 2009 por Ramón
La libertad de prensa que todas las democracias proclaman como un valor supremo es bienvenida por el poder cuando se emplea para alabar, no para criticar. Cuando más débil es una democracia más frágil resulta el sistema de defensa de esa libertad fundamental. Sucede entre otros muchos países en Venezuela, donde su presidente Hugo Chávez utiliza todo tipo de triquiñuelas y la ley para silenciar a sus rivales. Algunos de sus amigos no le andan a la zaga en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Pero hay otros países latinoamericanos de los que se habla menos en los que la violencia ambiental no quiebra libertades sino que siega vidas de periodistas que, puestos a elegir, me parece bastante peor.
Un reciente informe de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) indica que entre mayo y agosto de 2009 han muerto ocho informadores y que son 19 los asesinados en este año. Si se revisa la lista no aparecen en ella víctimas mortales del bolivarianismo, pero sí en abundancia de los carteles de la droga en México, el segundo país más peligroso del mundo para informar después de Irak. Hasta hace poco el título de numero dos lo ostentaba Colombia, donde la guerra sucia todo lo justifica. Desde que gobierna Felipe Calderón en México han muerto 30 periodistas y cinco han resultado desparecidos. No es causa-efecto, sólo una dramática estadística.
Bravo, Ramón. Todos sabíamos que lo de demonizar a Chavez era exacerbado. Que el reconocimiento que se desprende de este texto provenga de alguien que trabaja en un medio que, últimamente, tendía a defender demasiado el antichavismo dice mucho de tu diligencia profesional.
Da alegria una reflexion asi, Chavez y su populismo esta provocando mucho perjuicio al pueblo venezolano (mas o menos con la misma intensidad que los gobiernos que le han precedido) ademas sus adlateres estan copiando sus actitudes autoritarias, eso provoca que la situacion continue tan compleja como ha sido toda su historia. Al cebarnos con este eje *bolivariano*, podemos dejar de lado a aquellos que representan al orden tradicional como el inclito Garcia del Peru, que como Zavlita en *Conversaciones en la Catedral* todos los dias se esfuerza no en reconocer cuando se jodio el pais sino en hacer todo lo posible para que sigua igual de jodido, eso si a final de periodo nos presenta una reduccion de la pobreza en un punto porcentual (cuando gane Keiko Fujimori u Ollanta Omala nos preguntaremos que se hizo mal en el Peru). Por otro lado esta el inefable Uribe, ese que se reelige, que tiene a la mitad de los diputados oficialistas procesados por apoyo a los paramilitares y al narcotrafico, donde los servicios de inteligencia se dedican a espiar de forma contumaz a la oposicion o donde el ejercito cuando no tiene un terrorista guerrillero que llevarse a la boca para cobrar la prima los cambia por toxicomanos y los llama falso positivo, como se comprueba este pais funciona de maravilla, ademas estan ganando la guerra. La libertad de prensa en Centroamerica es un chiste pues como hasta el menos avezado observador comprobara que la unica filiacion y financiacion que tienen es la del goabierno de turno, entre otras cosas porque no existe mercado, prueba de ello ha sido lo ocurrido en Honduras con una prensa afin a Zelaya hasta el ultimo dia y que no tuvo inconveniente en apoyar a Micheletti cuando accedio a la presidencia.
P.D. Alguas cosas que se publican en los diarios venezolanos, si se publicaran igual en Espana en referencia al jefe del estado, la fiscalia se pasaria el dia secuestrando publicaciones. Esto no quiere decir que exista una situacion idilica, ni siquiera buena.
Perdon por la ausencia de tildes y de la letra mas caracterisitica del castellano.
Apreciado Ramón, yo comparto la posibilidad de que Chávez utilice triquiñuelas dentro de la legalidad (¿qué Gobierno no?, España incluida), pero lo que utiliza EL PAIS contra Venezuela y todo el resto de procesos democráticos que se viven en el llamado “eje bolivariano” es de una agresividad bastante infantil (además de guerra psicológica de manual de los años treinta)
Ya puestos también sería interesante analizar las triquiñuelas de EL PAIS y todos los otros medios golpistas venezolanos con respecto al golpe de Estado que se dio contra el orden democrático (con Chávez en la presidencia) en el 2002. Papel tenebrosamente estelar del diario EL PAIS incluido…
http://www.elpais.com/articulo/opinion/VENEZUELA/Golpe/caudillo/elpepiint/20020413elpepiopi_2/Tes/
En fin compañero, no has llegado a hacer una crítica a tu medio pero lo has intentado y eso, dadas las carencias informativas de este país sin herejes, se te agradece enormemente, buenazo Lobo.
Ramón, lo decimos del periodismo porque es nuestra pasión y de los políticos porque son mas veces nuestro castigo que nuestra salvación. Pero en realidad creo que forma parte de la condición humana, de nuestras miserias, adular al fuerte, machacar al débil por un chusco de pan, y por supuesto matar por intereses o por avaricia. A pesar de tanta lucha y tanta evolución histórica seguimos echando en falta conciencia ciudadana y rebeldía activa. Reflexiones como la tuya hoy aquí puede que ayuden a conseguirlo, pero desgraciadamente queda bastante camino por recorrer, no sólo en el periodismo y en la política, que también, sino en nuestra evolución como especie.
Un abrazo.
sigo leyéndote y admrando como luchas por la objetividad, aún teniendo que asumir que necesitas cobrar, así que tu trabajo lo tiene que publicar el medio en el que te sientas en general más cómodo, solo si es posible. Como decías sobre la historia de “cometas..” en Kabul, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.
De tí, como de periodistas independientes al estilo de tu amigo y colega Gervasio Sánchez, se puede admirar eso, el intentar ser independiente en una sociedad que no te lo permite, casi nunca. Que se lo digan a Obama, a Lula y a Zapatero, por decir algo. Sencillamente, es imposible, si quieres cnseguir un gran objetivo, no ceder ante otros que te vienen impuestos.